martes, 30 de septiembre de 2014

Reportaje sobre la beatificación y carta del Papa

Son unos minutos, pero da una idea de lo que vivimos en Valdebebas el pasado sábado.
La carta, la reproduzco entera, porque es muy interesante que la meditemos y la leamos con calma, porque pienso que nos ayudará mucho lo que el Santo Padre nos dice.



Querido hermano:
La beatificación del siervo de Dios Álvaro del Portillo, colaborador fiel y primer sucesor de san Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei, representa un momento de especial alegría para todos los fieles de esa Prelatura, así como también para ti, que durante tanto tiempo fuiste testigo de su amor a Dios y a los demás, de su fidelidad a la Iglesia y a su vocación. También yo deseo unirme a vuestra alegría y dar gracias a Dios que embellece el rostro de la Iglesia con la santidad de sus hijos.
Su beatificación tendrá lugar en Madrid, la ciudad en la que nació y en la que transcurrió su infancia y juventud, con una existencia forjada en la sencillez de la vida familiar, en la amistad y el servicio a los demás, como cuando iba a los barrios para ayudar en la formación humana y cristiana de tantas personas necesitadas. Y allí tuvo lugar sobre todo el acontecimiento que selló definitivamente el rumbo de su vida: el encuentro con san Josemaría Escrivá, de quien aprendió a enamorarse cada día más de Cristo. Sí, enamorarse de Cristo. Éste es el camino de santidad que ha de recorrer todo cristiano: dejarse amar por el Señor, abrir el corazón a su amor y permitir que sea él el que guíe nuestra vida.
Me gusta recordar la jaculatoria que el siervo de Dios solía repetir con frecuencia, especialmente en las celebraciones y aniversarios personales: «¡gracias, perdón, ayúdame más!». Son palabras que nos acercan a la realidad de su vida interior y su trato con el Señor, y que pueden ayudarnos también a nosotros a dar un nuevo impulso a nuestra propia vida cristiana.
En primer lugar, gracias. Es la reacción inmediata y espontánea que siente el alma frente a la bondad de Dios. No puede ser de otra manera. Él siempre nos precede. Por mucho que nos esforcemos, su amor siempre llega antes, nos toca y acaricia primero, nos primerea. Álvaro del Portillo era consciente de los muchos dones que Dios le había concedido, y daba gracias a Dios por esa manifestación de amor paterno. Pero no se quedó ahí; el reconocimiento del amor del Señor despertó en su corazón deseos de seguirlo con mayor entrega y generosidad, y a vivir una vida de humilde servicio a los demás. Especialmente destacado era su amor a la Iglesia, esposa de Cristo, a la que sirvió con un corazón despojado de interés mundano, lejos de la discordia, acogedor con todos y buscando siempre lo positivo en los demás, lo que une, lo que construye. Nunca una queja o crítica, ni siquiera en momentos especialmente difíciles, sino que, como había aprendido de san Josemaría, respondía siempre con la oración, el perdón, la comprensión, la caridad sincera.
Perdón. A menudo confesaba que se veía delante de Dios con las manos vacías, incapaz de responder a tanta generosidad. Pero la confesión de la pobreza humana no es fruto de la desesperanza, sino de un confiado abandono en Dios que es Padre. Es abrirse a su misericordia, a su amor capaz de regenerar nuestra vida. Un amor que no humilla, ni hunde en el abismo de la culpa, sino que nos abraza, nos levanta de nuestra postración y nos hace caminar con más determinación y alegría. El siervo de Dios Álvaro sabía de la necesidad que tenemos de la misericordia divina y dedicó muchas energías personales para animar a las personas que trataba a acercarse al sacramento de la confesión, sacramento de la alegría. Qué importante es sentir la ternura del amor de Dios y descubrir que aún hay tiempo para amar.
Ayúdame más. Sí, el Señor no nos abandona nunca, siempre está a nuestro lado, camina con nosotros y cada día espera de nosotros un nuevo amor. Su gracia no nos faltará, y con su ayuda podemos llevar su nombre a todo el mundo. En el corazón del nuevo beato latía el afán de llevar la Buena Nueva a todos los corazones. Así recorrió muchos países fomentando proyectos de evangelización, sin reparar en dificultades, movido por su amor a Dios y a los hermanos. Quien está muy metido en Dios sabe estar muy cerca de los hombres. La primera condición para anunciarles a Cristo es amarlos, porque Cristo ya los ama antes. Hay que salir de nuestros egoísmos y comodidades e ir al encuentro de nuestros hermanos. Allí nos espera el Señor. No podemos quedarnos con la fe para nosotros mismos, es un don que hemos recibido para donarlo y compartirlo con los demás.
¡Gracias, perdón, ayúdame! En estas palabras se expresa la tensión de una existencia centrada en Dios. De alguien que ha sido tocado por el Amor más grande y vive totalmente de ese amor. De alguien que, aun experimentando sus flaquezas y límites humanos, confía en la misericordia del Señor y quiere que todos los hombres, sus hermanos, la experimenten también.
Querido hermano, el beato Álvaro del Portillo nos envía un mensaje muy claro, nos dice que nos fiemos del Señor, que él es nuestro hermano, nuestro amigo que nunca nos defrauda y que siempre está a nuestro lado. Nos anima a no tener miedo de ir a contracorriente y de sufrir por anunciar el Evangelio. Nos enseña además que en la sencillez y cotidianidad de nuestra vida podemos encontrar un camino seguro de santidad.
Pido, por favor, a todos los fieles de la Prelatura, sacerdotes y laicos, así como a todos los que participan en sus actividades, que recen por mí, a la vez que les imparto la Bendición Apostólica.
Que Jesús los bendiga y que la Virgen Santa los cuide.
Fraternalmente,
Franciscus

lunes, 29 de septiembre de 2014

Una fiesta de fe, que traerá cola....

Eso ha sido la Beatificación de Álvaro del Portillo. Todos los que estuvimos o lo vimos por televisión, lo pudimos comprobar personalmente. Y a todos nos han llegado algunos mensajes:
- la alegría de su vida, que era fruto de la entrega y se manifestaba en que siempre sonreía.
- El Papa animándonos a imitarle y a acudir a su intercesión.
- Dar lo que tenemos a los demás, y no guardárnoslo para nosotros.
- Cuidar la familia para sea un semillero de vocaciones...

Y algo personal, pero que no puedo no contar. Ayer por la tarde, el Prelado de la Obra, el Padre lo llamamos sus hijos, quiso reunirnos a los que habíamos coordinado todas las tareas de la organización para darnos las gracias, y pedirnos que las hiciéramos extensivas a las más de 4.500 personas que hicieron posible que todo saliera tan bien: técnicos de sonido, voluntarios, policía, sacerdotes que distribuyeron las más de 100.000 comuniones, bomberos, producción, las que prepararon los lienzos y ornamentos del altar y de las capillas eucarísticas, y un larguísimo etc que sería interminable. Gracias a todos, y a vosotros por acudir, porque si no, esto no hubiera servido para casi nada.

Adjunto algunas fotos, originales y simpáticas que pude tomar estos días...

Todo para la gloria de Dios...

La noche anterior, velando armas...




Guardamos todo en un camión, por miedo a la lluvia del 28

Familiares del Prelado

Uno del coro que llegó... patinando

viernes, 26 de septiembre de 2014

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Un ingeniero santo

O beato, mejor dicho. Y están muy orgullosos en esa Escuela, de su paso por allí. Se puede visitar hasta el día 30 de septiembre.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Con agradecimiento por todos estos años de sacerdocio

A quien me llamó a esta maravillosa misión, Álvaro del Portillo, a quien estaré eternamente agradecido. Sabemos que no estamos sólos, sino muy bien acompañados, por la oración de todos. ¡Gracias! Un año más.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Testimonios sobre Álvaro el Portillo

Muy ilustrativo cada uno de los recuerdos que se recogen en este video. Nos ayudarán a conocer mejor a Alvaro del Portillo.

sábado, 20 de septiembre de 2014

7 días para la beatificación de Álvaro del Portillo

No queda nada y por eso hacemos un What´s Up! ad hoc. 
Aparece en la mancheta la Capellanía del colegio Los Tilos, que se ha incorporado recientemente al equipo de redacción de What's Up!, y así les damos la bienvenida.



viernes, 19 de septiembre de 2014

A una semana... escasa

Ya no son ni diez días... Seguro que ya tienes el kit, que ya sabes con quién ir, que ya se lo has contado a tus amigos y familiares... Si no, todavía hay tiempo, aunque se acaba... Luego no digas que no avisamos...


jueves, 18 de septiembre de 2014

Rezagadas desde Canarias

Como es una hora menos..., por esta vez se lo perdonamos.
También en las islas han acompañado al Señor, y se ve que en mucho sitios distintos.

Santísimo Cristo de La Laguna

Los Remedios, catedral de La Laguna

Réplica de La Candelaria

Arona

Imagen de Sa, Josemaría en Arona


Iglesia de La Concepción, La Laguna

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Camino de Santiago

Tengo unos amigos que se van mañana a hacer el camino de Santiago. Es un camino de oración y penitencia, y una oportunidad buenísima para pedirle con el sacrificio de la peregrinación, para pedirle a Dios por las intenciones que tengamos.
Qué buena costumbre para que la incorporemos a nuestra vida. Pedir con obras de penitencia, por las intenciones que tengamos. Y si además es camino de Santiago... ¡mejor que mejor! Han prometido que rezarán por mí..., ¡gracias!



martes, 16 de septiembre de 2014

El valor del esfuerzo

Este hombre es un ejemplo de la capacidad de superación. Enfermedades, dificultades de todo tipo, lesiones, incomprensiones... Y cuando se cumplen sólo dos meses de una grave caída en el Tour, que le produjo una lesión seria, gana la Vuelta Ciclista a España, y además de calle, y luchando como un jabato.
Estos ejemplos nos tienen que ayudar a saber poner todo de nuestra parte para conseguir las metas que nos proponemos, y si además ponemos esa lucha en manos de Dios, con un ¡va por Ti!, como hizo Contador con el apóstol Santiago, mejor que mejor.



lunes, 15 de septiembre de 2014

Rezagadísimos

Y falta un balance de los sagrarios que han llegado al blog, pero ya adelante que han sido muchos más que el año pasado. ¡Bien!

Capilla Hospital de San Rafael, Madrid

Catedral de Sigüenza

Catedral de Sigüenza

San Vicente Mártir, Sigüenza

domingo, 14 de septiembre de 2014

Cambiar

Es posible. Hay que proponérselo. Si el año pasado nos fue algo mal..., podemos darle la vuelta. Es cuestión de voluntad, de aprender de los propios fracasos y de saber conocer nuestras virtudes, para sacar adelante lo que nos proponemos. ¿Lo intentamos?

sábado, 13 de septiembre de 2014

Vuelta a la rutina

Un modo original para superarlo. Hay otros... Ponerle color a los grises diarios de cada día, que ofrecidos a Dios con alegría, nos hacen santos.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Entusiasmo y santidad

Es una palabra que me chifla. No es quizá por una buena cerveza por lo que uno más vibra y se entusiasma, sino por cosas mucha más importantes. Entusiasmarse con las cosas de Dios es justo, justo..., luchar por ser santo. Así lo hicieron los que ahora están en los altares.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Compartir

El lema del anuncio lo dice todo, y aunque se enfaden los de las otras compañías, tienen toda la razón: "Compartida, la vida es más" (¡Qué contento se va a poner un buen amigo que es forofo de la empresa en la que trabaja!)

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Un poco de música que ya hace tiempo....

Y aprovechando que la Selección de fútbol ha vuelto a ilusionarnos...
Me encanta la parte de la letra de la canción que dice: "quiero prometerte que nunca estarás sola, y estaré detrás de ti"...
Eso tenemos que hacer siempre: estar detrás de los demás para apoyarles cuando nos necesiten. ¡Que tarea tan fantástica!

martes, 9 de septiembre de 2014

Trabajos para la beatificación

No son pocos, y os pido oraciones para que todo salga muy bien. Son días muy intensos, y gracias a Dios todo va muy bien y va a salir estupendamente. Ofrecemos orgullosos y contentos este sobre esfuerzo, conscientes de que todo será para mucho bien en mucha gente.


domingo, 7 de septiembre de 2014

Septiembre junto al sagrario

Siempre hay estudiantes rezagados, como la que nos manda estas fotos que a mi me encantan. Son de una parroquia de Mondoñedo, me explica, en la que han tenido una convivencia con familias. Cuatro días en los que ha habido un montón de actividades de ocio, de formación, de oración con el Santísimo...
Eso es aprovechar bien el verano, ¡sí señor!


Capilla del Santísimo del Seminario

Catedral de Mondoñedo /Lugo)


sábado, 6 de septiembre de 2014

Locuras por hacer el bien

Una vez más el anuncio es muy bueno, y nos recuerda algo importante, en este comienzo de curso. Si tenemos en mente hacer todo lo posible por hacer la vida agradable a los que nos rodean, seremos más felices. Y si encima, eso lo hacemos por Dios... ¡santos! ¡A por ello!

viernes, 5 de septiembre de 2014

Los rezagados mandan sus fotos...

Más vale tarde que nunca... Seguro que las tienes en el móvil y todavía no has tenido tiempo de mandarlas...
Prometo hacer un balance para ver un mínima parte de lo que hemos acompañado al Señor este verano en el sagrario. ¡Qué bien! Seguro que nos quedamos muy cortos y hemos estado muchos más ratos con Jesús que no saldrán en las fotos.

Virgen de las Nieves, Alicante

jueves, 4 de septiembre de 2014

Una breve biografía de Álvaro del Portillo

Algunos recuerdos personales tienen mucho que ver con la alegría que transmitía. Los años que tuve la suerte de estar con él en Roma, no recuerdo ningún encuentro personal que tuviese con él, del que no saliera contento y lleno de paz.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Para ir conociendo a don Álvaro

Son unas palabras suyas sobre la santificación del trabajo. A los que le conocimos escucharle nos trae tantos recuerdos... , que ya iré contando, sin duda.

martes, 2 de septiembre de 2014

Síndrome post vacacional

Este vídeo está dando la vuelta por el whatsapp y es realmente animante. A veces viene bien verlo varias veces en estos días, para seguir fielmente las pautas que aconseja. Sólo le falta una cosa, fundamental: acordarse de ofrecer a Jesús el esfuerzo que nos cuesta volver al ritmo normal.

lunes, 1 de septiembre de 2014

La app tanto para iOs como para Android

Seguro que la tienes ya, pero por si acaso...
Importante inscribirse, que las zonas de los inscritos están más cerca del altar. Si no lo has hecho, lo puedes hacer todavía en www.alvaro14.org