martes, 19 de febrero de 2013

El Cónclave


¿Por qué se denomina así?
Viene de cum clavis, con llave, y el nombre viene de que cuando se reúnen los cardenales en la capilla sixtina, el cardenal camarlengo cierra simbólicamente con llave ese puerta para que no salga ni entre nadie mientras se celebra la reunión para elegir al nuevo Pontífice. 

Dónde se celebra el cónclave?
En la Capilla Sixtina, acondicionada especialmente para ese evento. En los días precedentes se hace un examen riguroso para evitar que haya ningún tipo de cámara o micrófono, que pueda grabar lo que allí ocurre, que es secreto.

¿Cuándo comienza el período de sede vacante?
A partir de las 20 horas del 28 de febrero, se declarará la Sede Vacante, situación que también se da en el momento del fallecimiento de un Pontífice. Este período debe durar un máximo de 15 días, ampliables a 20, para permitir la llegada de los cardenales electores. Como los cardenales ya conocen esta fecha, se podría celebrar el Cónclave con antelación.


¿Hay alguna normativa que regule la celebración del cónclave?
Regirán prácticamente las mismas normas del cónclave que eligió a Benedicto XVI, aunque con dos diferencias:
- La primera es que, en esta ocasión, el cónclave no estará precedido por los novendiales, los nueve días de luto que siguen al fallecimiento de un Papa. 
- Y por otra parte, Benedicto XVI promulgó, el 11 de junio de 2007, una ley que restablecía la norma tradicional, según la cual, en todo momento serán necesarios al menos dos tercios de los votos para que el Papa pueda ser elegido.

(Las fotografías corresponden a la audiencia del Ángelus del Domingo pasado, y al exterior e interior de la Capilla Sixtina, respectivamente)

2 comentarios:

Vila dijo...

Millones de gracias, hay unas cuantas cosas de las que indica que desconocía

Las fotografias son estupendas..

Anónimo dijo...

Todo esto que cuenta, me facilita el salir bastante airosa de las preguntas que me llegan al respecto. Mil gracias.

Marita