domingo, 31 de mayo de 2009

sábado, 30 de mayo de 2009

No robarás

Que se lo pregunten al ladrón del bolso, como duele que te pillen.
La codicia de lo ajeno, tiene estos riesgos. Si evitásemos comparar lo que tenemos con lo que tienen los demás, seguro que agradeceríamos a Dios todo lo que nos da, y aprenderíamos a disfrutar, hasta con las cosas más simples. Basta con ver a los niños. La imaginación de su sencillo intelecto no se complica con grandes cosas, y se contentan con muy poco.

viernes, 29 de mayo de 2009

Mi dentista

No me hace descuento por sacarlo en el blog, así que...
Pero en lo que dice, le doy la razón.


jueves, 28 de mayo de 2009

Somos uno

Para que luego digan que los madridistas no somos gente honrada, y que no sabemos reconocer las virtudes ajenas. Pues este video es una muestra de nuestra apertura de miras y visión universal.
¡Enhorabuena al Barça por la gran victoria de ayer!
Somos uno. Quizá el bueno de Andrés Iniesta no sabe muy bien lo que quiere decir con esa expresión evangélica: "ut omnes unum sint" (que todos sean uno) Juan 17, 22. Pero pensaba en que es un buen momento para pensar en cómo estamos unidos entre nosotros, empezando por nuestra propia familia: si somos cariñosos, si ponemos amor en nuestras relaciones diarias, si somos serviciales y nos desvivimos por servir a los demás... ¿Lo pensamos un poquito?

miércoles, 27 de mayo de 2009

Envejecemos

El tiempo pasa inexorablemente. Parece un tópico, pero es una realidad. Las que ayer acabasteis el colegio, hace 10, 15 años lo estabais empezando. Los que ahora somos profesores o capellanes, algún día fuimos alumnos. Los que sois padres, fuisteis antes hijos, y lo seguís siendo, claro...

Conviene estar atentos al paso del tiempo, para aprovecharlo bien, porque luego nos arrepentiremos del tiempo desperdiciado... miserablemente. ¡Aviso al navegante!



martes, 26 de mayo de 2009

El sida y la Iglesia

Léelo, porque no tiene desperdicio.

La Iglesia y el sida (02.04.2009)
Allí donde hay un hospital dedicado al sida, lo mismo en África que en Asia o Ibero América, también en Europa, son monjas y curas católicos los que están a pie de cama para atender a los enfermos. He recorrido en trabajo profesional más de cien países.

En las leproserías de todo el mundo, en los asilos de ancianos terminales, en los hospitales para enfermos infecciosos, sólo se encuentra uno con misioneras y misioneros católicos. Esa es la escueta verdad. Nunca me he tropezado en esos lugares con un comunista militante, con uno de esos manifestantes que vociferan contra la Iglesia. Los misioneros y misioneras permanecen al margen de las pancartas y los sermones políticos. Derraman su amor sobre los leprosos, los sidosos, los enfermos terminales, los ancianos sin techo, los desfavorecidos y desamparados. Aún más, todos los profesionales del periodismo sabemos que cuando estalla una tragedia del tipo que sea en el tercer mundo, encontraremos información certera en la misionera o el misionero españoles, que ejercen su ministerio en los lugares más miserables. Nunca fallan, esa es la realidad.

José Luís Rodríguez Zapatero, para dar una lección a la Iglesia Católica, ha decidido obsequiar a África con un millón de preservativos pagados a través de los impuestos con los que sangra a los ciudadanos españoles. ¿A cuántos militantes del PSOE, encabezados por Bibiana Aído, va a enviar para que se instalen durante diez años en los hospitales especializados en sida, para que convivan con los enfermos, les atiendan, les den de comer, les limpien, les acompañen?.

El Papa ha instalado en el África enferma a muchos millares de monjas y curas, de misioneros y misioneras. Obras son amores. Esa es la diferencia entre los que vociferan y los que derraman cariño y atenciones.

Conocí en enero de 1967, cuando carecía de la celebridad que adquirió posteriormente, a Teresa de Calcuta... Pasé un día con ella visitando sus hangares para enfermos terminales. Escuché con atención lo que me decía. Fue una lección de quién sabía mejor que nadie en qué consisten las tierras duras del hambre, el mundo de los desfavorecidos profundos. Supe que estaba hablando con una santa. Y así lo escribí. Pues bien, en el cuerno africano, en las ciudades estercoleros de África, en los pueblos escombreras de Asia, en las favelas brasileñas o en las villamiserias peruanas, trabajan para los más pobres, para los más desfavorecidos, millares y millares de teresitas de Calcuta.

El Papa cree que la mejor forma de combatir el sida en África es la monogamia y la fidelidad. No ha tenido en cuenta lo estupendas que están las negritas y lo difícil que tiene que ser, ante el espectáculo de tanta belleza y atractivo, que los negros politeístas y polígamos practiquen la virtud de la monogamia. Pero ironías aparte, quienes combaten el sida en África, quienes atienden a los enfermos son las misioneras, los misioneros católicos.

Escuché en una tertulia de radio a un simpático homosexual cebarse con el Papa y despotricar contra la Iglesia. Se me ocurrió aclararle: «Dicen que el sida está especialmente extendido entre los homosexuales aunque afecte ya a los heterosexuales. Seguro que tú nunca te pondrás enfermo. Pero ten por seguro que, si así fuera, quien te atenderá con amor y dedicación en el hospital será una monja católica». Se quedó callado (...) el simpático gay y los tertulianos se apresuraron a cambiar de tema.

Luís María Ansón es miembro de la Real Academia Española

lunes, 25 de mayo de 2009

Cuidar a los enfermos

Hacerles la vida agradable, visitarles, acompañarles, servirles, darles cariño...
Me acordaba de un artículo que mañana reproduciré entero en una entrada, hablando de las críticas a unas palabras del Papa en su reciente viaje a Africa. Aunque no sea un video, vale la pena leerlo, porque impresiona la contundencia de la argumentación.
Por un enfermo, tenemos que hacer lo que sea, con tal de hacer más llevadera su pena y su dolor.

domingo, 24 de mayo de 2009

Una cerveza

Los sucedáneos. Parece que son, pero no son lo que parecen. Imitan cosas originales, pero son sólo sucedáneos. Es lo que nos ocurre a nosotros cuando no nos tomamos las cosas de Dios en serio. Vamos a Misa, pero sin estar a lo que estamos. Rezamos, pero sin convencimiento ninguno..., por cumplir, sin toda la fe que la oración requiere.
El amor a Dios no puede convertirse en un sucedáneo, sino que tiene que ser un amor auténtico, original, como cuando tomamos una buena cerveza fría en el mejor momento del día.

sábado, 23 de mayo de 2009

La naturalidad se hace querer

No es cuestión de tomar una u otra bebida, sino de saber ser uno mismo en todo momento. Hay personas que tienen esta virtud y se les nota: no se dejan llevar por los respetos humanos, dicen siempre lo que piensan aunque no sea lo que los otros esperan escuchar.
La naturalidad nos lleva a comportarnos siempre del mismo modo, estemos con quien estemos, y a procurar ser coherentes con lo que pensamos.

viernes, 22 de mayo de 2009

Canción a la Virgen de Eric Clapton

La canción es muy buena. Disfrútala. Para que luego digan que no hay gente que hace cosas buenas por el mundo..., ¡también el del espectáculo!

jueves, 21 de mayo de 2009

"¡Serás un hombre, hijo mío!"

El poema es de Rudyard Kipling, "If", se llama. Es todo un canto a la fuerza de voluntad, a esa fuerza que necesitamos para afrontar con voluntad decidida los retos de este mundo. Y lo pongo por escrito porque me parece un canto excepcional para repasar en momentos de flojera.

"Si guardas en tu puesto, la cabeza tranquila,
cuando todo a tu lado es cabeza perdida.
Si tienes en ti mismo una fe que te niegan
y no desprecias nunca, las dudas que ellos tengan.

Si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera.
Si engañado, no engañas,
Si no buscas mas odio, que el odio que te tengan...

Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres,
Si al hablar no exageras lo que sabes y quieres.
Si sueñas, y los sueños no te hacen su esclavo.
Si piensas y rechazas lo que piensas en vano.

Si tropiezas el triunfo, si llega tu derrota,
y a los dos impostores les tratas de igual forma.
Si logras que se sepa la verdad que has hablado,
a pesar del sofismo del orbe encanallado.

Si vuelves al comienzo de la obra perdida,
aunque esta obra sea la de toda tu vida.
Si arriesgas en un golpe y lleno de alegría,
tus ganancias de siempre, a la suerte de un día,
y pierdes, y te lanzas de nuevo a la pelea,
sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era.

Si logras que tus nervios y el corazón te asistan,
aun después de su fuga, de tu cuerpo en fatiga,
y se agarren contigo cuando no quede nada,
porque tu lo deseas y lo quieres, y mandas.

Si hablas con el pueblo y guardas tu virtud.
Si marchas junto a reyes con tu paso y tu luz.
Si nadie que te hiera, llegue a hacerte la herida,
Si todos te reclaman y ninguno te precisa.

Si llenas un minuto envidiable y cierto,
de sesenta segundos que te lleven al cielo....
Todo lo de esta tierra, será de tu dominio,
y mucho mas aún,
serás hombre, hijo mío. “

miércoles, 20 de mayo de 2009

Tortilla de patatas

La verdad es que he dudado si se dice de patata, o de patatas. Seguro que algún lector/a podrá decirme qué es lo correcto.
Mencionar esa palabra es hablar de lo corriente, lo de siempre, lo que nos gusta a todos, lo de... ¡toda la vida!
Y es que nuestra vida está hecha de esas cosas: poner la ropa a secar o dejarla en la lavadora; bajar a por el pan; preparar el desayuno; hacerse la cama; ordenar el armario; dejar recogido el cuarto de estar; dejar las llaves de casa en la bandeja de la entrada; ir a comprar el sábado por la mañana al super...

Si a esas cosas le ponemos "una miajita de sentido cristiano" y de servicio a los demás, con un "diente de presencia de Dios", harán la vida agradable a los nuestros y nos servirá ofrecer el hacerlas bien, para estar más cerca de Dios. ¡Tan sencillo como las patatas!

martes, 19 de mayo de 2009

Comidas raras

Sólo he entrado una vez en una hamburguesería de ésas. Y era en Polonia, porque no había forma de entender la carta de los restaurantes, y te llevabas cada sorpresa... Mi estima por la comida rápida es muy baja. A las niñas les encanta. No se que le ven, pero lo respeto.
A los protagonistas de la escena les cuesta entenderse. Hablan idiomas distintos. Esto nos pasa a veces con la gente de generación distinta de la nuestra.
¡Una buena dosis de comprensión y de saber escuchar, aunque sea en "chipi-mini" nos viene que ni pintao!

lunes, 18 de mayo de 2009

Semana Santa en Roma con el Papa

A muchas alumnas del colegio que han tenido la suerte de estar en Roma esta pasada Semana Santa, les encantará ver este video.
Qué buen momento para acordarnos de rezar por el Santo Padre, ahora que está siendo criticado injustamente, por decir verdades como puños, y predicar el Evangelio de la Vida por toda la Tierra.


domingo, 17 de mayo de 2009

Habilidades y talentos

Cada uno tiene los suyos, aunque sean habilidades tan raras como las de los niños del anuncio. Todos los tenemos. no podemos despreciar a nadie, y aprender a descubrir lo mejor de cada uno. Una vez le pregunté a un padre que tenía muchos hijos, si había unos mejores que otros, más listos, mas obedientes, más aplicados... Y me contestó: " cada uno es distinto". ¿Diplomacia o cariño? Mas bien cariño, ¿no?

sábado, 16 de mayo de 2009

"¿A tí que te ha dao?"

A veces sufrimos "reencargaciones" como la del anuncio por falta de personalidad. Si todas y todos hacen eso, ¡pues yo también!
Perdemos la personalidad, nos diferenciamos de las demás, y pretendemos ser originales, hasta que nos damos cuenta de que de originales nada.
Un ejemplo. ¿No os habéis dado cuenta de que este invierno llevaba la "kefia" palestina media humanidad? Es la moda, sí, pero también a veces una sufre una especie de "reencargación".
¡Sé tú misma! Piensalo, por lo menos...

viernes, 15 de mayo de 2009

Romanticismo

El anuncio tiene gracia, y lo vi hace tiempo en un blog amigo. La verdad es que a las quinceañeras les va a defraudar, pero es que el romanticismo es sólo eso, algo sin consistencia, etéreo y que con la facilidad con que aparece... se va.
La bebida debe ser ... ¡bastante fuerte! y ahora que llega el calor, dice que quita la sed. Veremos...

jueves, 14 de mayo de 2009

Soy... católico

Ya pusimos en su día una entrada con un título similar, te acordarás si sigues el blog a diario. Ahora quería que nos fijáramos en que no pertenecemos a la Iglesia Católica, sino que somos católicos, que es mucho más. Amamos a la Iglesia como a nuestra Madre la Iglesia, y defendemos al Papa, como al Vicario de Cristo en la Tierra, quien hace sus veces, quien ha puesto, como Pedro al frente de la Iglesia. Por eso rezamos por la Iglesia y por el Papa a diario, y procuramos estar siempre bien enterados de lo que dicen y hacen el Papa y los Obispos. Vamos a rezar por los frutos del viaje del Papa a Tierra Santa.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Gastones

Estamos en crisis. Pregunté si lo habían oído en una plática el otro día, y poco más y me comen, porque estaban bastante hartas de escucharlo.
Tenemos muchas oportunidades de ahorrar, en cosas pequeñas. De privarnos de caprichos, de saber prescindir de alguna cosa material o inmaterial, como por ejemplo hablar mucho por teléfono. Y no sólo por ahorrar -que no es poco-, sino como muestra de desprendimiento, ofreciéndole a Dios ese pequeño sacrificio. ¡No seas gastón, gastona!

martes, 12 de mayo de 2009

Hace grande....

Todos tenemos un sueño. Unos quieren triunfar en el mundo de la canción. Otros ser un profesional de prestigio. Otros, formar una familia. Hacer un viaje alrededor del mundo. Dedicarse a la política. Triunfar en el fútbol. Tener una casa con jardín. Saberse El Quijote de memoria. Rodar una película con valores. Ser un tenista de prestigio. Ser actriz de cine. Ser profesora...

Muchos de esos sueños no llegaremos a verlos hechos realidad. Pero a todos, con sueños cumplidos o no, los encontraremos algún día en algún lugar. Y seguiremos siendo amigos, y recordaremos esos sueños que un día comentamos en el patio de las 11.

¿Alguna tiene el sueño de ser santa? En ese sueño además de nosotros, está empeñado Dios.

lunes, 11 de mayo de 2009

Compartir la Gloria

No sólo en ese equipo, sino en nuestra vida. Todos perseguimos la "Gloria", y queremos compartir ese deseo de ganarnos el cielo con todos. Por eso la propuesta de la fe es tan positiva, tan animante, tan alentadora. ¡Vamos a compartir ese deseo!

domingo, 10 de mayo de 2009

Podemos darle la vuelta

La reforma de la ley del aborto está ahora adormecida. No interesa políticamente crearse más enemigos, y siguen jugando con la vida como si de una mercancía de cambio se tratara. No bajemos la guardia, y sigamos rezando y poniendo todo de nuestra parte, para que esta movilización de su fruto.

sábado, 9 de mayo de 2009

Mes de mayo

San Josemaría nos habla en este breve video sobre cómo quería él a la Virgen María. Son ideas estupendas para ayudarnos a vivir muy bien este mes de mayo, y aprender a querer un poquito más a nuestra Madre.


viernes, 8 de mayo de 2009

El Papa inicia hoy un viaje a Tierra Santa

Vamos a acompañarle con nuestra oración y procurando seguir las etapas de este importante viaje y los mensajes que pronuncie en estos días.

jueves, 7 de mayo de 2009

¡Fútbol Club Barcelona, amigo!

Sólo el título, se que para muchos resulta provocador. Los que hacemos este blog, lo he de confesar, somos madridistas, pero amantes de la pluralidad y de la belleza del deporte. No nos gusta que el eterno rival nos gane. Pero aceptamos la derrota con deportividad y reconociendo que el buen fútbol, un fútbol espectáculo, esta vez lo pusieron... "ellos". ¡Enhorabuena y felicidades!

Ojalá que en otras facetas de la vida también supiéramos reconocer las virtudes del rival.


miércoles, 6 de mayo de 2009

La música

Lo copio de un blog amigo, maestro diría yo, "Pensar por libre", porque es precioso.
La música es relajante; eleva el espíritu; une los corazones de gente a veces muy distinta; descansa a quien la escucha y llena de plenitud a quien la compone o la interpreta; nos acerca a la naturaleza; nos ayuda a disfrutar momentos agradables, en definitiva, como el video. Espera que se cargue y disfrutalo con calma. Verás como te encanta.

lunes, 4 de mayo de 2009

El mendigo generoso

El éxito está en dar. Hay más felicidad en compartir que en tener, porque lo espiritual llena mucho más que lo material. Piensa en tu tiempo, tu dinero, tu descanso, tus cosas... ¿Lo compartes?
¡La lección de este viejo anuncio da qué pensar, y más ahora que tantos necesitan tanto!

domingo, 3 de mayo de 2009

Recé

Es lo único que le falta a este anuncio, aunque parezca que no pegue ni con cola, pero pega. Siempre en las olimpiadas la gente reza para lograr un triunfo, para obtener la clasificación..., para que les salga bien la prueba y puedan culminar el trabajo y el esfuerzo de tanto tiempo. Aunque no lo diga el anuncio, lo pondremos nosotros.

sábado, 2 de mayo de 2009

La agenda

Son complejos aparatitos con mil y una utilidades que no acabamos de entender del todo. Tienen teléfono, cámara, tom-tom, internet, correo, microondas... Enseguida sale un modelo nuevo, que supera todos los anteriores, y que a quien lo lleva se le cuelga el cartel de "antiguo".

La agenda es un buen instrumento que sirve para lo que sirve. Acordarnos de las cosas y no dejarnos nada en el tintero sin hacer. A la agenda la debe acompañar para que sea eficaz, un afán de hacer bien las cosas y un deseo de trabajar bien, porque sino, ella por si misma no resuelve nada. Es un instrumento, útil, pero instrumento nada más.

Aquí la última novedad, aunque cuando se publique esto, quizá ya haya un modelo nuevo...

viernes, 1 de mayo de 2009

Fomentar la lectura

Creo que este bibliotecario tiene su estilo, quizá no muy ortodoxo...
Hay que leer buena literatura, libros de ensayo, de viaje...
Si todos los días sacamos un ratito para leer buena literatura, mejorará nuestra cultura, nuestro conocimiento de las cosas y nuestra manera de expresarnos.