miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Quiénes participan en el cónclave?


¿Quiénes participarán en la elección del nuevo Pontífice?
Participan los cardenales electores, es decir, aquellos con menos de ochenta años. El número de cardenales participantes en el cónclave dependerá del día exacto en que se celebre.
Hoy día, los purpurados con menos de 80 años son 118, de ellos 51 creados por Juan Pablo II y 67 creados por Benedicto XVI. Los no electores, con ochenta años o más, son 91, de los cuales dos han sido creados por Pablo VI, 72 por Juan Pablo II y 17 por Benedicto XVI.
En el cónclave no podrá participar el cardenal Lubomyr Husar, pues cumplirá ochenta años el 26 de febrero. Quizá tampoco lo haga el cardenal alemán Walter Kasper, cuyo cumpleaños será el 5 de marzo.

¿Participará el Papa en el Cónclave?
El Papa no participará en el Cónclave, ni en los encuentros de cardenales durante la Sede Vacante. Durante ese tiempo, el gobierno de la Iglesia queda encomendado al Colegio de los Cardenales en lo que se refiere a los asuntos ordinarios e improrrogables, así como para la preparación de lo necesario para la elección del nuevo Papa. El Colegio de Cardenales no puede ocuparse de cuestiones de exclusiva competencia del Papa, que tendrán que ser resueltas por el nuevo Pontífice, una vez sea elegido.
Cesan en sus cargos los jefes de los dicasterios vaticanos, incluido el Secretario de Estado. Los asuntos ordinarios son desempeñados por los Secretarios de los organismos vaticanos.

(La foto es de los ejercicios espirituales que está haciendo estos días Benedicto XVI)



1 comentario:

Vila dijo...

Vamos, que prácticametne se paraliza el Estado del Vaticano.

Recemos para que el nuevo conclave sea pronto y tengamos fumata blanca enseguida.