miércoles, 22 de septiembre de 2010

Perfección y perfeccionismo

¡Interesante cuestión! Buscar ser perfecto como mi Padre Celestial es perfecto, no es lo mismo que ser un perfeccionista. La diferencia simple y llanamente estriba en hacer las cosas por amor a Dios o hacerlas por amor a uno mismo.
El anuncio, esta muy bien hecho. ¿"A" que sí?



14 comentarios:

GAZTELU dijo...

El anuncio está francamente bien hecho y la entrada mejor todavía.
Tengo cerca algúna adolescente que le va a venir al pelo las ideas que me ha sugerido esta entrada.
Como siempre llega en el momento oportuno.
Normalmente los perfeccionistas no buscan a Dios sino que se buscan a ellos mismos, no sé si este planteamiento es correcto o no, se admiten respuestas a mi pregunta.
GRACIAS Y BUEN DIA A TODOS

GAZTELU dijo...

El anuncio está francamente bien hecho y la entrada mejor todavía.
Tengo cerca algúna adolescente que le va a venir al pelo las ideas que me ha sugerido esta entrada.
Como siempre llega en el momento oportuno.
Normalmente los perfeccionistas no buscan a Dios sino que se buscan a ellos mismos, no sé si este planteamiento es correcto o no, se admiten respuestas a mi pregunta.
GRACIAS Y BUEN DIA A TODOS

Pseudónima anónima dijo...

Si que el tema es interesante...
Hoy disiento 100%.

Las cosas se pueden hacer perfectas por varios motivos:
1- Por amor a Dios. Muy loable y muy santo.
2- Por amor a uno mismo. Muy egocéntrico y el que esté interesado en ser vanidoso, éste es un camino directo.
3- Por hábito aprendido y cultivado,por virtud, porque te das cuenta que aprovechas más el tiempo,porque pones al servicio de los demás algún talento como bien social,porque te gusta lo bello y lo perfecto, porque disfrutas y haces disfrutar a los demás de la ventaja del trabajo bien hecho...

Una preguntilla: Entonces si sólo existen éstos dos grupos, dónde meten a los que no conocen a Dios y les encanta el trabajo bien hecho? . Esos que son ...de los que se aman a sí mismos???
De eso nada!
Cuando quieran les presento a algunos...
Reconozco que siempre me han encantado las cosas bien hechas, el detalle, y que desde que Dios se ha empeñado en estar en cada cosa, todo tiene otra dimensión.Probablemente sólo en ésto coincidimos hoy.

Jaime Sanz dijo...

Pedazo de rebelión, entre l@s comentaristas a la entrada de hoy... ¡Por fin un poco de polémica!
De acuerdo con ese tercer grupo no contemplado en la simplista clasificación hecha por nosotros en la entrada, pero deseando que el tercer grupo pase a formar parte del primero.

Pseudonima anonima dijo...

Pues yo pido disculpas por lo de: "De eso nada!" . Ha quedado un poco " folklórico", bueno para ser más perfectos y exactos ha sido una impertinencia total que se me ha escapado.
Yo también es lo que más deseo eso del salto del grupo 3 al 1 de algunas personas que son de lo mas importante de mi vida.
Mil gracias! Y perdón. No aprenderé..."Mucho genio y poca figura hasta la sepultura"...

Jaime Sanz dijo...

En cuanto a las disculpas... De eso nada!; hay que darle un poco de salsa a los comentarios...

Vila dijo...

Me despisto unas horas y caray....
Esta mañana, a primera hora, leí la entrada, con la cual discrepé de inmediato, pero no tuve la oportunidad de contestar (sinceramente el poco tiempo que tenía antes de irme al trabajo lo utilicé en el ordenador si... pero para concretar hora y lugar de mi siguiente visita de organización de mi basurero y objetivo cumplido -cuántos estamos colgados del ordenador desde primera hora-. Vamos que todavía hay prioridades, I´sorry.)

Conclusión, que llevo todo el día diciendo: pero qué simplicidad: o blanco o negro. Menos mal que ahora cuando entré dispuesta a contestar veo que ya lo ha hecho Pseudo por mi (y también mejor expresado y con un condimento espiritual que yo había dejado fuera)

Por supuesto que hay un montón de gente, entre la que me incluyo porque yo sigo muy mundana aún, a la que nos gusta el trabajo bien hecho sin necesidad de incorporar un ingrediente sobrenatural, simplemente es trabajar como un buen profesional.

Mi opinión es que para ser considerado perfeccionista es necesario tener una malsana deformación por los detallitos mas mínimos y sin importancia, que te impiden ver el trabajo en su conjunto. Es importante no solo el contenido sino también la presentación, pero cuando somo maniáticos en la forma es cuando considero que entra el perfeccionista. Como veis también estoy dejando a Dios fuera de esta consideración.

Y despues de rumiar el tema durante el día -Capellanes hoy han conseguido hacerme pensar a ratos en su entradita- he llegado a la conclusión que soy un poco burra y que tengo que poner el ingrediente sobrenatural; se supone que estoy intentando meter mas a Diso en mi vida ¿no?, por tanto: gracias por la entrada, porque se me escapaba algo gordo. No solo hay que ofrecer las obras al principio del día sino que hay que recordar a lo largo de éste que las has ofrecido y por tanto deben de quedar bien hechas y el porqué y para quién.

Caray con la entradita... lo que ha dado de si.

Y tú, ¿cómo lo vives? dijo...

Yo sí pienso que el trabajo, intentando hacerlo de manera perfecta y por Dios, tiene más valor. Porque hasta eso (que para muchos puede ser insignificante, y para otros ser mucho) se lo entregas a Él.

Ya siento no discrepar con la entrada... ni crear polémica. Aunque aún pueden saltar chispas.. jeje


Gracias!

Pseudonima anonima dijo...

Después de montar" Mayo del 68" ésta mañana , he leído una cosa genial que dice Vila:
"Ofrecer el día y luego recordar a lo largo de éste que lo has ofrecido".
A mi me ayuda ir haciendo paradas por el camino, para que el trabajo tenga sentido sobrenatural. Por ejemplo: a las 12 rezar el Angelus ( qué poquito cuesta y nos pone en órbita), cuando cambio de actividad " dialogar" un segundo con la Virgen para que se acuerde de fulanit@, para que me ayude en algo que me cuesta, para dar gracias...
Así , como dice Nuria el trabajo bien hecho y ofrecido tiene un valor infinito, aunque estemos desempeñando la labor mas sencilla!!!
A descansar!!!!( que también se da muha gloria a Fios durmiendo a tiempo!!)

Jaime Sanz dijo...

¡Bendita revolución! ¡Caramba cuántas ideas!

Anónimo dijo...

La perfección es cierta herencia que dejaron en nosotros los dedos de Dios. Por eso, creo que si en todo hombre hay una huella de Dios, crea o no crea, es capaz de hacer las cosas bien. La diferencia es que si Dios nos habla a través de las cosas y se las ofrecemos, estamos correspondiendo a ese Amor.
Es importante aceptar que no somos perfectos y que, muchas veces, las cosas ni son perfectas, ni salen perfectas. AC

Vila dijo...

AC ¿como va tu recuperación? ¿estás mejor?. Cuídate

Y tú, ¿cómo lo vives? dijo...

AC, eres la cañaaaaa! Siempre comentas muy acertadamente!!

Vila y Pseudo, lo que decís me recuerda a una cosa que me han dicho hoy:
"Cuando reces, fíjate en lo que dices, en cómo lo dices y a quién se lo dices"

Anónimo dijo...

Pues sigo en la cama, salvo cuando me subo por las paredes... Me han operando de la rodilla; nada grave pero tengo que guardar reposo y no apoyar el pié 5 semanas... Claro! ni mi rodilla es perfecta, ni mi cerebro... Pero te diré, he sacado mucha cosa buena de todo ello. Gracias. AC