viernes, 31 de octubre de 2008

La avaricia

- Un personaje que la represente: Golum.
- Un ejemplo reciente del mal que produce: la crisis económica a causa de las hipotecas "subprime".
- Una advertencia clara de Jesús en el Evangelio sobre este pecado capital: Lucas 12, 13-21.
- "Un hombre rico tuvo una gran cosecha. (...) Y se dijo: "Derribaré los graneros y haré otros más grandes y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha" Y me diré a mi mismo: "Hombre, tienes bienes acumulados para muchos años; túmbate, come, bebe y date buena vida" Pero Dios le dijo: "Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?" Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios".
- Un buen blog sobre la crisis, sus causas y las posibles soluciones: http://leopoldoabadia.blogspot.com/. ¡Muy interesante!

jueves, 30 de octubre de 2008

Vida en familia

Es una gozada y lo tiene que ser siempre, si todos nos empeñamos en ser pacientes, servir, evitar las discusiones... Cada uno tiene su momento, que a veces será bueno y otras malo. Si en los "momentos de riesgo" evitamos hacer saltar a quien más fácil lo tiene, contribuiremos a la paz familiar.

Le conté un día a un primo mío que por la mañana temprano me había encontrado con su mujer por la calle. "¿A qué hora era?", me preguntó. "Sobre las 7.00", le dije. "Pues ten mucho cuidado, porque a esas horas tiene muy mal café". Ojo con los desayunos y las cenas: ¡vayamos prevenidos!

miércoles, 29 de octubre de 2008

Saber perder

Es verdad que no corremos para ser derrotados, pero hay que correr para intentar vencer: si te quedas parado no haces nada. La vida es como una carrera, aunque en este caso es de fondo... Lo intentamos muchas veces, superándonos, mejorando, volviendo a intentarlo...
No te quedes parado en las derrotas, ahora que ha pasado la "inter" y piensa en la próxima evaluación y ... ¡a por ella!
Y esta enseñanza sirve para todo.


martes, 28 de octubre de 2008

Sencillez

En un colegio donde estuve hace años, había un día en el que llevaban unas ovejas para que las niñas las pudiesen ver y tocar. Volvían a casa -las niñas- emocionadas porque había tocado la lana de la pobre oveja, que volvía también a su casa, me imagino yo, agotada de tantas muestras de cariño de las casi ¡dos mil niñas!

Tenemos que descubrir el valor de las cosas corrientes y ordinarias en todo y no convertirnos en personas complicadas. Apreciar el valor de lo sencillo, sin crearnos "necesidades" que nunca son "necesarias".

lunes, 27 de octubre de 2008

Casablanca

"Si ese avión despega y no estás con él, lo lamentarás" le dice el gran Humphrey Bogart a Ingrid Bergman en la escena final de Casablanca. Ser fiel no está de moda. Parece que la infidelidad atrae en todos los campos: jugadores de fútbol que quieren irse de su club; matrimonios que entran en la rutina, fruto del egoísmo; empleados que buscan el modo de hacer traición a su empresa, trabajando lo menos posible; o Curro, el perro de la Lotería Nacional, que se fugó con el billete premiado...

Y nuestro "París" no está sólo en la otra vida: también en ésta compensa siempre ser fiel, superando las pruebas que la vida nos presente con ilusionada generosidad.

sábado, 25 de octubre de 2008

El descanso del fin de semana

Oportunidad de descansar y hacerlo como cada uno sepa y pueda. Muchos se conforman con poco: un paseo por el campo; practicar el deporte favorito; un buen rato de lectura con buena música de fondo, o disfrutar de una buena película de la que aprendamos algo...

La crítica al campo del anuncio, que nunca llegó a salir en televisión, es falsa, pero por lo menos te reirás un rato... y de paso descansas viendo el blog, que es fin de semana..

viernes, 24 de octubre de 2008

La vida es bella... y lo tiene que seguir siendo

Las dificultades hay que afrontarlas siempre con buen humor. ¿Por qué no vamos a estar siempre contentos? Cuando, después de un enfado nos paramos a pensar el motivo, suele ser una tontería de campeonato. Da gusto estar rodeado de personas alegres. Y en el colegio, siempre lo estoy...

miércoles, 22 de octubre de 2008

Tratar de modo desigual a quien es diferente

Es evidente, pero no siempre lo hacemos. Aquel que necesita más afecto, nuestra paciencia, mi tiempo y dedicación, lo espera de nosotros, aunque muchas veces ni siquiera nos lo diga. Esa amiga de clase, el compañero de la oficina, o la vecina con la que te encuentras en el ascensor necesitan nuestra sonrisa, nuestro comentario positivo o el consejo oportuno que les ayude en su vida. Un cristiano debe estar atento para dar gratis, lo que gratis ha recibido.

El borrico de noria

Se trata de unos dibujos animados sobre S. Josemaría, que han pasado en la televisión italiana. En este pasaje se cuenta la historia del borrico de noria, al que llaman "torcido".

martes, 21 de octubre de 2008

Más fuerte que el odio

Es el amor. Nadie que haya querido alguna vez de verdad, puede refugiarse en el odio, en el rencor, en la ira... Y el consejo para aprender a perdonar nos lo da S. Pablo: "Si os enojáis, no pequéis; no se ponga el sol estando todavía airados" (Efesios 4, 27). No podemos acostarnos nunca estando enfadados.

lunes, 20 de octubre de 2008

Compartir

"Más que en dar la felicidad está en compartir", dice el sabio refrán. Y se pueden compartir bienes, alegrías, ilusiones, proyectos, esperanzas... Me contaron que en un colegio un niño iba siempre al oratorio durante el patio a comer su bocadillo en el último banco. Cuando el sacerdote le preguntó por qué siempre estaba comiendo allí a la hora del recreo, el chico le dijo: "Porque Jesús es el único amigo que nunca me pide bocadillo". Y es verdad porque Jesús no se conforma con un mordisco: ¡muchas veces lo pide todo!

domingo, 19 de octubre de 2008

El amor nunca acaba...

Sigue diciendo S. Pablo, y ahora es ella quien se lo dice a él... Siempre nos quedará la caridad, porque es lo primero, y porque si en la práctica también procuramos que lo sea, y va el amor por delante (la comprensión, la paciencia, la sonrisa, el perdón...) alcanzaremos la victoria. Te garantizo...

El amor es paciente...

Me acordaba de esas palabras de S. Pablo en su carta a los Corintios (I Cor, 13, 4), en las que describe las cualidades que ha de tener esta virtud. Habrá momento de dificultad en el matrimonio, en relación a tus padres o hermanos, pequeños enfados, incomprensiones, enredos...; pero al final la caridad "todo lo aguanta, todo lo cree, todo lo soporta". Te garantizo...

sábado, 18 de octubre de 2008

El dolor

Un misterio muy difícil de entender en uno mismo. ¡Qué fácil es dar un buen consejo, consolar a otros cuando les toca esa cruz! ¡Qué difícil aceptarlo cuando yo soy el protagonista! Sin esperanza, sin la esperanza cristiana, es muy difícil entender y llevar con garbo ese misterio que nos une a la Cruz del Señor y nos hace seguirle muy de cerca. Aprovecha las pequeñas enfermedades y molestias, los dolores de las cosas que nos hieren, para ir entrenándote, y unirte a Jesús en lo pequeño.

viernes, 17 de octubre de 2008

Carpe diem: "aprovecha el momento"

El tiempo se nos escapa como el agua entre las manos. Cuántas veces hemos oído decir esto a alguien, por lo general mayor en edad y experiencia que nosotros. La lección que en "El club de los Poetas muertos", el profesor da a sus alumnos, nos sirve también a nosotros para pensar que la muerte nos llegará cuando Dios quiera, y que entonces se nos pedirá cuenta de cómo hemos sabido aprovechar los momentos de nuestra vida. No pierdas miserablemente el tiempo; disfruta de lo que realmente te hace feliz y no te dejes llevar por las cosas que son perecederas y con fecha de caducidad, como los yogures, sino por las que "tienen su eco en la eternidad", como dice Máximo el Hispano (Gladiator) un poco más abajo, en este mismo blog.

jueves, 16 de octubre de 2008

Bella

Ambiente de una gran ciudad, como Nueva York. Dificultades económicas para salir adelante; nadie que le de un buen consejo; facilidades para abortar. Son los ingredientes de un cóctel que, previsiblemente acabarán con una nueva vida. Hasta que aparece el protagonista de esta "bella" historia, que da un vuelco a la situación, gracias a su amistad, su sentido cristiano de la vida y su preocupación por una amiga en apuros. Todo un ejemplo de amor por la vida. Con las de Segundo de Bachillerato la estamos viendo estos días, y si quieres y eres de segundo o la has visto, puedes dejar aquí tus reflexiones y comentarios...

miércoles, 15 de octubre de 2008

Nadie da más por nuestro trabajo que Dios

Por nuestro trabajo podemos recibir honores, dinero, bienes, prestigio, buenas notas... Un trabajo bien hecho es justo que sea remunerado como es debido. Pero te aseguro que nadie da más que Dios, que nos asegura el cielo, si convertimos el trabajo bien hecho en oración, al ofrecerlo, hacerlo con perfección y servir con él a los demás hombres. "Me han ofrecido mucho por mi trabajo, pero nunca todo"

lunes, 13 de octubre de 2008

El rey del mundo

A veces nos pensamos que lo somos de verdad, cuando nos van bien las cosas, mejoramos en algo, o logramos un objetivo que nos habíamos propuesto. ¡Qué bueno es que en esos momentos de "aparente triunfo", le demos gracias a Dios por lo que nos da, y nos acordemos de Él sin atribuirnos méritos que no son nuestros... ¡No te olvides que el Titanic se hundió!

domingo, 12 de octubre de 2008

Dignificar el trabajo

A veces nos cuesta entender, para qué trabajar cuando no nos gusta la asignatura que estudiamos, o nos aburre el trabajo que hacemos, y sólo vemos los "peros", y nunca su lado bueno. Nos puede ayudar a trabajar mejor, sabernos colaboradores de Dios; que trabajamos para Él, ofreciéndole el trabajo bien hecho, sin rebelarnos ante lo que cuesta.

sábado, 11 de octubre de 2008

Solo ante el peligro

Me decía una buena madre el otro día, que estaba muy preocupada por la enfermedad de un familiar muy cercano. Veía lo que se le venía encima, hospitales, cuidados, esperas, preocupaciones serias, muy serias, y se sentía sola, desasistida, como Gary Cooper en la escena de la famosa película. Nunca estamos solos. La oración nos acompaña a todas partes, y todos los que leemos este blog, la vamos a encomendar, vamos a rezar por ella y su familia, y a sabernos siempre todos muy acompañados por nuestro Padre Dios.

viernes, 10 de octubre de 2008

Eco en la eternidad

"Todo lo que hacemos en esta vida, tiene su eco en la eternidad". Lo recuerda Máximo en el discurso memorable a su caballería antes de la batalla contra los germanos. Vivamos siempre con este deseo de trascendencia, y nuestra vida estará llena de pequeñas "gestas", batallas contra nuestros defectos, ganadas para Dios. "¡Fuerza y honor!"

jueves, 9 de octubre de 2008

"Envidio a la gente que tiene fe"

¡Cuántos nos dicen esto, o por lo menos lo piensan! Vamos a valorar este tesoro y a cuidarlo, procurando que cada vez influya más en todas las circunstancias de la vida de cada uno. "Solo tengo fe", dice el protagonista al incrédulo hombre de negocios que le plantea todas sus dudas. ¡No es poco!

miércoles, 8 de octubre de 2008

Non nobis Domine

Este cántico lo entonó el ejército inglés en la batalla de Agincourt. Unos pocos soldados derrotaron a la caballería francesa, mucho más numerosa y mejor armada. Con Dios lo podemos todo. Si buscamos nuestra pobre complacencia y no la gloria de Dios, nos perdemos lo mejor.

¡Vale la pena!

A veces puede parecer que los que vivimos cara a Dios somos pocos; y que los demás se lo pasan mucho mejor que nosotros... Pero con un poco de tiempo la perspectiva cambia, y se descubre que nuestro esfuerzo por seguir a Dios vale la pena.

sábado, 4 de octubre de 2008

La velocidad de Dios

Las de 4º de la ESO, os acordaréis, seguro, de esta película, que vimos hace un par de años. No está de más volver a verla con calma, para recordar que Dios lleva otra "marcha", y nosotros tenemos que "pillarla". En la vida de cada uno, a veces pueden presentarse situaciones como la del protagonista de esta historia. La vida, vivida a la velocidad de Dios, es apasionante; en cambio la que vivimos con nuestra "marcheta" -la pachorra de la comodidad y el conformismo-es muy aburrida. ¡Tú misma!








No aparentar

A todos nos encanta quedar bien. Tener prestigio; quedar por encima de los demás; parecer más listos, más guapos, más trabajadores... no es un dulce que nos amargue. El ridículo que vemos en los demás al aparentar, nos puede hacer pensar en el que debemos hacer nosotros cuando presumimos de nuestras cualidades. No son nuestros los talentos y virtudes, sino de Dios, que es quien nos las ha dado para que los hagamos rendir en beneficio de los demás.

jueves, 2 de octubre de 2008

El Opus Dei cumple 80 años

Tal día como hoy, San Josemaría recibió de Dios la misión de fundar el Opus Dei, para recordar el mensaje de la santidad en el trabajo profesional y las tareas ordinarias del cristiano. Hoy la Obra es una realidad en muchos países de los cinco continentes, por la que damos gracias a Dios.