sábado, 30 de marzo de 2013

Razones para creer en un mundo mejor

Es un buen día para meditar esto y darse cuenta de que Cristo vence siempre: vence al pecado y a la muerte, vence al dolor y a la pobreza, vence a la soledad y a la enfermedad.

viernes, 29 de marzo de 2013

Memoria para lo bueno

Aunque cueste verlo.... cada día pasan cosas buenas.
Me gusta decir que a los cristianos lo que se nos debilita no es al fe... sino la memoria: enseguida nos olvidamos de las cosas buenas que nos da Dios. Pues a fortalecerla ... agradeciendo.

jueves, 28 de marzo de 2013

miércoles, 27 de marzo de 2013

El Papa con el Foro UNIV

La Audiencia ha tenido lugar esta mañana. En medio de los días lluviosos, al parecer ha salido el sol en la Plaza de S. Pedro. Muchas alumnas del cole estaban allí y nos contarán a la vuelta de primera mano lo que han vivido.

Este es el video del saludo al UNIV en la audiencia:



Esta es la crónica que he leído y que os transcribo:

"«Hermanos y hermanas… ¡buenos días!», fue el saludo sencillo y familiar a los fieles en la primera audiencia general del Papa Francisco, después de haber recorrido la plaza de San Pedro en «papamóvil» descubierto para que todos los peregrinos pudiesen verle de cerca.

Sus primeras palabras fueron un recuerdo de su predecesor, afirmando que con esta primera audiencia «tomo el relevo de Benedicto XVI», a quienes los fieles dedicaron un gran aplauso. Enseguida les informó que piensa continuar el ciclo de catequesis del Año de la Fe, pero que hoy deseaba hablar de la Semana Santa.
«Él toma siempre la iniciativa. Se pone en camino para acercarse a nosotros»
El Santo Padre explicó que los acontecimientos rememorados en esta Semana hablan de un modo elocuente de la misericordia de Dios, y añadió al margen del texto escrito que «Él toma siempre la iniciativa. Se pone en camino para acercarse a nosotros», enviando a su Hijo.
Con mucha fuerza, Francisco señaló que «Jesús no tiene casa porque su casa es la gente, somos nosotros». Aunque hablaba en italiano, todos le entendieron, y los peregrinos, entre los que había cuatro mil estudiantes universitarios manifestaron su acuerdo con un inmenso aplauso.
Una y otra vez, Francisco añadía comentarios excelentes a su texto escrito. Por ejemplo, cuando invitaba a la Iglesia y a los católicos a salir a la calle en busca de la gente, el Papa añadió: «tenemos que salir de nosotros mismos como Dios salió de sí mismo enviando a Jesús».
«¡Esta es la juventud del Papa!»
Aunque dedicaba unas breves palabras en italiano a saludar a cada grupo lingüístico, Francisco prefirió que fuesen sacerdotes quienes leyesen el resumen de su catequesis en francés, inglés y los demás idiomas principales incluido, como siempre, el árabe.
Cuando saludó a los estudiantes universitarios que participan en el Fórum Internacional UNIV 2013, que estudia este año la cultura digital, la plaza estalló en un aplauso y ondear de banderas de docenas de países, incluidas muchas españolas. Los muchachos y muchachas le gritaban al unísono «¡Francisco! ¡Francisco!, y el grito de guerra acuñado en la JMJ de Madrid: «¡Esta es la juventud del Papa!».
Al final del discurso del Papa, la presidenta del FórumUNIV, la norteamericana Kathryn Elise Plazek, le entregó un video sobre la fe hecho por jóvenes y para jóvenes: «Cómo vivir la fe a los 20 años»".

Hacer un repaso de vez en cuando

No viene nada mal, y si es cada día al final de la jornada..., mejor. Ayuda mucho saber cómo vamos, pedir perdón, rectificar el rumbo, y sacar un propósito para recomenzar al día siguiente. Esto es el examen de conciencia, en el que además de todo esto, que no es poco, le pedimos ayuda a Dios.
¡Menudo chollo!

(El video me gusta; lástima que pasen por encima de las fotos que recogen el momento en el que ganamos el mundial de fútbol sin detenerse... ¡Imperdonable!)

martes, 26 de marzo de 2013

Cuenta conmigo

Me encanta este recorrido por la vida de los hijos... Más real que la vida misma.
Hay momentos mejores que otros, pero siempre es verdad que podemos contar con la ayuda, la compañía, el cariño y la oración de nuestros padres. ¡Gracias!

lunes, 25 de marzo de 2013

Defender a un amigo

No se si sería capaz de meterme en un tugurio así por defender a un amigo... Da que pensar

domingo, 24 de marzo de 2013

¡Gloria por el nuevo Papa!

Sube a tope el volumen del ordenador, y escúchalo varias veces... rezando, dando gracias a Dios por el nuevo Papa y recordando tantos momentos de la JMJ vivida hace dos años.

sábado, 23 de marzo de 2013

Así vivieron el nombramiento del Papa en el Senado argentino

Es emocionante escuchar el cariño y el orgullo con el que esta conocida senadora de aquél país, recibe la noticia del nombramiento del Santo Padre. Todo un ejemplo.

viernes, 22 de marzo de 2013

Entrevista al Papa Francisco

En la cadena de televisión EWTN, poco tiempo antes del Cónclave hicieron esta interesante entrevista al entonces Cardenal Bergoglio sobre el año de la fe.

jueves, 21 de marzo de 2013

El papel de lo superfluo

Es necesario, por mucho que lo digital, nos invada cada vez más.
Pensaba en lo que decía el Papa sobre los bienes superfluos... Si quitamos la comida, el vestido y otros gastos necesarios, la humanidad gasta miles de millones en mascotas, y el segundo puesto lo tienen los cosméticos.
Cuando aclara el Papa Francisco que no tiene nada contra las mascotas, añade, que muchas veces se conciben como un objeto para dar nuestro amor que no exige compromiso, amor sin libertad, sin exigencias, cuando uno quiere le das cariño, porque ellas no te exigen nunca nada. Da que pensar. Mañana ponemos en video completo de la entrevista.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Señor de las montañas

Signore delle cime..., me la manda una seguidora del blog, gran montañera y música, así que ya os podréis imaginar lo que disfrutará con esta música.
Creo que nos sirve para darnos cuenta que por muy altas que sean las montañas que hay que subir, Dios es el Señor de las montañas, y nos ayuda siempre. Un gran consuelo y una música preciosa.

martes, 19 de marzo de 2013

San José

Nuestro Padre y Señor, le llamaba S. Josemaría.
Dejamos aquí algunas palabras suyas, que nos pueden ayudar a vivir muy bien esta fiesta, tenerle más devoción  y saber algo más sobre el santo Patriarca.

lunes, 18 de marzo de 2013

Vestimenta del Papa I

Para familiarizarnos con la vestimenta que usará el Santo Padre, vamos a ir explicando con un sencillo gráfico los elementos más característicos de los ornamentos y vestimenta del Papa.

Comenzamos con el anillo, que en el caso de Benedicto XVI no fue destruído, sino que se dejó inservible.

El Báculo, que es el elemento que  nos recuerda que es  quien nos pastorea, el elegido por el Señor para llevar la grey al redil que es Cristo, Nuestro Señor.

domingo, 17 de marzo de 2013

Vestimenta del Papa III



La muceta o capilla, que Benedicto XVI ya no usará más y que es propia de los Papas.

El palio, que se entrega a los arzobispos metropolitanos, en una ceremonia especial que tiene lugar en San Pedro cada año. Está elaborado con una lana especial que trabajan las monjas de una congregación romana.

sábado, 16 de marzo de 2013

Vestimenta del Papa II


La mitra, que representa la autoridad y que también la llevan los Obispos y los cardenales.

















El solideo es otro de los elementos característicos de las vestimentas papales y que también llevan los obispos y cardenales.


viernes, 15 de marzo de 2013

Papa Francisco

Así es como hay que llamarle. Y es argentino, aunque de origen italiano.
Para el recuerdo pongo un video de cómo daba la noticia una televisión local argentina, Canal 7 de Jujuy, en la que por cierto la voz, es de una presentadora antigua alumna de Fomento que vive allí.





Y adjuntamos la curiosa fotografía del Papa pagando su factura en el alojamiento en el que estuvo los días previos al cónclave, donde fue personalmente a recoger sus cosas y pagar su estancia, después de visitar a la Virgen en la basílica de Santa María la Mayor. Todo un ejemplo de sencillez, elegancia y justicia.







Y la foto más impactante es ésta, besando los pies a un niño enfermo de sida, cuando era Arzobispo de Buenos Aires y cardenal.



miércoles, 13 de marzo de 2013

Habemus Papam! Francisco I



Eran casi las siete de la tarde cuando los whatsapp infernales comenzaron a llegar a raudales. Las redes sociales, y los periódicos digitales comenzaron a enseñar el humo blanco que salía de la chimenea de la Capilla Sixtina.






Nadie sabía el nombre, y nadie lo supo hasta que el cardenal protodiácono Jean Louis Touran, lo anunció al mundo: Jorge Mario Bergoglio, con el nombre de Francisco I.
Antes de salir al balcón, logia de S. Pedro, pasó por esta sala , junto a la capilla Sixtina que aparece a la derecha -la sala delle lacrime-, donde se reviste el Papa recién elegido.





Se inclinó profundamente, en un gesto de humildad, para recibir las oraciones que pidió por él, antes de dar la bendición Urbi et Orbi.
Un gesto con el que ya se ha ganado el corazón de todo el mundo.

¡Rezamos ya desde ahora por el Santo Padre Francisco I!



Y para irle conociendo un poco, algunos datos curiosos de su biografía, pinceladas originales...

- Es hijo de un trabajador ferroviario de origen piamontés y de una ama de casa. Es ingeniero químico.
- Reconocido aficionado al fútbol y declarado seguidor del club San Lorenzo de Almagro.
- En enero de 2006 impartió en Madrid los ejercicios espirituales a los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Española.
- Dicen que el ahora nuevo Papa pidió en el Cónclave de 2005 en el que se eligió a Benedicto XVI,  que no le votasen y que de salir elegido, no aceptaría el papado.

Carta y Bendición Apostólica de Benedicto XVI al colegio

Agradeciendo el libro que le enviamos para darle gracias por los años de pontificado, y tantas cosas que allí decíais con tanta gracia, y que se ve que le han llegado al alma. Otro motivo más para seguir rezando por él.


Fumata negra

De momento no. Habrá que esperar a mañana a ver si es blanca. Todo el mundo pendiente de una chimenea, lo cual no deja de ser curioso.
Y todo el mundo pendiente de que los cristianos sepamos estar a la altura de la fe tan fantástica que Dios nos ha regalado. La ceremonia del juramente ha sido una preciosidad.
Adjuntamos algunas fotos.


La puertas se cerraron, después de que el ceremoniere dijera: Extra omnes!






Momento en el que los cardenales prestaban juramento de silencio. 



Y la fumata nera. 

martes, 12 de marzo de 2013

Extra omnes!

Es la frase que pronunciará el maestro de ceremonias en la Capilla Sixtina, después de la procesión de la misa pro eligendo Summo Pontifice que celebrarán los cardenales electores.
Cuando lleguen a la Capilla Sixtina cantado el Veni Creator se cerrarán las puertas cum clave y tendrán lugar las primeras sesiones para la elección del Papa.
Nosotros miraremos expectantes la chimenea sobre el tejado de la Capilla Sixtina, esperando que el humo que salga de ella sea blanco, lo que indicará que el Papa ya ha sido elegido.

Habitación provisional que ocupará el Papa recién elegido, en la casa de Santa Marta.











Oración para pedir por el cónclave












Interior de la Capilla Sixtina, ya preparada para el Cónclave











Oración para rezar por la elección del nuevo Papa

¡Gracias Benedicto!

Es algo que nos sale del fondo del alma y no nos cuesta nada decirlo.
Quizá también tu renuncia os ha servido, haciendo algo de examen de conciencia, para reconocer que no hemos sabido estar a la altura y apoyarte y defenderte todo lo que hubiéramos podido, ante los ataques de esos mismos lobos que ahora te alaban. Son los mismos que pidieron tu renuncia durante ese fatídico año 2011.

Antes de recibir al nuevo Papa, te damos las gracias por tu entrega y pedimos que el Señor premie la generosidad de un Papa santo dándonos otro que también lo sea.

lunes, 11 de marzo de 2013

El Gran Milagro

Una película sobre la Misa que te recomiendo, sobre todo si eres de tercero y vas a hacer este año la Primera Comunión.

domingo, 10 de marzo de 2013

Así se imaginan los niños al Papa

Me envía el video el propio autor, Chechu, buen amigo y seguidor del blog.
Es interesante comprobar cuánto están rezando por el nuevo Papa los más pequeños. Una vez más, nos dan lecciones...
Uno no deja de aprender de ellos...

sábado, 9 de marzo de 2013

Isidoro Zorzano y II

Segunda parte de este relato de la biografía de uno de los primeros miembros de la Obra que fue un gran apoyo para S. Josemaría, a quien conocía desde joven.

viernes, 8 de marzo de 2013

Isidoro Zorzano I

Es uno de los primeros miembros de la Obra. Ingeniero, uno de los primeros que acompañaron a San Josemaría en la aventura de hacer el Opus Dei. Falleció muy joven, víctima de un cáncer. Está abierto su proceso de beatificación.

jueves, 7 de marzo de 2013

¿No renuncies a nada?

No me parece un buen lema para la cuaresma, ni para los tiempos en que vivimos, la verdad.
Renunciar es ganar en libertad; renunciar es tener dominio sobre las cosas; renunciar es señorío; renunciar es libertad.
Haz la prueba y verás.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Terminar la carrera

Es un video que nos han recomendado desde sitios muy dispares..., hasta un lector filipino del blog, nos lo envía. Dios nos ayuda a terminar la carrera, cuando no podemos seguir. Es muy consolador pensar esto en plena cuaresma, para pedirle a Dios que nos ayude a convertirnos de verdad en estos días.

martes, 5 de marzo de 2013

No es el qué, es el cómo

Me encanta este lema aplicado a nuestro trabajo diario. Lo de menos es lo que hagamos, un trabajo más o menos brillante: lo importante es cómo lo hacemos, con amor y cariño, para servir a los demás.

lunes, 4 de marzo de 2013

domingo, 3 de marzo de 2013

Una sonrisa puede más

Si, es cierto, mucho más. Pero no un sonrisa fruto de la inconsciencia, del pasotismo, o de la frivolidad: no. Una sonrisa que sea fruto de la entrega, de darse a los demás, así ... , sin anestesia, con total olvido de uno mismo.

(Por cierto; ¡qué bonito es Santiago de Chile!

sábado, 2 de marzo de 2013

A una madre es imposible engañarla

¡Ni falta que hace!, añadiría yo. Cuando uno entra por esa senda del engaño y la mentira..., acaba mal, muy mal. Sinceros siempre. Con la verdad por delante. Sin triquiñuelas para conseguir lo que nos apetece, que seguro que no nos conviene.

viernes, 1 de marzo de 2013

Benedicto XVI ya está en Castel Gandolfo

Su Santidad el Papa emérito, ya está en Castel Gandolfo, después de hacerse efectiva su renuncia. Lo hemos vivido en directo en la tarde de ayer.



Nos hemos  emocionado mientras veíamos este helicóptero sobrevolando el pequeño Estado del Vaticano al que volverá dentro de dos meses Benedicto XVI siendo ya Papa emérito.
Hasta cierto punto podemos decir que nos hemos quedado huérfanos, porque ya no tenemos Cabeza Visible, Vicario de Cristo en la Iglesia.





Comienza un tiempo de Sede Vacante, de oración intensa y también de especulaciones inútiles, por parte de los medios de comunicación, porque quien gobierna la Iglesia es el Espíritu Santo. Pero lo hace a través de esos 115 hombres, Cardenales electores, entre los que -como les dijo el Papa ayer por la mañana al despedirse- saldrá elegido muy probablemente el nuevo Papa.


Ahora la Iglesia está más unida que nunca, porque reza junta por una misma intención.
Que estemos a la altura.