lunes, 25 de febrero de 2013

Más preguntas sobre Benedicto XVI, III


¿Es verdad que Benedicto XVI decidió dimitir durante su viaje apostólico a México?
Durante su viaje apostólico a México y Cuba, Benedicto XVI maduró el tema de su renuncia como una etapa más en el largo proceso de su reflexión y discernimiento sobre este tema. Por lo demás, el viaje no ha tenido ninguna otra relevancia particular al respecto.

¿Cuál será nombre y título de Benedicto XVI después del 28 de febrero?
Es un tema que aún se está reflexionando. Hay cierta unanimidad en que conservará el nombre de Benedicto XVI y que el título será el de «Obispo emérito de Roma». En el Anuario Pontificio «Benedicto XVI» seguirá siendo el nombre oficial utilizado.

¿Participará Benedicto XVI en el Cónclave para elegir a su sucesor?
No, Benedicto XVI no participará en el Cónclave para elegir a su sucesor ni será parte del Colegio Cardenalicio, puesto que cuando ya no es cardenal.

¿Cómo se vestirá Benedicto XVI después del 28 de febrero?
Benedicto XVI después del 28 de febrero, se vestirá de blanco, con la sotana pero sin la esclavina (capita pequeña sobre la sotana), con zapatos marrones y no rojos, anillo personal y no el de Papa, y sin fajín. El titulo que tendrá será el de Su Santidad Benedicto XVI, y recibirá el tratamiento de Romano Pontífice Emérito.

¿La renuncia de un papa está prevista en la Iglesia?
Sí, la renuncia de un papa está prevista y regulada por el Código de Derecho Canónico. El término preciso es renuncia, porque dimisión es para un político y abdicación para un rey.

¿Qué pasará con monseñor Georg Gänswein, secretario particular de Benedicto XVI y prefecto de la Casa Pontificia desde hace pocos meses?
Monseñor Georg Gänswein continuará siendo secretario particular de Benedicto XVI, le acompañará unos días a Castelgandolfo (y luego al monasterio Mater Ecclesia), y también seguirá siendo Prefecto de la Casa Pontificia. Análogamente, es posible que el segundo secretario particular se traslade a Castelgandolfo y acompañe a Benedicto XVI por un tiempo.

(Esta última foto es del Ángelus de ayer, en el que había más de 200.000 personas acompañando al Santo Padre)

2 comentarios:

asun dijo...

Gracias x tanta información!!!!!!!!!!

Pseudonima dijo...

GRACIAS bien grande.