martes, 25 de enero de 2011

Comprar, tirar, comprar

Lo llaman la obsolescencia programada, y dicen que desde los años veinte (del siglo pasado) es el motor de la economía. Se promueve el consumo desaforado, y hace que se aumenten las ventas incontroladas de productos, al hacerlos especialmente caducos.
No entramos a valorar las técnicas de crecimiento de la Economía, sino que nos quedamos con el deber de cuidar las cosas, de no crearse necesidades, de conformarse con lo que tenemos, si nos sirve, y poner freno al consumismo desaforado, que invade esta sociedad en al que vivimos. Repartir los bienes con los que los necesitan, es mucho más rentable.

6 comentarios:

GAZTELU dijo...

Es impresionante!!!

Cuando terminas de pagar algo ya no sirve!!! que barbaridad
Yo recuerdo la austeridad con la que fuimos educados los de nuestra generación en general y que continuamente me recuerdan mis padres para sus nietos y saco una única reflexión: gracias padres míos, no os lo podré nunca agradecer.

GRACIAS por la reflexión. Bendito desprendimiento
Recordemos: " no es más rico el que más tiene sino el que menos necesidades tiene "

Pseudónima anónima dijo...

Muy interesante!
Hace ocho años tuve la oportunidad de trabajar en Estados Unidos y vivia con la familia de mi jefe. Una mañana al ir a hacer un café, la cafetera no funcionaba, y me quedé a cuadros mientras la tiraba a la basura un minuto después sin mirarla!!!!!me dijo Don´t worry , hoy compramos otra a la vuelta del trabajo, se ha debido de fundir algo, no funciona...(La cafetera, por cierto, era muy buena...)Me parecía imposible que ésto llegase a Spain, y ya hemos llegado.

Ayer pensé precisamente en el consumo, en la mala programación que hacemos con las comidas de las casas, por prisa, por falta de cabeza, que a veces terminamos con comida estropeada,( en mi casa a veces el queso fresco aparece "disecado" en la nevera...)
No sé si puedo con tanto reto!!! pero estoy en ello...

Gracias!

Anónimo dijo...

Yo también he visto queso disecado en alguna nevera, se soluciona muy fácil con film de plástico...Y otras comidas se congelan, o se cenan... ¿Tanto problema hay en repetir? Soy experto en reinventar con sobras platos con nombres alucinantes ¿Esto que es, papá? - Pastel austriaco de invierno, Tronco de Mar,... una receta nueva...
Una de las cosas que más pena me dan es ver cómo hay gente (no sólo niños mimados, sino "adultos" que tiran la comida: Pues no te sirvas tanto, sírvete poco y cómetelo todo...que ya eres mayorcito.

Pseudonima anonima dijo...

Gracias por tu comentario " anónimo"!!!!!Tienes toda la razón y tomo nota de tus ideas, que no sabes lo bien que me vienen y del " rapapolvo merecido". Las madres hace años eran expertas recicladoras y superorganizadas con las comidas y las generaciones siguientes somos un poco desastre.
Buen sentido del humor.
Que sepas que me voy a copiar del Pastel austriaco ...( ya me he picado...)

GAZTELU dijo...

A mi lo del pastel austriaco me ha llegado tan al alma que mañana mismo lo pongo para comer....ya se me ocurrirá algo

GRACIAS ANONIMO

Anónimo (el del Pastel Austriaco de invierno) dijo...

Vamos a ser nobles con los derechos de autor: lo de poner nombres inventados a los platos con sobras, o que no han salido perfectos o como otras veces, o por variar las comidas de siempre dándole unos retoques...es una práctica de una amiga de mi madre, hoy viuda y abuela de varias nietas. Una mujer moderna entonces y ahora, de mente abierta. Y con gran inventiva.
Lo digo, porque a ver si me pesigue la SGAE!