viernes, 25 de marzo de 2011

Encontrarás Dragones: hoy se estrena

Y ponemos el trailer oficial en castellano, y el video de la tertulia que inspiró a Roland Joffé, el director de la película, el guión de la escena de la muerte de Honorio, el empleado de la fábrica de chocolate del padre de S. Josemaría.
¡Que lo disfrutes!



Y la escena de la tertulia de S. Josemaría que vio Joffé y le convenció a realizar el film.



Y transcribimos a continuación lo que cuenta el propio Joffé de la impresión que le causó este video:
–¿Tenía usted ideas sobre la manera de presentar la guerra civil española o sobre algunos personajes, como san Josemaría Escrivá?
–Roland Joffé: No sabía mucho sobre Josemaría antes de que me pidieran grabar la película. Esto es lo que sucedió: un día, uno de los productores de la película vino a Holanda para convencerme e que hiciera la película. Traía varios libros y materiales, incluido un DVD sobre Josemaría. Tuvimos una comida muy, muy agradable y, regresando a casa, a pie, pensaba: “No tengo ganas de hacer esta película. Tengo otro proyecto ambientando en la India, y he trabajado mucho para lograrlo”. En otras palabras, pensaba que era un ofrecimiento muy, muy bueno, y había apreciado realmente la comida, pero pensaba rechazarlo.
Era una noche de verano, de manera que salí al jardín, con una copa de vino en la mano, puse el DVD en mi lector, y me senté ante el ordenador para escribir una breve carta que decía: “Querido X, muchas gracias. Aprecio el que haya emprendido todo este viaje, pero pienso que verdaderamente usted debería buscar en otro lado”.
Mientras tanto, el DVD seguía funcionando. Un momento de la narración llamó mi atención: Josemaría se dirigía a una multitud, en Chile, quizá, o en Argentina, no estoy seguro del lugar, y una joven levanta la mano y dice: “Tengo una pregunta, soy judía”.
Y Josemaría responde: “Sí, dime, por favor”.
Ella añade: “Mi más ferviente deseo es convertirme al catolicismo”.
Josemaría: “¿Sí?”.
Ella sigue diciendo: “Pero soy menor de edad y mis padres no me lo permiten”.
Josemaría, sin pestañear, responde: “Te digo que seas muy buena con tus papás. Que tengas paciencia, que reces. No muestres ningún gesto de insurrección. ¿Está claro? Quiere mucho a tus papás [...] Y jamás una palabra de crítica de tus papás. Has de amarlos con toda el alma. Y mostrarlo con los hechos. ¿De acuerdo? Buena hija serás de Cristo si buena hija eres de tus papás”.
Al ver ese momento del vídeo, me decía: “iQué momento maravilloso! Qué momento maravilloso, inesperado, y sobre todo viniendo de una organización de la que todo el mundo se esperaría que dijera lo contrario”. Estaba mirando a mi ordenador y me decía: “Espera un momento”. Apagué el DVD. Dejé de escribir la carta. Me puse la gorra de director de cine y escribí una escena en la que Josemaría aparece con un hombre, a punto de morir, a quien ya conocía, que le dice que es judío y que su sueño es convertirse.
Escribí la escena de cabo a rabo, sin dejar de pensar: “tengo realmente ganas de ver esto en una película. Pero, no lo veré nunca si no hago la película, ¿verdad? ¿O enmarcaré esta escena en otra película?”.
En lugar de la primera carta que me disponía a redactar, escribí: “Querido X, estoy verdaderamente interesado en este proyecto, a condición de disponer de toda la libertad de creación para hacerlo como quiero, y que usted no cuente conmigo para seguir una línea de parte, y si usted acepta el hecho de que no soy muy brillante y que lo haré lo mejor posible, pero que tengo que seguir mi propia verdad. Si usted está de acuerdo, me gustaría hacer verdaderamente este proyecto”.

3 comentarios:

Angelo dijo...

Rosi la vió ayer en un pase especial y vino encantada. Yo iré a verla esta noche si D.q.
Un abrazo

GAZTELU dijo...

Yo la veré mañana sábado.
No sé como lo he hecho pero he llegado a publicar comentario....no sé si sabré hacerlo otra vez.

Buen finde a todos!!!
GRACIAS

Pseudonima anonima dijo...

A mi la peli me ha encantado! Lo mejor... Todo lo que queda en el aire y te hace pensar...
Había leído muchísimo sus libros y nada de su vida porque tenía cierta guerra particular por no querer saber nada de él.
Después de la peli:
Y por qué no empaparme a fondo de quién era San Josemaría? Si en la vida he hecho cosas más arriesgadas!

Cuántos hemos criticado de oídas?
Es bastante injusto!. A mi no me gustaría que me juzgasen
por lo que dicen otros de mi, lo justo sería que opinasen
después de tratarme a fondo.
Pienso seguir buscando la verdad y cómo vivía San Josemaría, qué corazón tan grande!!!
Gracias!