martes, 6 de noviembre de 2012

Vuelta a la normalidad

Es lo que nos toca, aunque cueste. El miércoles, tendremos el funeral en la parroquia de Nuestra Señora de la Moraleja a las 20.00 p.m. Los exámenes de las de 2º de Bachillerato se han retrasado una semana, para que de tiempo a recomponerse un poco del mazazo que habéis recibido vosotras especialmente en estos días. Los recuerdos se agolpan, junto a un cierto buen sabor de boca de lo que hemos vivido hoy, en el multitudinario funeral en la Catedral de Alcalá: lágrimas, oración, admiración y asombro por tener una familia en el colegio como los Langdon y otra vez, unidos, muy unidos todos, arropándonos como nunca. ¡Esto es muy grande! A ofrecer la pena; a volver al ritmo del día a día, ofrecido por Belén, por quien seguimos rezando y a no olvidar su ejemplo y el deber de llenar ese hueco que deja, en su amor a Jesús, su alegría y su cariño con todos.

55 comentarios:

Anónimo dijo...

¿¿¿¿¿Normalidad????

Padre de Aldeafuente dijo...

De todo lo que hemos compartido estos días en Aldeafuente muchos padres del colegio hemos echado de menos un profundo examen de conciencia sobre qué hacían nuestras niñas allí .
Que Belén desde el cielo nos de la valentía para hacerlo. Todos: padres del colegio, profesores, amigas que comparten ideales, sacerdotes.

Anónimo dijo...

Aldeafuente, la gran familia... Aunque sea dificil es cierto q hay q volver a la normalidad. Mis queridas compañeras d 2 BAC estan en un curso decisivo y deben sobreponerse y ofrecer todo su esfuerzo por la familia de Belen. No me cabe la menor duda de que el Señor y la Virgen de Aldeafuente ahora las mima mas que nunca! ADELANTE CHICAS!
XXVIII PROMOCION DE ALDEAFUENTE. L.S

Jaime Sanz dijo...

Al que pone tantos interrogantes en el comentario, le explico para que lo entienda bien. No se trata de pasar página y olvidar todo lo vivido estos días, ni mucho menos: es justo lo contrario. Grabarnoslo muy bien en el alma, para que a partir de ahora nada sea como antes... sino mejor. Esto ha ocurrido para algo, y le toca a cada uno descrubrirlo en su vida.
Cuando nos referimos a "normalidad" nos referimos a la vida ordinaria, al estudio de cada día (ofrecido por Belén), a las clases bien aprovechadas (¡cómo les costará a las de segundo, su clase!), al ritmo diario del colegio, a la misa de curso (ofrecida por Belén). al rato de oración diario, mejor hecho y que nos compromete más con Jesús...
Esa es al normalidad que buscamos: la de santificar lo ordinario... y a partir de ahora hacerlo mucho mejor. Gracias por permitir que lo explique mejor.

Jaime Sanz dijo...

Ese examen de conciencia, le agaradezco a este padre que lo recuerde, lo tenemos que hacer todos, sin duda: padres, profesoras, alumnas, sacerdotes, personal del colegio... y creo que tiene que ir mucho más allá de todo eso, (es mi opinión): la pregunta debería ser más profunda para darle sentido profundo a mi vida y la respuesta sale en la homilía del Obispo de Alcalá en el funeral por Belén. que en el post de abajo recogemos.
A cada uno le toca preguntarse y responder, sin duda. Gracias, padre del colegio.

Anónimo dijo...

Agradezco a este padre que ha tenido la valentía de poner por escrito lo que probablemente la inmensa mayoría de los padres hemos hablado. También lo echamos de menos ,esperamos ser valientes y hacerlo a la luz de Dios y no de sentimientos.
Ninguna de nuestras hijas debería estar allí.
Y el examen de conciencia para cada uno de los que formamos Aldeafuente tiene que ir encaminado a que mensaje estamos dejando que entre en nuestras casas, por la mañana Halloween es vispera de Todos los Santos y por la tarde toleramos que nuestras hijas participen en una fiesta así.
Gracias D. Jaime por la explicación. Gracias al Obispo de Alcalá por una Homilia tan impresionante, centro de oración para muchos días, para el resto de nuestra vida.
Que no nos dé miedo ponernos delante de Dios , auditarnos como responsables de la formación , y tomar decisiones valientes.

Anónimo dijo...

Soy antigua alumna del Colegio Las Acacias, de Vigo, Pontevedra.
Ánimo Aldeafuente y a todos los padres¡¡¡muchos rezamos por todos vosotros, todos los días, para que eduqueis a vuestros hijos en el Amor de Dios, es en la familia donde realmente se aprenden las cosas importantes, ánimo en vuestra tarea de ser padres, y estar siempre muy pegados a Jesús, de dónde sacareis la fuerza para amar, querer y educar a vuestros hijos, Así lo ha demostrado esta familia.
Ánimo a sus compañeras y amigas, os encomendamos muchísimo¡

Anónimo dijo...

Hola,

El domingo pasado el sacerdote ofreció la Misa por Belén, Cristina, Rocio y Katia. Todos los que estábamos en la Iglesia pedimos por sus almas. Se vivió un momento de gran emoción, de unión con las familias de las chicas.

Hasta aquí todo normal y comprensible pero quiero deciros que la parroquia en la que se celebró la Misa está en Parla (al sur de Madrid) y que ninguno de los presentes conocía a Belén, ni a sus padres, ni a la Obra, ni siquiera les sonaba el nombre del colegio Aldeafuente, pero allí estábamos, rezando por ellas, pensando en sus familias. Esto me impactó y me hizo ver claramente lo fuertes que podemos ser cuando estamos unidos en la fe.

No puedo comprender por qué sucedió esta desgracia pero estoy segura de que los frutos serán buenos. El comportamiento ejemplar del padre de Belén, de su hermano, de toda su familia ha removido conciencias y sentimientos. No me muevo en un ambiente especialmente católico (casi que todo lo contrario) y no paro de oír a gente decir “qué gran ejemplo”, “qué suerte tienen por pensar así”, “qué gran familia”. Un fortísimo abrazo para ellos y para todos los que conocisteis a Belén.

GPL

Anónimo dijo...

Como padre de una niña en infantil en Montealto y hermano de tres antiguas alumnas de Aldeafuente creo que es hora de preguntarse que ha pasado,pero no en el Madrid Arena sino en los colegios de Fomento para que 14 niñas de una misma clase vayan 1)a un antro como ese 2) a una fiesta pagana como halloween. No fue una alumna a titulo individual sino CATORCE niñas las que fueron.
Yo tambien he sido adolescente y tambien hice 2 de BACH en Fomento pero no se me ocurria ir a antros como ese ni a fiestas paganas donde las haya como halloween
La direccion de fomento y las profesoras de Aldeafuente deberian reflexionar què han hecho mal.

Jaime Sanz dijo...

Querido padre de niña de Montealto: comprendo tu desconcierto, y te animo a que también tú, junto con todos nosotros, te plantees esas mismas preguntas porque en muy pocos años te vas a encontrar con problemas similares a los que se encuentran los padres de hijas adolescentes.
Comprendo la responsabilidad tan grande que tenéis los padres y hay que ver el modo de ayudaros en esa tarea, quizá mejorando la formación de las familas, viendo el modo de ser más incisivo en que cale toda esa tarea, y sin duda, rezando más, todos y cada uno. Te agradezco el comentario, y te animo a que compartas tus reflexiones.

COLEGIO LAS CHAPAS.GRUPO ATTENDIS dijo...

DESDE EL COLEGIO LAS CHAPAS DE ATTENDIS EN MARBELLA. NOS IMAGNAMOS COMO PODEIS ESTAR. NOS UNIMOS A UESTRAS ORACIONES .OS MANDAMOS UN FUERTE ABRAZO. Y REZAMOS POR LA FAMILIA DE BELEN. CON TODO CARIÑO.
COMITE DIRECTIVO. CLAUSTRO DE PROFES Y ALUMNAS.
UN ABRAZO

Madre de Aldeafuente dijo...

Esa es la reflexión que echábamos de menos D Jaime, la del padre de Aldeafuente, y la valentía de llamar las cosas por su nombre del padre de Montealto . Estos días nadie se atrevía a hablar en público de ello. Por qué dar una imagen de perfección, de todo idílico?
Tenemos una formación que tiene fisuras muy graves, en el colegio , en casa, en los amigos.
Teníamos que perder a Belén para verlo?
Gracias.
RL

Anónimo dijo...

¡¡Qué grande es usted D.Jaime!! ¡ Qué suerte tiene Aldeafuente de tenerle como Capellán.
Gracias también al padre del Colegio que hace énfasis en lo importante para nuestras hijas...¡¡formación!!
Un abrazo
JMM

Jaime Sanz dijo...

Querida RL:

Desde el colegio siempre os animamos a involucraros más con la formación, para colaborar con vosotros en la tarea que os toca, como padres, hoy más difícil que nunca, qué duda cabe. Me parece que con más serenidad y reflexión, y por respeto a todo lo ocurrido estos días, y al dolor de tantas personas tan queridas, este debate lo podríamos postergar a otro momento. ¿No os parece? Piensa querida madre en esas fisuras, cada uno en las suyas, y con la ayuda de Belén, pon el remedio en las tuyas y yo en las mías, y verás cómo mejoramos todos. Gracias. Y lo de querer dar imagen de no se qué... no me parece lo más apropiado, cuando precisamente estamos hablando de ello a plena luz.... Cariño, respeto y oración y examen personal, me parece que es lo que están haciendo las niñas mejor que nadie.

Jaime Sanz dijo...

Gracias al colegio LAS CHAPAS, y gracias JMM, por recordarnos que si nos tomásemos de verdad en serio la formación y el mejorar personalmente cada uno....

Quartier Latin dijo...

No tengo nada que ver con Fomento, pero al padre anónimo que comenta que qué pasa en Fomento para que 14 niñas vayan a esa fiesta, le diré que lo primero que se me vino a la cabeza es ¿qué pasa con los padres?.

Yo también fuí adolescente. No fui alumna ni de Fomento, ni Attendis ni nada parecido, pero sí de colegio privado con ideario católico. Cuando quería ir de fiesta, el permiso me lo daban mis padres, no el colegio.
No me parece bien culpabilizar al colegio de dónde se meten los hijos en su tiempo de ocio.

Los padres tenéis la responsabilidad de velar por vustros hijos en todo momento.

¡Gracias y ánimo a todos!

Anónimo dijo...

Gracias Qartier Latin . Esa es una de las fisuras a las que me refería y ahí somos todos responsables de la formación o eso nos atrajo de Fomento.
14 niñas no es una travesura de una.
Siento si la palabra o el sitio no ha sido adecuada.
Postergamos la reflexión . Gracias D Jaime por acogernos a todos .

Jaime Sanz dijo...

Gracias a las dos, y cuando os venga bien estoy dispuesto a comentar personalmente todo lo que sea necesario, con vosotros y con quien quiera, por supuesto.

Anónimo dijo...

Querido Don Jaime:
Le agradezco de corazon que se ocupe y preocupe tanto por nuestras hijas. Francamente no lo merecemos.
Hemos acompañado en directo a toda la familia Langdon estos dias, hemos sufrido, llorado, rezado como si de nuestra hija de tratara.
Gracias al colegio que se implica mucho mas alla de lo estrictamente necesario.
El dia que deposité en manos de Aldeafuente la educacion de todos mis hijos, firmé un cheque en blanco, pero tambien senti la profunda responsabilidad de implicarme en el proyecto, corrigiendo cualquier pequeño detalle en el cual podamos mejorar.
Tenemos la suerte de tener la puerta de la directora abierta de par en par desde las 8.30 de la mañana, con los oidos bien abiertos, rodeada de un equipo humana y profesionalmente excepcional. Una capellania que invierte en nosotros tantisimo tiempo para lo que necesitemos. Disponibilidad absoluta.
Por tanto, no me parece justo hablar de "los defectos del cole" o dicho de otra forma "el colegio somos todos". Asi que del carro tiramos todos con nuestras virtudes y nuestros defectos pero sobre todo empleandonos a fondo, porque nos va la vida en ello, la vida y felicidad de nuestro futuro: nuestros hijos.
Paloma Pereira Labrada.

Anónimo dijo...

Paloma:¿Quién ha dicho "defectos del colegio"?.
La formación de nuestras hijas tiene mucho que examinar (padres, familia, profesores, formación espiritual) para que 14 estén en una fiesta de Halloween.
En Fomento educamos los padres con la ayuda del colegio. ¿Es tan difícil reconocer los errores?.
Algo no estamos haciendo bien.
No es debate Paloma para internet ,como bien dice D. Jaime.

Anónimo dijo...

Hola, lo primero queria dar animos a todos los que conociais a Belén especialmente a familiares y amigos.
Hago referencia a la entrevista de Borja Langdon, hermano de Belén, "debemos preguntarnos el para qué, y no el porqué'
esto ha sucedido y estoy segura de que cambiará muchas vidas en especial de los que conocian a Belén.
Dios se lleva a las personas en su mejor momento, y Belén está en el cielo, no solo por ser una persona increible, nos dejó un sábado día de la Virgen.

También creo que mucha gente se pregunta el porqué ir a esa fiesta de halloween. Esto no tiene nada que ver con el colegio, y en este caso los padres no estaban. Supongo que como adolescentes querian ir ella y au grupo de amigas a pasar el rato, y quién no ha hecho eso alguna vez.
Independientemente de esto, no cabe duda que Belén era una buena cristiana y queria mucho a Dios.
Mucho animo, que teneis a un angelillo en el cielo!

Pseudonima anónima dijo...

Toda esta avalancha de comentarios y diferencias de opinión me ha recordardo la grandísima tormenta de Cuatrovientos y la jMJ.
Qué hicimos todos? Silencio. Mirar al Señor que le teníamos delante. Hablarle de nuestras cosas. Inmensa paz.
Volver a la normalidad ? Como?
Hoy una hora de estudio por Belen y su familia.
Otra hora de estudio por todo Aldeafuente.
Otra por Teresa...
Animo a las de Bachillerato. "Comeros" los libros esta noche y esta semana, que es donde Dios os quiere esta semana a cada una!!!!
Gracias D Jaime!

Anónimo dijo...

(1) Estoy de acuerdo con D.Jaime en que no es el momento de debatir estas cosas pero después de leer todos los mensajes no me resisto a hacer una serie de comentarios, como antigua alumna del colegio (he tenido la gran suerte de pasar los 14 años más maravillosos de mi vida en el colegio Aldeafuente).
En primer lugar, cuestionar la formación que se está dando a los niñas por el simple hecho de que 14 niñas del colegio hayan ido a una fiesta pagana como es una fiesta de Halloween me parece, en cierta medida, desproporcionado por varios motivos. Estoy convencida de que al margen del Madrid Arena muchiisima gente del colegio iría a fiestas de Halloween sin ningún ánimo de enaltecer fiestas paganas ni nada por el estilo, simplemente por el hecho de divertirse, disfrazarse o hacer la gracia (Si, lo reconozco, yo he ido a fiestas de Halloween). Puestos a condenar la celebración de fiestas paganas podríamos también condenar la celebración de fiestas civiles como lo son el día de la Constitución (si, lo reconozco, también celebro la Constitución) o las fiestas de las autonomías o como es el caso de la Comunundiad de Madrid la celebración del 2 de mayo (Si, lo reconozco, celebro el 2 de mayo). Por lo que insisto juzgar la formación que se está dando a las niñas por el hecho de celebrar Halloween me parece cuando menos (y sin ánimo de ofender) un reduccionismo absurdo.

Anónimo dijo...

(2) Continuación del post anterior

En segundo lugar, y en relación al hecho de que las niñas asistan a antros como el Madrid Arena o a preguntarnos qué hacían niñas de Aldeafuente o de Fomento en un sitio así. Tengo que decir que hacían lo mismo que habría hecho yo con su edad, divertirme con mis amigas en el sitio de moda correspondiente. Porque sí, eso es lo que fue el Madrid Arena el pasado miércoles el sitio de moda (tristemente, y no defenderé al Madrid Arena), porque si que puedo asegurar que medio Madrid estaba en el Madrid Arena. En mi época las fiestas eran en Pacha, Fun, Green o Élite y tristemente esta vez fue en el Madrid Arena. Con esto quiero decir que nuestras niñas no estaban en un antro de perdición, vale si estaban en una maldita ratonera y espero que se depuren responsabilidades a todos los niveles, estaban en el sitio de moda como lo hemos estado muchos de nosotros. Ahora bien, el hecho de que fuera el sitio de moda no justifica ciertos comportamientos, y aquí si que entra la formación que en Aldeafuente se ha dado y se da a nuestras niñas. En Aldeafuente no nos enseñan a ser chicas raras que los viernes se queden en casa encerradas o que lo máximo que llegan a hacer es ir al cine. En Aldeafuente a mi me educaron en la libertad y en la responsabilidad. Me enseñaron a distinguir entre lo que está bien y lo que está mal. Me enseñaron a divertirme con responsabilidad, me alertaron de los peligros de acudir a ciertos sitios pero en ningún momento se me estigmatizó porque cometieran el gran "pecado" de ir a discotecas para mayores de edad donde se bebe alcohol y puede que haya drogas. Se me enseñó la responsabilidad que tenemos los jóvenes de cambiar el mundo desde dentro. Y sobre todo se me enseñó que todos somos humanos y que si al final el ambiente nos puede y metemos la pata, nos levantamos y rectificamos el rumbo inmediatamente. Estos días he leido una frase que comparto el 100%, educar no es prohibir. Y esto es lo que me enseñaron en Aldeafuente.
Efectivamente, de todo se aprende y creo que de este triste suceso todos los que tenemos algo que ver con Aldeafuente hemos sacado diversas enseñanzas. Pero sinceramente no creo que el problema esté en la formación que se está dando a nuestras niñas. El problema está fuera, en la sociedad. Y de ahí la importancia de lo que las amigas de Belén decían en la carta que le han escrito "Queremos que te sientas orgullosa de nosotras, vamos a hacer algo con nuestras vidas que cambie el mundo". Esta frase, como toda la carta en sí, no se improvisa. Estas niñas han demostrado, pese a haber ido a esa maldita fiesta, que tienen una base sólida que se la deben a la formación recibida en el colegio. Estas niñas, pese a celebrar Halloween e ir a Macrofiestas, han demostrado que en los momentos difíciles a lo que se aferran es al Rosario (como todos hemos visto en las imágenes de las niñas en la puerta del hospital). Estas niñas han demostrado que, pese a estar esa fatídica noche en el Madrid Arena, todo lo sembrado durante años por las profesoras del colegio ha dados sus frutos. Con esto me quedo, con la tranquilidad de esa carta. Eso me basta para no dudar ni un momento ni un ápice de la formación que nuestras niñas están recibiendo en el cole y que desde luego querré que mis niñas, cuando les toque, la reciban.
Gracias a quién haya llegado hasta aquí porque al final la reflexión me ha quedado larga. Espero que nadie se lo haya tomado a mal.
Saludos
Una antigua alumna de Aldeafuente

Anónimo dijo...

Vaya pedazo comentario comparto tu misma opinión!

Anónimo dijo...

Gracias antigua alumna porque has dicho muchas verdades. Solo no me ha gustado algo: "medio Madrid estaba allí" . En eso es en lo que no hemos de ceder los padres y eso es lo que estamos dejando los padres que se nos cuele. Lo entenderás en unos años.

Jaime Sanz dijo...

Gracias por vuestros comentarios y sobre todo por vuestras oraciones de estos días. No dejéis de seguir rezando por la familia de Belén y por sus compañeras.

Anónimo dijo...

Solo te puedo decir un OLÉ, antigua alumna, tú si que has entendido lo que es educar en libertad.

Saludos,
Otra antigua alumna

Anónimo dijo...

Gracias Dios mío por darme la oportunidad de pertenecer a esta familia que es Aldeafuente.

Gracias Dios mío por darme el ejemplo de la familia Langdon. Siento mucho que te hayas tenido que llevar a Belén para que se conviertan en nuestro modelo. Es que ahora queremos ser como ellos. Queremos tener su fe, su aceptación de tu Voluntad, su bondad, su alegría.

Gracias por darnos a Belén estos años que EN MEDIO DEL MUNDO ha sabio ACERCAR A LA GENTE A DIOS con mucha gracia y desparpajo.

Gracias D. Jaime por estar siempre ahí, donde tiene que estar con su oración, con su punto de vista que es el de Dios, con su permanencia en el confesionario (cuantas conversiones estos días!), con su blog...

Gracias.

Una madre de 2º BAC

CELIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CELIA dijo...

Hola soy una madre del Colegio Mulhacén de Granada con dos hijos adolescentes(uno ya está en la Universidad) ;
ante todo agradecer este maravilloso blog que ciertamente invita a reflexionar y da puntos importantes para la oración y que he tenido la suerte de conocer en estas tristes circunstancias.

Si me permite opinar en su blog, estoy totalmente de acuerdo con la ultima antigua alumna, es fundamental la libertad y la exigencia en la educación.
Los adolescentes hoy en dia lo tienen muy difícil, van contracorriente y nosotros padres los estamos enseñando y exigiendo a ser responsables, a saber decir que no en muchas ocasiones y no debemos asustarnos de los disparates que hacen puedan llegar a hacer; para ello tenemos la ayuda de los colegios, de un club juvenil, de una buena dirección espiritual.....pero no hay que olvidar que son criaturas libres y esta libertad a veces puede traer unas consecuencias no deseables ya que nosotros padres hemos vivido pero ellos estan empezando a andar solos...
Por otro lado no hay que exagerar, Hallowen para nuestros hijos es otra forma de divertirse pongámonos las gafas de cuando teníamos estos años... nunca habéis trampeado a vuestros padres?
No conozco a la familia Langdon pero me gustaría transmitirles mucho animo y fuerza y que los admiro por la forma de abandonarse en las manos de Dios. OLÉ por ellos por la forma de aceptar la libertad de sus hijos, mejor dicho la vocación de sus hijos, ciertamente el de arriba los debe de querer santos desde ya!!! Y esta santidad produce muuuuucho dolor.Un fuerte abrazo y mis oraciones para su hija y para ellos

Anónimo dijo...

Antigua alumna dice: "no estaban en un antro de perdición". Pues bien, el madrid arena en si no lo será, pero ese día sí lo era por el tipo de fiesta que se celebraba. No hay más que ver el video, la frase, la empresa y los "artistas" que la promocionaban, la organizaban y actuaban. Eso no era solo un inocente hallowen y uno debe saber a donde va. A ese tipo de fiestas un NO rotundo a los hijos, aunque se eduque en libertad.
Mi olé y, por supuesto, mis oraciones son para la alumna fallecida y toda su familia.

chapi dijo...

no se si podras leer esto alli donde estas, he encendido una vela x ti y x todos los k te kieren y te han perdido, solo cabe imaginar k ahi arriba han pensado k un angel tiene k estar entre los suyos, y x eso se te han llevado. dile a sara si la ves k le recuerdo con la alegria de saber k volveremos a vernos.
a los padres preocupados, es normal k lo esten despues de esta tragedia xk es un problema de seguridad, pero es normal k hayan kerido ir a la supermegafiesta -yo fui a alguna, un pokito mas mayor confieso- aunque comparto k la vispera de todos los santos hay k respeterla y no irse de copas x ahi, halloween fue la excusa para montar lo k se podia haber montado un sabado normal y corriente, los peligros y tentaciones k se hubieran encontrado alli son los mismos k ya conoceran de cualkier sabado noche, tarde-noche o viernes x la tarde, y seguro k ya saben, entre todas, como enfrentarse a ellos y lo k pueden y no pueden hacer, ya sea en una macrofiesta, en un local o en la alameda.
aora ya solo keda apoyarlas cn mas amor y cariño para k superen esta perdida y esta experiencia tan terrible como la k les ha tocado vivir tan jovenes. las autoridades ya se encargaran de k esto no vuelva a suceder.
un abrazo para todos.
santiago faiña puig desde pontevedra

Iván dijo...

He llegado a este blog leyendo sobre la tragedia que ha sucedido hace pocos días.

Soy antiguo alumno del Corazón de María de Gijón, y vivo en un entorno (familia aparte) en el que resulta muy dificil mantener una forma de vida centrada en valores cristianos. Yo mismo fallo continuamente en las pequeñas cosas del día a día, a pesar de volver a intentarlo al minuto siguiente.

Venía a expresar mis condolencias y me sorprende encontrarme con las críticas hacia la labor educativa del centro y de los padres.

Creo que cuando se educa a alguien en valores, se ha de confiar en que esa persona será capaz de desenvolverse en otros entornos (ajenos al ambiente habitual, protegido, conocido) manteniéndose firme en sus creencias. Así me han educado a mí mis padres, y creo que lo han hecho bien.

Todos tenemos a nuestro alcance drogas, alcohol, promiscuidad, blasfemia... La educación, tal y como la entiendo como hijo, no debe perseguir tanto el alejar físicamente a la persona de esos peligros como el fortalecerle moral y psicológicamente contra ellos, para que los rechace aún cuando los tenga al alcance de la mano. Porque eso va a suceder, antes o después, en un momento de su vida.

Acudir a una fiesta de temática pagana, si se tiene una solida formación cristiana, no significa en absoluto una afrenta a los valores católicos que (creo) todos aquí deseamos preservar. No es lo mismo que promover el paganismo.

Mirando una simple foto de esta joven se aprecia bondad, y viendo las escenas que los medios han reflejado de su familia y amigas del colegio, hasta la gente más acérrimamente atea no puede dejar de reconocer que la fortaleza y la serenidad de estas personas no puede proceder de este mundo.

En todo caso, disculpen si molesto a alguien con mi opinión. No soy padre y no pretendo pontificar sobre la educación de los hijos ajenos, simplemente trato de reflexionar de acuerdo a la buena educación recibida en mi casa, y a mi experiencia en un mundo tan hostil a la Fe.

Rezaré por estas pobres chicas y sus familias, y desde aquí les doy gracias por el ejemplo que han mostrado a toda España en este momento de tragedia.

Anónimo dijo...

Estimada antigua alumna de Aldeafuente, esa es justamente la razón por la que llevo a mi hija a Montealto, para que no haga lo que hace medio Madrid.
Padre de Montealto

Anónimo dijo...

En condición de antiguo alumno de Aldovea, nacido en 1979, y actual padre de una niña de 3 años en colegio de Fomento, opino exactamente lo mismo que "antigua alumna". Es más, he salido por exactamente los mismos sitios que ella, con mis compañeros de clase (sigo manteniéndoles en un altísimo porcentaje como amigos) y no pasó nada grave. Cosas de la edad.
Considero que las 14 niñas que fueron a esta fiesta de Halloween, no hicieron ningún mal ya que hacen lo que todos hemos hecho con esa edad. No es bueno rasgarse las vestiduras, ni meter a nuestros hijos en burbujas, porque haciendo este tipo de cosas tan antinaturales nos volveríamos "Amish" por un lado (no me generan confianza) y por otro no estaríamos haciendo uno de los principios en el que tanto creemos los que formamos parte de Fomento, "alcanzar la santidad en medio del mundo", cosa que estoy convencidísimo que ha conseguido Belén Langdon por todo lo que me han contado y he leído de ella.

Y para terminar, apunto una cosa, sin conocer personalmente a la familia Langdon, creo que Dios se apoya en la gente fuerte para transmitir mensajes y este lo es. Si nos encerramos en "que mal está la sociedad" (y no hacemos nada por cambiarla), "que mal hace el cole", "que desastre de padres somos, tenemos que ser más sherriffs", "que niñas más malas tenemos", no avanzaremos y este mensaje, de fe, unidad y confianza que nos ha mandado Dios, caerá en saco roto, y eso sería decepcionar al angelito que tenemos en el cielo cuidando a todo Fomento (precisamente cuando ahora nos cuida menos gente en la tierra) y a su familia en la tierra. Y eso yo no quiero.
E.S.

Anónimo dijo...

Alcanzar la santidad en medio del mundo es también mi objetivo antiguo alumno de Aldovea, y educar para los tiempos de ocio también .
Ahora tienes una niña pequeña y lo ves como lo veíamos nosotros hace años, exactamente igual.
Por qué les orientamos en lo que leen , en sus compañías , en como visten? Los padres a veces sin querer vamos cambiando de mensaje , un día sé la mejor. Otro: "sé como todas" porque como lo hace medio Madrid , porque tenemos que estar en todos los ambientes. En todos?

Anónimo dijo...

"Anónimo 9:48", no podemos controlar y sobreproteger a nuestros hijos, porque lo que conseguiremos es el efecto rebote. Claro que no deben de ir a TODOS sitios, faltaría más, pero la mejor noticia (si la hay) es que fueron juntas 14 amigas. La tristeza estaría en que Belén hubiera ido con otro grupo de amigas. ¡Qué cerca estamos de crear una piña y meternos todos juntos debajo del mar como Bob Esponja! ¿O tampoco deberían nuestras hijas ver Bob Esponja?
E.S.

Jaime Sanz dijo...

Muchas gracias Iván por tus palabras, tan acertadas, y sobre todo por tus oraciones

Anónimo dijo...

Querido padre de Montealto:
Como padre de infantil, te hago reflexionar sobre la edad de tu hij@, y te pregunto: si tu hij@ tiene una rabieta, ¿es culpa de montealto? si tu hij@ te reta o desobedece ¿es culpa de montealto? Si tu hij@ se cae en el patio ¿es culpa de Montealto? Esto son conductas propias de la edad de tu hij@, solo son preguntas para que reflexionemos.
De todas formas, creo que es el momento de rezar por Belén, por su familia, por sus amigas, por el colegio y profesoras que están sufriendo ésta gran pérdida que no olvidemos que fue fruto de un accidente, un fatal accidente...
Un saludo,
Madre de Aldeafuente

Jaime Sanz dijo...

Gracias Santiago también por tus oraciones, que agradecemos muchísimo

Jaime Sanz dijo...

Muchas gracias madre de Aldeafuente por tus oraciones y tus palabras

Anónimo dijo...

Creo que no es bueno entrar en debates desde el anonimato, así que estoy totalmente de acuerdo con la madre de Aldeafuente, es momento de "rezar por Belén, por su familia, por sus amigas, por el colegio y profesoras que están sufriendo ésta gran pérdida que no olvidemos que fue fruto de un accidente, un fatal accidente...".
Y no olvidarnos que tenemos un angelito más en el Cielo que intercederá por nosotros y nuestros hijos y su educación. Un abrazo fuerte a todos y en especial a la familia Langdon y amigas de Belén. E.S.

Anónimo dijo...

Sin duda alguna creo que el colegio no tiene la culpa. y por supuesto creo q la vision es muy negativa... Belen estaba alli como podiamos haber estado cualquiera de las demas alumnas, xq salio a divertirse cn sus amigas y a disfrutar de la musica q le gustaba. No creo q el mero hecho de salir a una discoteca ya tenga q verse cmo algo negativo. Se puede salir a pasar un buen rato con tus amigas y de ese modo dar testimonio de vida a multitud de personas. Me entristece esa radicalidad y vision negativa...

Manuel dijo...

¿Qué hacían nuestras niñas allí? Pues algo tan sencillo como ir a divertirse a unos conciertos. ¿Hay algo inmoral en esto? No iban ni a algo satánico, ni a emborracharse, ni nada por el estilo. Son un grupo de amigas que quieren pasar un momento juntas. La verdadera fe es vivir la amistad con Cristo, y experimentar tanto su amor que soy capaz de decir no a cualquier cosa que me aleje de esa amistad y decir sí a todo lo que me me acerca. Es por la que dedico todos los días un rato para hablar con él, la que me impulsa a amar en mi trabajo y tener buenos momentos con mis amigos. Por favor, que este colegio tan maravilloso por el que he apostado eduque desde esta profundidad, desde esta libertad... sino nuestras hijas nunca sabrán estar en el mundo viviendo la maravilla de la fe. No veamos un pecado donde no lo hay, sino más que educar la conciencia las hacemos excrupulosas. Y en vez de vivir la alegría y la libertad de la fe, las enseñamos a vivir en una obsesión negativa que a la larga las acaba separando de Dios.

Jaime Sanz dijo...

Interesante comentario, Antigua Alumna, gracias. Y gracias Manuel y el resto.

Inside dijo...

Queridos padres y lectores. Soy una amiga de Belen q tuve la suerte o desgracia de haber compartido esa ultima noche con ella en el concierto del Madrid Arena. Sinceramente, y respondiendo a la diversidad de opiniones, me parece q, q en estos momentos lo unico q preocupe es la culpabilidad de nuestros padres o que haciamos ahi, es verdaderamente vergonzoso.
Creo q ha muchos se les ha olvidado la edad que tenemos, q porcierto es 17. Con esta edad, y aunque los ultimos 5 dias hayan hecho q esto cambie radicalmente, siendo este un curso de estudio permanente, buscamos la minima excusa q tengamos para poder relajarnos y pasar un buen rato todas juntas, ya sea halloween, pascua o el dia de la constitucion.
Nocreo, personalmente, que esto sea ir en contra de la religion ni de nuestra formacion, todo lo contrario. Siempre nos han educado en liberta y responsabilidad, y por eso mismo estudiamos dia a dia, y como siempre nos han enseñado, ofrecemos ese estudio por las distintas intenciones de las niñas de clase, ya que estudiar es rezar dos veces. Y por esto mismo tambien, salimos y nos divertimos.
Me parece q el fin de una edcacion en valores y formacion no significa ser un bicho raro, encerrarnos en casa y no salir mas q a los clubs, porque si nos encerramos en una "burbuja", es una fe fundamentada en paja. Y como bien dice el dicho, la paja se la lleva el viento.
Tanto en el colegio como en casa se nos ha enseñado a edificar la casa sobre cemento, para poder resistir a la tempestad y la marea, y eso es lo que hacemos. Cambiar el mundo y llegar a la santidad en el dia a dia, en cualquier situacion.
No hay q llevar las cosas al extremo, no frecuetamos cualquier ambiente, pero nunca te imaginas q un simple concierto fuera a acabar asi, ya que, y respondiendo al padre de Montealto, acudieron niñas de motealto, Retamar, Mater, Aldovea y el Prado e ifinidad de colegios con ideales parecidos al nuestro.
Me siento orgullosa, y creo q hablo por todas mis compañeras , de decir q soy Alumna de Aldeafuente e hija de mis padres. Saben q somos responsables y que sabemos cuando la situacion no es la mas tecomendable. Por eso mismo nos decidiamos a irnos cuando ocurrio la desgracia.
Gracias alcolegio por la formacion que nos han dado, tanto humana como espiritual, ya q sin ella no habriamos podido afrontar una situacion asi como lo estamos haciendo. Como bien escribimos en la carta, esto nos ha hecho meditar, establecer prioridades, y gracias a ellos sabemos encontrarle un sentido.
Y GRACIAS a nuestros padres, os habeis volcado en cuerpo y alma y cuidais como nadie de nosotras cada dia. Sois los mejores
No dejeis de rezar y de sonreir, ta que estoy segura de que es lo que Belen esta haciendo en estos momentos al ver como nos estamos apoyando unas a otras. Gracias por vuestros rezos y oraciones, de verdad.
LdS

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Espero que leyendo a la amiga de Belen el debate quede zanjado.
No hay duda que sus padres y el colegio lo han hecho de diez, y creo que no habría que darle mas vueltas a lo que ha sido un horrible accidente.
Mis hijas están todavía en infantil, pero rezo para que se parezcan, aunque sea un poco, a Belen y sus amigas. Muchas gracias chicas por la lección, que sin quererlo, nos habéis dado.
Un beso muy fuerte y muchísimo ánimo. Ya tenéis un Angel en el Cielo para cuidaros para siempre.

Jaime Sanz dijo...

LdS te felicito por tus palabras porque creo que nos das una lección a todos, y creo que en la última frase dejas zanjado con una categoría impresionante este tema: Gracias por todo, de verdad!

Anónimo dijo...

Acabo de leer los comentarios de este post y realmente no puedo creer lo que ven mis ojos. Espero realmente que cuando algún día yo misma sea madre tenga un claro concepto sobre las responsabilidades acerca de mis hijos; que cuando alguno de ellos cometa algún error en su vida no echarle al que esté mas cerca la culpa de lo que haya podido suceder. De verdad que no me cabe en la cabeza como algunos padres pueden señalar al colegio como culpable de esta desgracia en vez de mirarse a ellos mismos y preguntarse que pueden hacer para que sus hijos no cometan irresponsabilidades y errores en su vida.
No es el colegio el que les da dinero a las niñas para que se compren la entrada. No es el colegio el que permite que sus hijas de diecisiete añitos vuelvan a casa a altas horas de la madrugada. No es el colegio el que deja que adolescentes menores entren en macrofiestas donde abunda de todo menos decencia en todos los sentidos.

En resumen, menos críticas y más reflexión. ¿O es que ahora, si vuestros hijos deciden emborracharse todos los fines de semana será responsable el vecino que es mala influencia?,¿O si, deciden empezar a fumar porros será culpa del párroco de la Iglesia que no predica suficientemente en contra de ello? NO. POR SUPUESTO QUE NO.
Mal que pese a algunos, lo que sus hijos hacen o dejan de hacer les atañe a ELLOS Y SOLO A ELLOS. El colegio es un complemento a su educación. La suerte que se tiene en Aldeafuente es que también se ocupan de la educación moral, pero al final los trapos sucios se lavan en casa y me parece una cobardía delegar esa responsabilidad en otros y encima cuando estos esfuerzos fracasan no ver la viga en el ojo propio y predicar la mota de polvo del ajeno.
Es un verdadero insulto y una falta de respeto a este gran colegio que ha movilizado a cientos de alumnas y ex-alumnas a misas, cadenas de oraciones y actos por Belén. Si Aldeafuente en un mal centro que alguien me explique donde puedo encontrar uno mejor pero me temo que no será en este mundo.
Querido padre de Montealto, te invito a que pienses acerca de esto, que ha sido una tremenda desgracia de la que nadie a tenido culpa, de la que de nada sirve utilizar para atacar a aquellos que han puesto todo su esfuerzo y devoción en educarnos correctamente, académica y moralmente.
Un saludo
Una Orgullosa Antigua Alumna

Anónimo dijo...

Oleee a la orgullosa antigua alumna de aldeafuente!! Belen cuidanos a todos desde arriba y echanos un par de cables que mas de uno lo necesitamos!!
Gracias aldeafuente por movilizarse tanto estos dias y conseguir reunir a tantisima gente!!

Antigua alumna de aldeafuente!

Anónimo dijo...

DECIROS QUE ME PARECE FANTASTICO ESTE BLOG Y LA SINCERIDAD DE TODOS. AHORA BIEN SOY MADRE DE ADOLESCENTES, PROFESORA DE COLEGIO ATTENDIS ( SIMILAR A FOMENTO). Y LA RESPONSABILIDAD DE EDUCAR ESTA EN LOS PADRES, NO EN EL COLEGIO, EL COLEGIO ES UN COLABORADOR EN ESA EDUCACION. ADEMAS CUANTAS VECES EN LAS TUTORIAS CON PADRES , LOS PROFESORES OIMOS : NO, MI HIJA NOOOO. EST0 NO LO HACE. LO OTRO TAMPOCO. ETC.... Y NUESTRA FUNCION ACABA AHI. TE DA PENA , PERO ES ASI. Y LOS PADRES , A VECES MUCHAS VECES, NO QUEREMOS VER LA REALIDAD. LLEVAMOS UNA VIDA CON MUCHAS COSAS, TRABAJO, HORARIOS ETC.... EN FIN ES MI OPINION Y LO QUE VIVO TODOS LOS DIAS.
A PARTE DE ESO , ESTAS COSAS DESGRACIADAMENTE PUEDEN PASAR, Y PUEDEN SER AJENAS A NUESTROS HIJOS. PERO SI TODO NOS SIRVE PARA REFLEXIONAR, TODOS, PUES FENOMENAL. QUE BELEN Y EL RESTO DE LAS CHICAS QUE HAN FALLECIDO NOS AYUDEN A VER LAS COSAS COMO SON , SIN DISCULPAS, POR PARTE DE TODOS, PADRES, FROFESORES, Y LA SOCIEDAD EN GENERAL. UN CORDIAL SALUDO.

Anónimo dijo...

Soy madre orgullosa del Colegio Aldeafuente. No tengo nada más de decir que ojalá todas las niñas de 2º de Bachillerato fueran como las nuestras de Aldeafuente. De una cosa estoy segura. Si no estivesemos convencidos de la educación que reciben nuestras hijas en este colegio, no las llevaríamos allí.
Lo que no podemos olvidar es que todos somos humanos y que el colegio, las profesoras, la directora y por supuesto las alumnas y compañeras de Belén nos están dando una gran lección de humanidad, compañerismo, respeto,humildad... VALORES QUE REALMENTE NECESITA NUESTRA SOCIEDAD.

Anónimo dijo...

ALDEAFUENTE = GRAN FAMILIA.
Ahora no solo nos cuida nuestra queridisima Virgen de Aldeafuente sino tambien Mara, Pia y ahora Belen...
XXVIII PROMOCION.

chapi dijo...

ojala todo el mundo fuese asi, llegue aki afligido y triste x la desgracia tan grande k le paso a estas chicas -todo unas señoritas x lo k acabo de leer- y me voy trankilo y en paz. gracias, seguir asi