jueves, 17 de septiembre de 2009

Panis Angelicum

Se trata de un precioso himno eucarístico que además de una música preciosa tiene una letra que dejo escrita a continuación en latín, en castellano y en inglés. ¡Políglotas que somos!

Latin:

Panis angelicus
fit panis hominum;
Dat panis coelicus
figuris terminum:
O res mirabilis!
manducat Dominum
Pauper, servus, et humilis.
Te trina Deitas
unaque poscimus:
Sic nos tu visita,
sicut te colimus;
Per tuas semitas
duc nos quo tendimus,
Ad lucem quam inhabitas.
Amen.

English:

The angelic bread
becomes the bread of men;
The heavenly bread
ends all prefigurations:
What wonder!
consumes the Lord
a poor and humble servant.

Triune God,
We beg of You,
that you visit us,
as we worship You.
By your ways,
lead us who seek
the light in which You dwell.
Amen.

Español:

Pan de los Angeles,
se convierte en pan de los hombres;
El Pan del cielo
termina con todas las prefiguraciones:
¡Oh cosa admirable!
Consume a tu Señor
el pobre,siervo y humilde.
Rogamos a Ti,
Dios, Uno en Tres,
Que así vengas a nosotros,
como a ti te damos culto.
Por tus caminos
guíanos adonde anhelamos,
a la luz en la que moras.
Amén.



24 comentarios:

GAZTELU dijo...

Me emocioné,me acordé del dia de mi boda que se canto este himno.
Es de una suma delicadeza.
Lo siento,estoy ñoña
GRACIAS

Pseudonima anónima dijo...

Sin palabras y para descansar el alma un rato.
"Por tus caminos guianos adonde anhelamos".
Gracias !!

cris dijo...

Precioso!! El pan del cielo que alimenta nuestra alma y nos hace un poquito mejores. Mas entradas asi!!

Angelo dijo...

Es uno de esos himnos que te dejan el alma en una gran paz y quietud. Este quita el stress a cualquiera.
Pero me quedo con la frase que dice: Guíanos adonde anhelamos, a la luz en la que moras. Amén
Lo dicho hace un rato en el comentario de ayer : Creo que me limito a seguiros.

Pseudonima anónima dijo...

Ángel nada de reuniones de madres .... y por supuesto que en este blog hay sitio para tod@s!
Si te entró algo de envidia (que lo entiendo) : VIARO miércoles 14 de octubre a las 19;30h!!!!!

Jaime Sanz dijo...

No tengas ningún incoveniente en comentar lo que te parezca, Angel: ¡solo faltaría! Siempre ayudan mucho tus comentarios...

Jaime Sanz dijo...

Un dominio absoluto de los retiros mensuales en todos los colegios: ¡tremendo control!

Guerrera de la LUZ dijo...

Jajaja Angel, no me extraña que salgas despavorido hijo. De todas formas gracias por presentarme este blog, que no sabía que existía, yo también lo seguiré (si me dejan tranquilita y probablemente desde la distancia).

Aldeafuente es el colegio al que supuestamente debería acudir yo para los retiros de madres ya que yo soy madre de Aldovea (el gemelo d chicos), aunque visto el panorama pues no sé que haré, la verdad.

Gaztelu, yo no me paseo por todo internet wapa, eso es lo que haces tú. Yo aquí estoy trabajando.

Las discusiones contigo _por tu intolerancia hacia mí_ en el blog de Don Alfonso (mi director espiritual) no se arrastran de un foro a otro al cabo de los meses, aunque sea sólo por un tema de educación, dejando aparte las consideraciones morales (olvidar, restablecer al otro a su anterior estado etc...) En la última entendiste todo, pediste disculpas y me dijiste "estoy contigo hermana", pero nada, ya veo que sigues igual.

A ver si nos centramos de una vez, por favor. Aquí irá todo bien siempre y cuando no me hagas comentarios como el de ayer. Yo no estoy en internet para pasear ni para venir aquí a discutir contigo sino, como ya te he dicho, trabajando para el Señor. Te ruego que si no me vas a ayudar, al menos no me obstaculices. POR FAVOR.


Pseudónima, gracias por la información, aún no nos la ha hecho llegar la encargada y no sabía los horarios.


Muy bonito este post, muchas gracias, no conocía este himno, es precioso.

Jaime Sanz dijo...

Haya paz!

Anónimo dijo...

Escueto, pero ...suficiente.

Nuria dijo...

Me encanta este himno! desde la primera vez que lo oí, siempre me deja embobadísima, lo encuentro impresionate... y cuando es a voces..no tiene nombre!!

Qué gran misterio es el Pan de Angeles que se convierte en Pan de hombres.
Una vez, una amiga me dijo:
Nuria, piensa que la Misa es el momento más importante de tu día. Y me dijo: Como si sólo fuera por un día (Pseudo, te suena?). Pues lo más importante de ese día, es ese momento de máxima intimidad con Dios.

¿Cómo van los hornos, los partidos de paddle, las cervezas...?

Anónimo dijo...

GL ayer te estrenaste en este blog y hoy ya hay discordia. Tú siempre te sientes atacada, pero deberías analizar tu comportamiento hacia los demás. Creo que dices lo que piensas, sin pensar lo que dices. Presumir de ir por la vida "cantando" verdades y trabajando para Dios de esa forma, no es coherente y no convence a nadie. Sinceramente creo que te puede tu afán de impresionar y no el verdadero Amor. El pretender quedar siempre por encima de los demás es buscar únicamente el propio éxito pero no el bien común. Predica con el ejemplo y deja a los hombres de Dios que hagan su trabajo. Y sé más humilde, la posesión de la verdad le corresponde a Dios; sólo desde la humildad se entiende el AMOR. Insisto, te lo digo con cariño, siento no conocerte y hablarlo y tener que hacerlo a través del blog. Creo que sinceramente, por lo que cuentas de tu vida, tienes mucho mérito pero sinceramente te pierden las formas e internet es demasiado frío... insisto, no me importa hablarlo en privado. Lo importante es ayudarnos mutuamente y luchar unidas. G. AC

GAZTELU dijo...

Querida guerrera,veo que la que no entendistes nada eres tu.
Yo siempre te he pedido disculpas sin en algo te habian ofendido mis comentarios sin voluntad alguna por mi parte,cosa que esta todavia por ver con respecto a tus palabras hacia los demas,en alguna ocasion muy hirientes y maleducados,por eso de educacion ni me hables...
Tambien te añado que me parece poco DELICADO que menciones el nombre de tu director espiritual en tus conflictos por respeto a su persona.
Sigo manteniendo que trabajamos las dos para CRISTO pero de maneras muy diferentes,tus formas y las mias no tienen nada que ver.
Mis silencios no los entiendes...porque somos muy distintas,no me gustan las polemicas.
Te recuerdo que fui la primera en darte la bienvenida a este blog como hacemos todos cuando se incorpora uno nuevo.
Te recuerdo que has sido tu la que has dado pistas acerca de diferencias pasadas MOSQUEANDO AL RESTO DE LOS BLOGUEROS.
Estoy abierta a cualquier conversacion fuera de este foro ya que somos madres del mismo cole,yo tb lo soy de Aldovea.
GRACIAS Y DOY POR ZANJADO EL TEMA

Anónimo dijo...

Paz y Amor... y el plus para el salón!

Angelo dijo...

Como dicen los capellanes paz. Segundo me estais demostrando que haceis lo que hacen todas las mujeres, y vosotras no sois como todas las mujeres así que a demostrarlo. Solo digo una pequeña palabra a Anonimo. Dios da a cada uno, unas cualidades y un temperamento. Es un deber moral para mí, defender a Guerrera. Ella está haciendo un trabajo apostólico impresionante y no es por que lo busque, sino al contrario: ¡la buscan! por la red.Y no en todas las páginas se respira el clima de serenidad y espiritualidad de ésta. No la conozco sólo de los blogs, sino a través de un sacerdote y sé lo ocupada que está en un sinfin de cosas. Tiene el valor que falta a muchos de nosotros. Con los que debate son gente que no ama a la Iglesia y allí está ella defendiendo. Comprnderás que con lobos a veces no se puede ir siempre de ovejita, por eso es contundente en sus formas.Una cosa es ser hermanos y otra primos.No es justo que digas que va presumiendo , por la vida y no es coherente, y te aseguro que si convence a muchos Muchos Santos han tenido ese temperamento. Saan Francisco de Sales echaba humo al hablar. Y su lucha fue su mal genio. San Pedro un impetuoso. En fin cada uno como Dios quiere que se santifique. No me parece que esté faltando a la caridad. Y estás equivocado-a en su protagonismo,ella es Guerrera, pero de la luz, no de las tinieblas, yo solo veo en sus palabras y en su página una gran amor a Dios y a la Virgen y una gran coherencia con lo que cree. Haay que tener cuidado de no llegar a realizar juicios temerarios sin conocer bien a la persona. Según tengo entendido este blog, lo siguen adolescentes. Pues... , cuidado con nuestro ejemplo.
Saquemos lo mejor de nosotros, para ayudarnos a corregir lo peor de nuestro ser. No seamos publicanos ni fariseos. Sino Hijos de Dios con un tesoro para dar. Me gustaría que este tema quede zanjado por todos y nos centremos en los mensajes de los capellanes.
Adolescentes: Este es el mundo de los adultos, pero para eso vino Jesús, para enseñarnos a querer de verdad y aceptar a todos.

Jaime Sanz dijo...

A dar ejemplo entre todos!

Guerrera de la LUZ dijo...

Muchas gracias por estar conmigo querido Angel, menos mal.

Gaztelu siempre hace lo mismo: lanza un mensaje cargado de veneno, mala educación y altas dosis de hipocresía y luego aparece con su títere AC a autoapoyarse con más veneno aún, ya la conozco.

A ver si dejándole las cosas claras consigo algún día que me deje en paz, tanto en este blog como en el de Don Alfonso, donde lleva así también desde que se me ocurrió ir a saludarle, es una piedra puesta en el camino desde que por fin encontré en junio un director espiritual.



Venga Gaztelu ánimo, tú centrate en tu vida y déjame tranquila bonita. Te lo pido por n-ésima vez: procura no dirigirte a mí por favor. Quédate con que yo soy muy mala, pero mala mala y muy soberbia, y por supuesto tú muy buena y humilde, por eso tú a tu rollo y yo al mío. Te aseguro que yo no pretendo convencerte precisamente a ti de nada.


Efectivamente Angel, es la primera vez en un año y medio aquí que tengo discusiones con alguien que no es un catolifóbico que entra a insultar a Dios y a la Iglesia, es increíble esta novedad. Dice que he traído yo aquí lo de las discusiones... ¿pero tendrá morro? jajjaaja

En fin... paciencia.


Don Jaime y Don Francisco: ayer vine simplemente a saludarles, hice una pregunta sobre los horarios de los retiros de madres y ni por asomo pensé que iba a ocurrir esto.

¿Mi visión de todo esto?: creo que el demonio está empeñado en que yo no acuda a medios de formación en el Opus Dei, pero también puede ser que sea el Señor el que me está indicando otro camino, tendré que discernirlo de aquí en adelante.

Desde luego, mi retiro del día 23 en Aldeafuente se lo ha cargado, eso está claro.

Si no les importa me seguiré pasando a visitar su blog de vez en cuando.

Gracias.

Angelo dijo...

Guerrera: El retiro es para encontrar a Dios y El no tiene culpa de nuestras controversias. Así que deja a un lado las personas y sigue como siempre: DIOS.
Me entristece. Tu sabes que de la formación del Opus Dei siempre encontrarás bien para tu alma. Te lo dice uno que no lo es y que si fuera por algunos-as... sólo a Dios hay que rendir cuentas y sólo a El hay que buscarle. No se hacen las cosas por lo que nos dicen los demás, sino por lo que Dios nos dice en nuestro interior. Y si ves claro que el demonio se empeña en fastidiar tu formación en la Obra, razón de más para actuar en contra de lo que te insinúa. ¿O tengo que recordarte el magnífico post- que ya he mostrado a no se cuántos supernumerarios-as -sobre el Opus Dei que hiciste en el aniversario de Sanjosemaría? Guerrera: Al encuentro de Dios, y no dés más explicaciones en los post. No tienes nada que excusar.
Señores capellanes: Que Jesús vino a traer fuego y de vez en cuando viene bien un poquito de mover las brasas. Un reflejo de la vida espiritual. Luces y sombras, luchas y calmas. Los primeros cristianos también hacían cosas de estas. Así que recemos unos por otros, en especial a los que más nos cuesta amar. Menos mal que salimos un poquito de las nubes y bajamos a esta tierra donde nos toca crecer. Un gran abrazo hoy más que nunca a todos.

Anónimo dijo...

GL papel de víctima? No. Si no vas al retiro es tu decisión. Hay que responder buscando soluciones razonables y alternativas viables. No permanecer encasillado dentro de sí, el rencor mata. No seamos la última coca-cola del desierto, guerrera. El acierto en el vivir es el mejor ejemplo. Tienes un concepto tan equivocado de nosotras y quizás nosotras de ti... Si quieres algo más, sabes que estoy dispuesta fuera del blog. Fdo. El títere de Gaztelu. (con cariño y mucho humor)

Angelo dijo...

No quiero dejar este papel de moderador a los capellanes. Pero pediria que este asunto quedase ya zanjado. Esto no es un duelo. es una páginma donde se nos enseña a la practica de la caridad, de la humildad y todas las virtudes cristianas. Por favor todo lo que se aparte de ello dejadlo para otro sitio. Un comentario más y me voy del foro. No así de los capellanes.Pido perdón por apropiarme del papel.

Angelo dijo...

No ha salido esta parte. El que enciende la llama tiene el privilegio de apagarla. Espero que se quede extinguida. Hemos quitado entre todos la hermosura del himno de hoy. Ojalá nos vayamos a la cama con él, y en la comunión de mañana podamos recitarla con solemnidad.Recomiendo de nuevo el post de los capellanes del 3 de septiembre: Si viéramosd cómo somos.

GAZTELU dijo...

Gracias Angel por tu buen hacer.
No tengo palabras para mas....
No entiendo nada!!!!!
HASTA PRONTO

Jaime Sanz dijo...

Bueno, bueno... No se os puede dejar solos... Con lo bonito que empezó la entrada de hoy... "Mai mes" (nunca más), como dicen los catalanes: no borro comentarios por hoy, pero que no se vuelva a repetir, eh! Si a uno no le gusta lo que dicen otros, pues paciencia, ¡¡¡pero siempre se contesta en positivo!!!
Venga a descansar contentos, que además ha ganador ESPAÑA a basket! Buenas noches a todos!

Jaime Sanz dijo...

Magda, quito tu comentario, para no volver a reincidir en el asunto. Ya lo comprenderás... En lo demás, tienes siempre abierto este blog para que comentes lo que te parezca. Venga a descansar todos que ha sido un día de blog demasiado intenso!