jueves, 30 de abril de 2009

Error garrafal

También lo solemos llamar de otra manera menos elegante, que no es el caso, ni el lugar. Errores como el de este anuncio finlandés podemos cometerlos todos. La mejor aspirina es pedir perdón, rectificar y volver a empezar.
La confesión lo tiene todo y más, porque la gracia que encima Dios nos regala, nos ayuda a no volver a ... meter la pata de nuevo. (¡casi se me escapa!).


miércoles, 29 de abril de 2009

Estar al día

No hay que aislarse. Me contaba un padre del cole que su hija de 12 años lee todos los días la prensa. Le encanta y está enterada de todo lo que pasa en el mundo. Su madre a veces las pasa canutas para responder a preguntas como ¿de dónde proceden los tamiles? ó ¿qué relación hay entre la balanza comercial y el déficit exterior?
Hay que estar enterado de lo que ocurre, y saber dar razones de nuestra visión cristiana del mundo. No podemos vivir aislados, metidos en nuestra cápsula de cristal. Propósito: leer el periódico todos los días.

martes, 28 de abril de 2009

Morir con la botas puestas

Eso se decía en las películas. Todos deseamos que nos llegue esa última hora, el "cambio de casa", con los objetivos cumplidos, trabajando hasta el final. Si procuramos hacer bien nuestro trabajo, dejaremos mucho fruto, muchas obras bien hechas.
Eso sí; ¡que no nos olvidemos de apagar la segadora!


lunes, 27 de abril de 2009

Detener el tiempo

¡A quién no le gustaría hacerlo! Seguro que si el tiempo se parase, no volveríamos a cometer los errores que cometimos, o seríamos más audaces, o tomaríamos decisiones diferentes de las que en un momento de ofuscación o cobardía llevamos adelante.
Algo parecido a lo que expresa este extraño video, es el examen de conciencia. Paramos el reloj de nuestra vida, miramos hacia atrás al día que termina, y rectificamos el rumbo en los grados que haga falta. Un acto de dolor, un propósito para mañana y a otra cosa... ¡Qué buena costumbre hacer cada día un ratito de examen!

domingo, 26 de abril de 2009

Superar las dificultades

Todos nos las encontramos a lo largo de la vida. La vida es un continuo reto.
Comentaba el Cardenal Rouco al finalizar la ceremonia de las confirmaciones, que para la JMJ habrá que conseguir alojar a más de un millón de jóvenes, porque se esperan más de dos... ¡Eso sí que es un reto!

Cada uno tiene que aprender a plantearse metas ambiciosas, y darse cuenta de que para conseguirlas hay que superar múltiples dificultades. ¡Animo!

sábado, 25 de abril de 2009

Cuento

Con mucha facilidad para conseguir algo, para tener razón, para llevarnos el gato al agua, exageramos las cosas, las interpretamos a nuestro modo, le echamos cuento a la vida, vamos.
Es todo un arte, el arte de la interpretación.
Los niños y los futbolistas lo manejan a la perfección. Para que saquen tarjeta a otro, se tiran con aspavientos por el césped..., y como el árbitro se de cuenta de que está exagerando, quien se lleva la tarjeta es el propio jugador que exagera.
A veces a nosotros es a quienes tendrían que sacarnos tarjeta amarilla, por... cuentistas.


viernes, 24 de abril de 2009

Vagos y maleantes

El perro del anuncio se las ingenia para que su amo le saque a dar el necesario paseo diario. Y cuando llega al bar descubre que hay muchos más como él. ¿No serás tú uno más? Ojito...
Hace muchos años había una ley en España que regulaba esta cuestión y otras semejantes. Se llamaba la "ley de vagos y maleantes". Espero que no tengan que aplicárnosla.

jueves, 23 de abril de 2009

¿Les molesta si pongo un poquito de música?

Es un horror escuchar la grabación de voz de uno mismo. Pensamos que cantamos bien, o que hablamos con una voz agradable. Nos escuchamos y nunca nos reconocemos. ¿Ese soy yo?
Un refrán muy acertado: "dime de lo que te quejas y te diré de lo que careces".
Si cantas... hazlo bajito, por favor.

martes, 21 de abril de 2009

¡Compartir es la vida!

Sería triste que no supiéramos compartir lo que tenemos. Que una maquinita de ésas no encerrara en la torre de marfil de nuestro egoísmo. Dar de lo nuestro y darse, son quizá dos de las cosas que más felices nos hacen. No lo olvides.
(En uno de los comentarios se explica el porqué del título de este post)

lunes, 20 de abril de 2009

"Hay que trabajar mucho y bien"

Lo dice Julián, mecánico de la EMT, para los de fuera de Madrid, la empresa municipal de transportes.
Me encanta la sencillez con la explica verdades como puños, y la gracia y simpatía que tiene este hombre.
¡Hay que aprender mucho y bien!


domingo, 19 de abril de 2009

Recuerdos

Me encanta lo de ... "caminando por el barrio, te da por pasarte por tu antiguo colegio"
Los recuerdos nos enseñan muchas cosas. No hay que vivir sólo del pasado, pero nunca hay que dejarlo de lado.
Nuestra historia nos enseña muchas veces el futuro.
Nos recuerda errores pasados que no tenemos que volver a cometer; hay pasajes brillantes en nuestra vida, decisiones valientes, que nos llenan de orgullo y autoestima: ¡fuimos capaces!
Momentos de duda, de los que pudimos salir, gracias a la mano tendida de un buen amigo.
Y tantos amigos..., personas que vivieron con nosotros todos esos momentos y nos enseñaron tantas cosas...
Recordar el pasado, de vez en cuando, nos hace mucho bien.
Hoy, por ejemplo, podemos recordar el día en el que nos confirmamos, porque las de 4º de la ESO se confirman esta mañana: ¡enhorabuena a todas!

sábado, 18 de abril de 2009

Simplifica

Tengo debilidad por este anuncio, porque me encanta. El hombre propone y Dios... dispone. Todo lo de aquí abajo nos parece, definitivo. Hacemos planes, programamos viajes, trabajos... Calculamos tiempos, beneficios, rentabilidades... Y nuestro castillo de naipes se puede ir al traste, con un simple soplo de viento.
Ponerse en manos de Dios no significa esperar sin hacer nada a que nos llame a su presencia, sino hacerlo todo de cara a Él; ofrecerle nuestro trabajo; hacerlo con honradez de cristianos y perfección de buen profesional; servir al prójimo y buscar su bien además del nuestro, y decirle al final del día: "Señor: todo esto es para ti, para tu gloria"

viernes, 17 de abril de 2009

Un día aciago

Hay días que parece que todo sale mal. Enfados, errores, olvidos imperdonables, meteduras de pata...
Tomarse con buen humor los propios errores y no tomarse todo a la tremenda, es un deporte buenísimo, especialmente para ese tipo de días.
Espero que hoy no lo sea, pero si ves la cosa se pone fea..., ¡a reírse de uno mismo! Es muy sano.

jueves, 16 de abril de 2009

¡Ande andará!

Llevamos tres días hablando de trabajo: ¡ya basta! No es fácil denunciar la corrupción. Y cada vez esto se extiende más...
La ética es algo más que una asignatura, durilla por cierto, de 4º de la ESO.

miércoles, 15 de abril de 2009

Colaborar en los trabajos de casa

No me gusta nada el tono reivindicativo, de oposición de sexos, de este anuncio del Ministerio de Igualdad. Es de hace años, y creo que esto está superado. Si no que cuenten l@s interesad@s su experiencia. Conozco muchos maridos que cocinan estupendamente, o que limpian mejor que nadie. Quizá no sean muchos, pero cada vez son más.
Lo importante es que todos ayudemos en las tareas del hogar, que son importantes, porque hacen agradable la vida en familia, y siempre tiene que darnos gusto servir con alegría a los demás.

martes, 14 de abril de 2009

Combatir la rutina desde el primer día

Si miramos así, como el anuncio, a los meses que nos esperan por delante... ¡uf! La rutina no se combate con cosas materiales, un cochazo, por ejemplo, con planes extraordinarios, o haciendo cada día cosas distintas...

Para combatir la rutina Juan Pablo II daba en la homilía de la Misa de canonización de S. Josemaría, una fórmula infalible, que copio: "«La vida habitual de un cristiano que tiene fe --solía afirmar Josemaría Escrivá--, cuando trabaja o descansa, cuando reza o cuando duerme, en todo momento, es una vida en la que Dios siempre está presente» («Meditaciones», 3 de marzo de 1954). Esta visión sobrenatural de la existencia abre un horizonte extraordinariamente rico de perspectivas salvíficas, porque, también en el contexto sólo aparentemente monótono del normal acontecer terreno, Dios se hace cercano a nosotros y nosotros podemos cooperar a su plan de salvación".

lunes, 13 de abril de 2009

Mañana volvemos al cole: ¡ánimo!

¡Han sido unos días fantásticos, seguro! Vamos a coger ritmo cuanto antes, y a ponernos manos a la obra, porque en esto de estudiar, sí que somos "expertos".


domingo, 12 de abril de 2009

Resurrección

Sobran comentarios. Lo hemos venido meditando estos días y seguro que nos ha llenado de esperanza saber que nosotros también algún día resucitaremos a una nueva vida, que no tiene fin. Que seamos dignos.

sábado, 11 de abril de 2009

Esperanza alegre del Sábado Santo

Mañana resucitará Jesús. Esto nos llena de alegría y de optimismo.
Los sentimientos que nos invaden, nos recuerdan a los de la noche de Reyes, porque estamos deseando contemplar el regalo más grande que Dios nos hace: nuestra vida con Él para siempre en el Cielo.
¡Que se note en nuestro buen humor!

viernes, 10 de abril de 2009

Viernes Santo

Qué buen día para mirar al crucifijo, detenidamente, con agradecimiento, llenandonos de pena y de dolor, y de alegría a la vez, porque Jesucristo nos ha abierto las puertas del cielo. Así nos lo aconseja San Josemaría en este video.


jueves, 9 de abril de 2009

Control

Nos encanta controlar. Nos gustaría que la vida tuviera un mando a distancia, desde el que pudiéramos someter a nuestro gusto la realidad. Pero el destino no depende de nosotros, y en la vida, como dice nuestro Señor, "el que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismoen este mundo se guardará para la vida eterna" (Jn, 12, 25)

miércoles, 8 de abril de 2009

"Ya verás como todo se arregla"

Este, por desgracia, es un anuncio serio pero muy animante. Me lo envía una seguidora habitual del blog. Conocemos a muchos en situaciones parecidas.
La frase de la esposa me parece maravillosa. ¡Eso es amor y lo demás son historias!
Vamos a poner todo de nuestra parte para que, en lo que esté de nuestra mano, ayudemos siempre al que lo necesita. ¡Ahora más que nunca!

martes, 7 de abril de 2009

Meteduras de pata

Las hay para todos los gustos y de todos los colores. Seguro que podéis contar algunas en los comentarios a esta entrada y reírnos todos un rato, aunque en su momento lo pasáramos mal.
Desde luego la del anuncio en bien gorda.
Qué buen momento para recordar que Dios nos perdona siempre en el sacramento de la penitencia.

lunes, 6 de abril de 2009

Las cosas bien hechas

Este anuncio siempre me ha parecido genial. Nos recuerda el sabor de las cosas bien hechas. Ese regusto que deja el trabajo bien terminado, digno de ser ofrecido a Dios para que nos santifique.


domingo, 5 de abril de 2009

Nos sobran palabras

Hablamos de más y con frecuencia nos arrepentimos de haber dicho cosas que han podido herir a otros. Cuida lo que dices y a veces piensa que es mejor no decir nada. Me voy a callar porque me estoy dando cuenta de que también me sobran palabras...

sábado, 4 de abril de 2009

Trabajar en equipo

Entre todos, apoyándonos los unos en las cualidades de los otros; sin menospreciar a nadie; valorando mucho la opinión de los demás y enriqueciéndonos con ella; llegando donde los demás han terminado, sin empeñarnos en que nosotros lo hacemos mejor; agradeciendo el esfuerzo de todos y ayudando a los demás... podemos llegar muy lejos, y llenar de sentido cristiano el mundo que nos rodea.

viernes, 3 de abril de 2009

Silencio

En nuestra vida hay mucho ruido: cuando no es la tele, es la radio, o música a todo volumen, o preocupaciones tontas, o lo que nos dicen o dejan de decir, o ...
Si no hay silencio, y no hace falta subirse a un avión para encontrarlo, ¡qué difícil es encontrar a Dios en medio del ajetreo diario!
Busca cada día esos minutos de silencio, para encontrarte con Dios y hablar con Él a solas. ¡Te cambiará la vida!


jueves, 2 de abril de 2009

Por un mundo más humano

A veces las máquinas deshumanizan nuestras relaciones. Que bueno sería que diéramos un toque de humanidad a nuestro trato con los demás, como dice el lema de esta publicidad.
Piensa en cómo tratas a las personas que trabajan en casa; cómo agradeces los pequeños servicios que te prestan los demás; si facilitas la convivencia; si te ofreces a prestar pequeños favores; si respetas las normas, los horarios, los modos de hacer...
Sólo si hacemos de nuestro mundo algo más humano, podremos contribuir a que sea también algo más cristiano.

miércoles, 1 de abril de 2009

Elegancia

El macarra, el cholo, el pelao, el maleducao, el malhablao, el makoki..., por desgracia abundan.
La elegancia en el hablar, en el vestir, en el modo de comportarse; el decoro; la clase y el tono humano... escasean más.
De nosotros depende cambiar las tornas o, al menos, equilibrar la balanza.