viernes, 5 de julio de 2013

La sobriedad de un Emperador

He estado en Yuste. El sitio es de una paz increíble. Allí quiso retirarse Carlos V enfermo de gota, y con el deseo de morir en paz con Dios. Mando construir un ala muy sencillo, con dos pisos, en la zona sur del convento de los Jeronimos. Actualmente hay sólo dos religiosos de origen polaco. Dispuso que se construyera una sencilla cripta bajo el altar mayor, donde nunca llego a reposar porque su hijo Felipe II no lo considero apropiado para todo un gran rey como fue Carlos V. Se lo llevo al Escorial.
La habitación del Emperador tenía una sencilla ventana que daba al presbiterio, para que cuando el dolor le impedía acercarse a rezar con los frailes pudiera hacerlo desde su cuarto.
Adjuntamos unas fotos de su cuarto, la cripta y exteriores del Convento.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que más me maravilló fue como había pedido que pintasen el cuadro que hay en el altar, siendo él, el "Rey" de España y Alemania, la humildad de como entrega todo al Señor representandose como un siervo más.

Pseudonima anónima dijo...

Gracias por las fotos!
Pues sí , el despojarse de cosas materiales ayuda a pensar y mirar si estamos huecos por dentro o hay algo más.
En casa tenemos una costumbre,siempre que acaba el curso escolar, nos desprendemos de muchas cosas, sacamos absolutamente todo de los armarios , y reducimos todo al 50%, cada vez más nos vamos quedando con lo imprescindible .
Para mi es un gesto exterior que me ayuda a hacer balance del curso y empezar las vacaciones más libre .
Reducir el interior y soltar lastre de lo que hemos acumulado durante el curso es más complicado, pero pienso hacer hueco en vacaciones, de momento empezamos por lo material .