lunes, 29 de septiembre de 2008

La elegancia y el buen tono, cimiento necesario de la fe

Lo vemos a diario: mucha gente pierde la buena educación y se deja llevar por lo zafio. La belleza ocupa un lugar cada vez más discreto en la moda, la música, el cine, el teatro... Se lleva lo cutre, y triunfa, pero deja un poso de vacío, difícil de describir: imposibilita para contemplar a Dios. Por el contrario la búsqueda de la belleza, la elegancia, la buena educación, la delicadeza con el prójimo, la cortesía, dan al hombre una sensibilidad que le acercará más tarde o más temprano a la realidad de Dios. El ejemplo del video es el contrario, pero te reirás un rato...

sábado, 27 de septiembre de 2008

Octubre: mes del Rosario

Todos tenemos un motivo para rezarlo. No dejes de buscar el tuyo en este video.

Egocéntricos

Hay personas que, sin darse cuenta, se pasan el día hablando de sí mismos: "porque yo he hecho tal cosa"; "y yo, por ejemplo, lo que hago en esas ocasiones es..."; "a mí eso no me pasaría nunca"; etc., etc., etc. Fijaos un poco, porque podemos ser de esos, y es lamentable. Preguntad a quien tengáis cerca: "oye, dime sinceramente ¿hablo mucho de mí mismo?" Quizá nos sorprenda la respuesta.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Reconciliación

Entre las cosas más bonitas que hay en el mundo; probablemente la que más llena y hace gozar, es la reconciliación. Haber estado enfadados, o haber sido enemigos y reconciliarse sinceramente, es algo simplemente sensacional. No os priveis de este gran placer aunque no lo anuncien por la tele.

Errores

Todos cometemos errores. Errores y pecados. A veces por negligencia, otras veces porque nos da la gana. En fin...: la fragilidad no es algo que haya que celebrar. La solución no es huir, ni ocultarlos, ni emborracharse para olvidar. La solución es confesarlos y repararlos. Eso nos pone de nuevo en la casilla de salida: confesarlos y repararlos.

martes, 23 de septiembre de 2008

Sinceridad y sencillez

Hace unos días me encontré por casualidad con un viejo amigo, le pregunté por su vida, su mujer, sus hijos. Comenzó a dar rodeos y volteretas para no decirme lo que, en realidad, me estaba diciendo con sus rodeos. No le iba nada bien, económicamente sí, pero lo demás era un desastre. Al final conseguí que consintiera en vernos más despacio. No deis rodeos ni volteretas: sed sinceros, sobre todo si habláis con un sacerdote. Nada de volteretas.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Dios no es una aspirina

Hay personas que sólo recurren a Dios cuando tienen alguna necesidad imperiosa. Está bien, pero es incompleto. Dios no es un sujeto que sirve para quitar dolores de cabeza, o conseguirnos trabajo, o que nos toque la lotería. Además lo que Dios suele dar no son remedios directos, sino oportunidades. A veces permite el sufrimiento para hacernos fuertes. Otras permite que carezcamos de algo para que seamos más libres. En fin...: Dios no es una aspirina...

jueves, 18 de septiembre de 2008

No me apetece

"No me apetece" es una de las frases más feas y repelentes que existen. Cada vez que la oigo me dan ganas de vomitar. A mí me parece que lo que hay que hacer, se hace. Una persona que se rige por la ley del gusto es una persona floja, manejable. No debemos ser hombres o mujeres de mantequilla. Debemos ser personas que cumplen su deber y ayudan a los demás dejando a un lado sus gustos.

Soledad y compañía

La soledad a veces aporta cosas buenas. Hay ocasiones en que uno debe quedarse a solas y pensar y rezar. A veces es necesario (quedarse a solas sin razón es egoísmo). Pero cuando tenemos una alegría o un disgusto importantes hay que compartirlo enseguida. Si es una alegría hay que compartirla porque así alegramos a otros; y si es un disgusto hay que compartirlo porque así pesa menos. En realidad nunca estamos solos; Dios quiere compartir todo lo nuestro.

martes, 16 de septiembre de 2008

Desgana

Por muy fastidiados que estemos en estos días después de las vacaciones, tenemos que sobreponernos. Los cristianos somos optimistas por definición. Creemos que Dios es un Padre que no colocará cargas insoportables sobre sus hijos; y cuando lo hace nos da la ayuda necesaria para sobrellevarlas. ¡Animo!... Y a trabajar, si lo ofrecemos a Dios el trabajo es oro puro. ¡Estamos vivos!

viernes, 12 de septiembre de 2008

La Misa

No hay palabras que describan la importancia que tiene la Misa en la vida del cristiano. Muchos milagros eucarísticos sucedidos a lo largo de los siglos lo corroboran. El milagro de Lanciano, ocurrido en el año 700 es uno de los más importantes. Impresionan las fotografías que se recogen al final de este breve reportaje.

jueves, 11 de septiembre de 2008

El pecado

El pecado es una realidad con la que con encontramos a diario, pero a la que no hemos de acostumbrarnos nunca, como quitándole importancia. Piensa que cada vez que ofendo a Dios es como si le diera una bofetada a mi buen Jesús.

lunes, 8 de septiembre de 2008

El futuro

"Mañana no está asegurado para nadie". Esto es verdad. Las cosas de la tierra no duran para siempre, son efímeras. Por eso no es bueno apegarse demasiado. Debemos contentarnos "con lo que basta para pasar esta vida sobria y templadamente", como dice San Josemaría. O como dice el poeta: "Romero, para ir a Roma, lo que importa es caminar; a Roma por todas partes, por todas partes se va".

jueves, 4 de septiembre de 2008

Las 3 avemarías de la noche

Desde antiguo la Virgen prometió que a quien rece cada noche 3 avemarías, ella le acompañará en el momento de su muerte. En fin, ahora no quiero hablar de la muerte, pero hay que reconocer que es un asunto serio quizá ¿el más serio? ¿Quieres morir solo, o prefieres hacerlo con la Virgen? Francamente, yo prefiero morirme acompañado.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

El mayor poder del mundo.

El hombre más poderoso del mundo no es el presidente de Estados Unidos. El poder del mundo no reside en Wall Street. El poder sobre la gente no está en manos de los medios de comunicación. El mayor poder del mundo es la PACIENCIA. La persona que tiene paciencia, tiene el poder. La persona que tiene paciencia siempre gana, siempre triunfa, consigue todo lo que se propone.

martes, 2 de septiembre de 2008

Las palabras

Una persona vale lo que valen sus palabras. Nuestras palabras hablan de nosotros. Hay personas que hablan mucho, pero no logran decir nada, nada interesante. No es lo mismo hablar que decir cosas. Cada uno debe pensar cómo va: ¿conversaciones insustanciales?; ¿críticas continúas?; ¿quejas?; ¿mentiras?; ¿insultos? y ¿palabrotas? Ojalá que nuestras palabras sean musculosas y fuertes y verdaderas y comprometidas.

Cobarde

Una chica me dijo: "yo no quiero lios, no quiero problemas". Le acababa de sugerir que hablara con una amiga suya que iba muy descaradamente vestida: os aseguro que iba casi desnuda. "Yo no quiero lios". "Cobarde", le dije; una amiga tiene que ser valiente para decir también lo que está mal. Hay que cargar con los amigos, también con su alma...

lunes, 1 de septiembre de 2008

Tener personalidad

Yo no voy donde me lleva el ambiente, voy donde yo quiero ir. El ambiente es como el cabestro que va delante de la manada marcando un camino. Pero el ambiente ¿te lleva donde quieres ir o te lleva a un precipicio? Hay que tener personalidad suficiente para decir "no"; "no entro"; "no voy"; "no me da la gana". El que manda en mí soy yo, no el ambiente. Yo digo a qué juego y cuando juego...

La luz de Dios

El otro día estuve hablando con una señora de Andorra, es mayor. Me decía que hay que pedir para que haya más sacerdotes, porque los que hay tienen encargadas varias parroquias y no llegan a atender bien a las almas. Estuve de acuerdo. A ver si rezamos todos por este asunto y la luz de Dios ilumina a muchos jóvenes para que se decidan a seguir a Jesucristo en el sacerdocio. Si conoceis a alguno que pueda tener condiciones no dejeis de proponérselo...