martes, 30 de diciembre de 2008

Interesarnos por los demás

Es el primer milagro de estos días, y la lección más bonita que nos da Dios que abandona su cómodo lugar en el cielo, para hacerse uno como nosotros. ¡Cómo agradecen los demás que nos interesemos por ellos! Si nos propusiéramos en estos días de vacaciones poner todo el interés del mundo en los otros…, ya habríamos aprendido algo…

domingo, 28 de diciembre de 2008

Católico

El video no tiene desperdicio. Aunque parezca una exageración, por desgracia no lo es, y cada vez hay más gente que cree en la “neutralidad del agnóstico” que de neutro no tiene nada. Me contaba un amigo, que se convirtió, que cuando llevaba una vida desarreglada “a lo Agustín de Hipona” sus padres nunca le preguntaron de donde venía a las altas horas de la madrugada a las que solía llegar. En cambio, en cuanto decidió ir por un club juvenil a formarse, todo eran pegas e impedimentos.
¡Recemos para que la misa de hoy, sea un buen testimonio de nuestra fe!

viernes, 26 de diciembre de 2008

Algunos consejos rápidos para disfrutar de una maravillosa navidad

- el lugar donde pasan las cosas más interesantes no es la televisión: mire un poco más al Portal
- las sonrisas y frases amables son el mejor condimento para una comida en familia
- pensar en los demás es una inversión de alto riesgo, pero produce grandes intereses de alegría
- el último pedazo de turrón de chocolate sabe mejor si se lo come el más pequeño de la casa

En definitiva, evite los agujeros negros (egoísmo, avaricia...) que se tragan la felicidad

jueves, 25 de diciembre de 2008

Entender a Dios

¡Cierto, cierto! Leía estos días de descanso un libro de Benedicto XVI sobre la navidad, y decía que a veces nos empeñamos en querer descubrir no la verdad de Dios, sino “nuestra verdad”.”Nos pasa como a Herodes y a sus especialistas en teología: en ese nivel ya no se oye cantar a los ángeles. Somos demasiado soberbios para ver a Dios. Y Él vino como un Niño para quebrar nuestra soberbia, porque solo quiere nuestro Amor”

miércoles, 24 de diciembre de 2008

¡Feliz Navidad!

"Dios es tan grande que puede hacerse pequeño. Dios es tan poderoso que puede hacerse inerme y venir a nuestro encuentro como niño indefenso para que podamos amarlo. Dios es tan bueno que puede renunciar a su esplendor divino y descender a un establo para que podamos encontrarlo...
Realiza tu promesa, Señor. Haz que donde haya discordia nazca la paz; que surja el amor donde reina el odio; que surja la luz donde dominan las tinieblas. Haz que seamos portadores de tu paz. Amén" (Benedicto XVI)

lunes, 22 de diciembre de 2008

Todo a una carta

La vida es como la partida de cartas de "El golpe": nos lo jugamos todo a una carta. Ganarla no es sólo cuestión de suerte: hace falta trabajo, empeño, y arriesgar.
Cuando juegas al pócker tienes que "descartarte" del "lastre" que sobra y quedarte con las mejores. En la vida cristiana hay que descartar lo que no nos ayuda a ser coherentes, para quedarnos con lo que de verdad vale la pena.
Pues el adviento y la navidad que es tiempo de conversión, puede ser una buena ocasión para descartarnos de lo que no va.
¡Y recuerda que mi nombre es Lonegan!

sábado, 20 de diciembre de 2008

Valentía

No es fácil ser valiente en los tiempos que corren. La verdad es que nunca lo ha sido. Tenemos ejemplos de heroicidades, quizá menos peliculeros que esta del protagonista de "La Roca". La valentía de un cristiano debe ser así: estar dispuesto a dar la vida por Dios y por los demás. Por si no lo has pensado alguna vez, en el mandamiento nuevo que Jesús nos deja a modo de testamento, El Señor dice que nos amemos los unos a los otros como Yo os he amado.
Jesús dio su vida por nosotros, desde su Nacimiento, hasta su muerte en la Cruz.
Si te pasa como a Sean Conery que hace mucho tiempo que no le das las gracias a nadie, dáselas a Dios en estos días muchas veces.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Solo en casa

No no puede suceder una cosa así nunca. Pero si ocurriera, lo importante es que seamos responsables. Ojalá actuásemos siempre, como si de nosotros dependiera todo. Si tuviéramos que sacar adelante la familia con nuestro estudio, seguro que sacaríamos las mejores notas. Pues para el segundo trimestre, ya sabes...


miércoles, 17 de diciembre de 2008

Templanza

"La reina de Africa" tira por la borda todo el alcohol que tanto daño le ha hecho al pobre Humphrie. Un buen ejemplo para vivir estos días la sobriedad y la moderación, en la comida y en la bebida. Decía Juan Pablo II sobre estas fiestas de Navidad que teníamos que estar en guardia "ante el peligro de degradar la Navidad, transformándola en una fiesta de inútil despilfarro. La Navidad es al fiesta de la humildad; de la pobreza; del desasimiento; del abajamiento del Hijo de Dios, que viene a darnos su amor infinito".


martes, 16 de diciembre de 2008

Navidad: tiempo para la familia

La película "Family man", cuenta la rocambolesca historia de un hombre que pierde la memoria, y tiene que empezar de cero otra vez. Es un canto a la familia, que es lo que tienen que ser también estos días, en cada uno de los hogares de las familias del colegio. Lo será, si nos empeñamos cada uno en hacer felices a los demás, sirviendo, dedicando tiempo e ingenio para que todos descansen, se diviertan, canten, recen, y hasta bailen... junto al Belén.


lunes, 15 de diciembre de 2008

Con la muerte en los talones

Esta escena es quizá una de las más conocidas de la historia del cine. Cada vez que la veo me acuerdo de una frase que se recoge en Camino: "(Ante la tentación) No tengas la cobardía de ser "valiente": ¡huye!". Pongamos tierra de por medio, de los enemigos de nuestra fe, sabiendo que el tiempo para un cristiano no es oro, sino gloria: ¡aprovechémoslo!


domingo, 14 de diciembre de 2008

Homenaje al trabajo escondido de las madres

En un Belén hay muchos personajes. Unos son más importantes y suelen estar alrededor del Portal; otros lo son un poco menos y se les ve pescando en una esquina o de guardia en el castillo; y hay otros que no se ven pero que son imprescindibles, como el padre que estuvo toda una mañana bajo la lluvia cogiendo musgo, o la madre que se pasa la mañana en la cocina, preparando una buena cena de Navidad. A ellos, por su trabajo escondido, dedicamos este gracioso video.


sábado, 13 de diciembre de 2008

Hacer realidad los sueños

Me envía un buen amigo, forofo de este blog, este video animante, divertido y que hace pensar. "El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños". ¡Fantástico!


viernes, 12 de diciembre de 2008

La pereza

¡Cuántos días de la Marmota hay en nuestra vida! Hombre; no tiramos el despertador ni lo destrozamos a golpes, pero ... ganas nos entran, a veces... Hay que salir vencedores en esa primera batalla del día y levantarnos en cuanto esa máquina tremenda haga sonar sus terroríficos mecanismos
Tampoco hay que exagerar, porque madrugar, cuando uno se acostumbra, es una de las cosas más gratificantes del día. Y no te olvides de ofrecer a Dios ese pequeño sacrificio.


jueves, 11 de diciembre de 2008

La belleza de la Creación nos acerca a Dios

No hace falta volver a ver "El Señor de los anillos" para comprobarlo: un paisaje; una puesta de sol; el rumor de las olas al romper en la orilla; la imagen de Sierra nevada de estos días; o las calles iluminadas por Navidad, nos hablan de Dios. El lenguaje de Dios también es la Creación. Demos gracias por todo esto, y aprendamos a saborear lo que Dios ha puesto en nuestras manos para que lo disfrutemos.


miércoles, 10 de diciembre de 2008

Juan Pablo II y la libertad

Los recuerdos de Juan Pablo II que todos tenemos son imborrables. Dejamos estas imágenes inéditas, al menos para mi. La libertad para poder predicar el Evangelio en los países comunistas fue una de las mayores gracias que consiguió de Dios este hombre santo.




martes, 9 de diciembre de 2008

lunes, 8 de diciembre de 2008

La Inmaculada Concepción

Hoy es el santo de la Virgen: la Inmaculada. Podemos aprender a tratarla escuchando estos consejos que nos da S. Josemaría.


domingo, 7 de diciembre de 2008

Humildad

"Estoy aquí para ayudar". Mr. Increíble quita importancia al gesto heroico, y no se deja halagar por los agentes. A nosotros nos encanta que hablen bien de nosotros, que nos den las gracias, que los demás aprecien lo que hacemos por ellos. Un buen modo de ser humildes, es ayudar sin que se note, hacer un favor sin que nos lo agradezcan, servir pasando ocultos, no dejar huella de lo que hacemos por los otros. ¡Increíble!


viernes, 5 de diciembre de 2008

Ayudar siempre es bueno

No siempre acertamos, pero la buena voluntad, como el valor en la mili , se presupone. 


jueves, 4 de diciembre de 2008

Buen humor

Es fundamental. La vida hay que vivirla con alegría. La alegría es un bien, un distintivo de las personas con fe, porque sabemos ver siempre el lado bueno de las cosas, y la Providencia de Dios detrás de todo lo que nos pasa. ¿Sonríes con frecuencia? ¿Alegras la vida de los demás? ¿Saber ver siempre lo positivo? No seamos cenizos, siempre malencaraos, con el ceño fruncido, y que para que los demás consigan arrancarnos una sonrisa, tengan que usar un sacacorchos. ¡Esa no es la alegría de un cristiano!


martes, 2 de diciembre de 2008

Derecho a vivir

Dos datos: 
-En 2007 en España se han hecho 110.000 abortos.
-Gracias a la película Bella, 25 mujeres se decidieron a no abortar.

Un video: 

Una carta que hemos recibido: 
Querido amigo:

Soy Eduardo Verástegui, actor y productor de la película Bella.

Quiero pedirte dos minutos de tu tiempo para escuchar el mensaje que quiero comunicarte a través de un vídeo que he grabado para ti.


Como sabes, yo ya he dado un paso al frente.

Porque quiero hacer todo lo que esté en mi mano para defender la vida de los seres humanos más indefensos: los no nacidos; Porque quiero apoyar a las mujeres que se encuentran con un embarazo inesperado; Porque quiero contribuir a parar el holocausto – silenciado – del Siglo XXI que es el aborto...

Por todo eso, yo me he unido a Derecho a Vivir, por eso te pido que no pierdas un minuto y:

  • Reenvía este mensaje a tus amigos y familiares
  • Si todavía no lo has hecho, te pido que te unas a la plataforma Derecho a Vivir firmando en: http://www.derechoavivir.org  

No lo dejes para luego. Sé la voz de aquellos que no tienen voz pinchando en:

http://www.derechoavivir.org  

No quiero desperdiciar esta oportunidad para agradecerte el tiempo que has dedicado a la difusión de la película "Bella". Gracias a ti y a miles de espectadores – a los que esta película ha tocado el corazón – Bella ha logrado superar el millón de Euros de recaudación en 100 salas de toda España en apenas tres semanas. Esperamos que todavía muchas personas puedan beneficiarse de su mensaje y que se mantenga en los cines por muchas semanas más.

Hasta el día de hoy Bella ha salvado a más de 25 bebés que iban a ser abortados. Estos son los casos de los que nos hemos enterado, pero yo creo que ya han de ser miles de vidas las que esta película ha salvado. Ayúdanos a que Bella siga salvando más vidas. Por eso te lo ruego: no dejes de recomendarla.

¡Muchas gracias por todo tu apoyo!

Eduardo Verástegui

Buena educación

En esta breve escena de "Por siempre jamás", nos recuerda la protagonista qué importante es hacer caso a esas frases que oímos tantas veces a nuestras madres, a nuestros padres y a nuestras profesoras: "no hagas esto que es de mala educación"; "siéntate bien"; "utiliza el cuchillo, o corta sólo con el tenedor"; "saluda siempre"... y mil y un consejos más, que nos ayudan a recibir una buena educación. Las virtudes son necesarias para irnos al cielo, y sin las humanas, el tono humano es de las más básicas, no podemos luchar para adquirir las sobrenaturales. ¡Hagamos caso!


lunes, 1 de diciembre de 2008

Sinceridad: darnos a conocer

En este diálogo de la película "El indomable Will Hunting", se dan las claves sobre lo importante que es ser sincero y contar los problemas a aquellas personas que nos pueden ayudar. A veces cuesta, pero si no lo hacemos es como si fuéramos al médico y no le dijéramos lo que nos duele, que síntomas tiene nuestra enfermedad. Con el alma lo hemos de hacer siempre, porque uno mismo es mal consejero de sí mismo, poco objetivo.
 

domingo, 30 de noviembre de 2008

Optimismo en el Adviento

¡Cómo está el mundo! Hay gente que se empeña tanto en ver lo negativo de las cosas, que cuando sucede algo bueno ni se da cuenta, porque no se entera. Nosotros no podemos fijarnos sólo en lo negativo, ver todo del lado oscuro, ser pesimistas siempre. Así no se cambian las cosas, ni se mejoran, y el adviento es tiempo de alegría, porque mejorando nosotros, mejoramos el mundo.


El desprecio

Humphrey es Humphrey y sólo él lo puede hacer. Hay que tratar bien a todo el mundo. "Si llegara a pensar en ti probablemente te despreciaría", esto lo puede decir él, pero nadie más.... 
Hay que tratar bien a los demás, esforzarse en hacer que cuando estén con nosotros, nuestros amigos se sientan importantes, a gusto, queridos... 
Sobre los negocios turbios de Ugarte, hablaremos en otro momento. 

sábado, 29 de noviembre de 2008

Parar un tren en caída libre

A nosotros también nos pasa, cuando la gente huye despavorida de Dios. Frenaremos ese tren con la ayuda de la gracia, si somos fuertes en mantener nuestra fe, poniendo los medios para no dejar los sacramentos, la oración y aceptando el sacrificio con el convencimiento de que así nos unimos a Cristo en la Cruz. Evitaremos que mucha gente caiga por el precipicio de la infelicidad.


viernes, 28 de noviembre de 2008

San Josemaría habla sobre la Eucaristía

Hoy se cumplen 26 años desde que Juan Pablo II erigió el Opus Dei como Prelatura Personal, una figura jurídica que encuadraba perfectamente el carisma de la Obra dentro del derecho de la Iglesia. Con este motivo ofrecemos este video en el que S. Josemaría  daba unos consejos prácticos para vivir mejor la misa. 

jueves, 27 de noviembre de 2008

Pedir perdón

Cualquier sitio es bueno para hacerlo; no hace falta irse a Jerusalem... Levantar el corazón a Dios, arrepentirse y acudir a ese sacramento maravilloso en el que recibimos el abrazo de Dios, se puede hacer en cualquier lugar y en cualquier momento. Así es como mejoramos el mundo, siendo nosotros mejores. Y ¡qué hombre es aquel que no quiere mejorar el mundo!


miércoles, 26 de noviembre de 2008

"Sabía que eras diferente"

"Mía Sarah". La película es una preciosidad. Cuenta la historia de una chica, cuyo hermano está enfermo y le pide al protagonista que le ayude a superar su enfermedad. Es tierna, delicada, agradable, y resalta valores como la amistad, el amor desinteresado, la entrega por los demás.... y todo con un toque de humor.
Cuando uno se da a los demás, aunque salga de un cubo de basura, recupera la belleza y la alegría.
Ojalá a nosotros también nos pudieran decir los que conviven con nosotros o a los que tratamos habitualmente: "sabía que tú eras diferente". A mi, me encanta reciclar




martes, 25 de noviembre de 2008

Mío, mío, mío...

A veces somos como las gaviotas de la película de Nemo: sólo pensamos en lo nuestro. Compartir nuestras cosas con los demás alegra el corazón, mejora la convivencia y nos hace parecernos más a Dios, que ha querido compartir con nosotros la maravilla de la creación.



lunes, 24 de noviembre de 2008

Examen de conciencia para una vida trepidante

A veces nuestra vida es así de acelerada. Vamos, venimos, corremos, hacemos... No es que huyamos de la policía y menos cometiendo todas esas infracciones al conducir; pero la velocidad a la que suceden las cosas de nuestra vida, si que se parece un poco.
Necesitamos pararnos. Ponernos en la presencia de Dios y mirar hacia atrás en ese día que pasó, ver lo que hemos hecho bien, lo que hemos hecho mal y lo que podríamos haber hecho mejor, pedir perdón al Señor y proponernos algo concreto para el día siguiente. ¡Verás cómo te ayuda!

domingo, 23 de noviembre de 2008

La lengua

No me refiero a la asignatura, ni a la prolongación de la garganta, ni al idioma que hablamos... Sino a esa capacidad que tenemos de dejar mal a los demás cuando hablamos sobre ellos. Cuando trabajaba de abogado, antes de ser sacerdote, hace ya unos cuantos años, tenía en el despacho unas secretarias a las que cariñosamente llamaba lenguas bífidas. En cuanto se ponían a hablar eran un peligro, porque no dejaban títere con cabeza. Se dieron cuenta y, al menos delante de mi dejaron de hacerlo. No tengamos la lengua tan larga y apliquémonos aquello del punto más corto de Camino: "Si no puedes alabar, cállate". El título de la película es bastante significativo: Mucho ruido y pocas nueces.


sábado, 22 de noviembre de 2008

Valentía

Ser cobarde es una debilidad. Los cobardes salen corriendo cuando se presenta la primera dificultad. Los cobardes no dan la cara por nada ni por nadie. Los cobardes critican por la espalda. Los cobardes no se atreven a hacer las cosas, sin importarles lo que puedan decir o pensar los otros. Los cobardes tienen muchas caras, dependiendo de con quien estén. Los cobardes nunca emprenden cosas que cuesten. Los cobardes no se plantean metas altas. No son magnánimos ni generosos. ¡Hay que ser valientes!

viernes, 21 de noviembre de 2008

¡Juntos podemos!

¡Es más fácil que sobrevivamos si peleamos juntos!, dice Máximo, el Hispano. Pensaba en las de Segundo que dejarán el colegio y empezarán la universidad el año que viene; en las familias que tiene que salir adelante cada día; en los ambientes de trabajo y diversión, indiferentes y a veces hostiles a la fe y a la moral cristiana... Tenemos que ayudarnos. 
No es el circo romano; no nos enfrentamos a las fieras, pero necesitamos que sobreviva nuestra fe y que la sepamos proponer con nuestra palabra y nuestro ejemplo.


jueves, 20 de noviembre de 2008

Cuando llega un nuevo pájaro al grupo

En un grupo de amig@s, la llegada de uno más siempre provoca cambios; y, a veces, hasta conflictos. Esto ocurre cuando no aceptamos a los demás como son, si no valoramos sus cualidades o nos fijamos sólo en sus defectos.

Actuando así, hacemos un ridículo tan espantoso, como el del pájaro que se queda sin plumas, y nos perdemos la posibilidad de enriquecernos con las cualidades de los demás. Da que pensar...



miércoles, 19 de noviembre de 2008

La chapuza

Todos caemos en mayor o menor medida en este atajo. Trabajar bien cuesta; buscar la excelencia supone esfuerzo; ser el mejor es muy difícil.
Hay que huir de la chapuza. Hacer las cosas mal da más trabajo. Empezar una cosa y no terminarla... supone comenzar de nuevo. Una obra mal hecha, un libro mal escrito, una clase mal dada, un examen cogido con pinzas... no atrae ni llena. Ofrecemos a Dios el trabajo bien hecho para que de gloria a Dios y sirva a los demás. Espero que esta entrada esté bien hecha y te sirva... Porque es pa' usted, que si no....


martes, 18 de noviembre de 2008

Educar

Es difícil encontrar satisfacción mayor en un trabajo, aunque a veces parezca ingrato. En las manos de quienes llevan a cabo este arte, están los hombres y mujeres del mañana. Todo el esfuerzo por empeñarse en hacer lo mejor posible nuestro trabajo, es poco.


lunes, 17 de noviembre de 2008

¡Puede que nos quiten la vida, pero no la libertad!

Briant Wallace enardece así a los escoceses que luchan por su libertad. Nosotros también tenemos que dejarnos la vida en hacer que otros alcancen la libertad de conocer y amar a Dios, y saberse amados por Él. Podemos huir y viviremos. Huimos cuando no damos la cara por Dios, no somos apóstoles, no defendemos a la Iglesia, no acercamos a las almas de los nuestros a Dios. Al final si luchamos venceremos. Esa oportunidad que nos da Dios de trabajar en su Reino, no hay que dejarla pasar, porque nos dará la Gloria.

domingo, 16 de noviembre de 2008

La profesora

Es un trabajo duro. Da muchas satisfacciones, pero no siempre a corto plazo. Detrás de lo que se ve, hay preocupaciones, sufrimiento, darle vueltas a los problemas de los demás. Una buena profesora, un buen profesor, busca continuamente cómo mejorar en su trabajo, cómo hacer que los alumnos descubran el "esplendor de la Verdad". Así tituló Juan Pablo II una de sus encíclicas, que no estaría mal repasar de vez en cuando...

sábado, 15 de noviembre de 2008

Decir la verdad

A veces puede costar. Si vamos siempre con la verdad por delante, seremos uno de esos "hombres buenos" ("mujeres buenas") de las que siempre se puede fiar uno. Todos podemos "encajar" la verdad en nuestra vida en todas las circunstancias. Cuando la mentira aparezca, tendría que encenderse un "código rojo", que nos avise de que la Verdad nos hace libres.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Optimismo antes de los exámenes

Robert de Niro pone las cosas un poco negras, la verdad, pero no es para tanto. Exámenes, evaluaciones, notas... Hay que afrontar estos días con trabajo duro, si, con esfuerzo, es verdad, pero con la tranquilidad y satisfacción de quien ha puesto todos (o casi todos...) los medios para conseguir los objetivos propuestos: sacar muy buenas notas. ¡No vayamos a "hundirnos" antes de empezar la "inmersión"

Alexia, "Camino" y el sentido del dolor

Transcribo una carta aparecida en el diario La Razón muy interesante. La vida no se puede manipular, y lo que estos buenos padres cuentan, es un testimonio tan valioso como lo fue la vida de Alexia y su aceptación cristiana del dolor. 
Manipular algo tan íntimo y delicado como son los sentimientos de una familia que sufre, que es lo que hace esta película, demuestra muy mal gusto, mucha maldad y una falta absoluta de ética. ¡Que pena que haya gente así en este mundo tan maravilloso! Esperemos que algún día cambien...
Mientras tanto, vamos a aprender del ejemplo que tanto María como Alexia nos dan, para llevar con optimismo cristiano el dolor y la cruz.


jueves, 13 de noviembre de 2008

La estupidez dura para siempre

Es una grave enfermedad. La inmadurez, dice el profesor Holland, se cura con el tiempo. Pero cuando la estupidez se consolida, malo, malo...
A veces no respetamos a los demás; nos comportamos como si la vida fuera solo diversión. No valoramos el trabajo de otros, que únicamente buscan ayudarnos y que con su trabajo, podamos realizar el nuestro. La inmadurez, si no se remedia, puede convertirse en estupidez, que es un mal crónico. No estaría mal que lo pensáramos un poco...


miércoles, 12 de noviembre de 2008

"Tú eres capaz de todo"

No lo digo yo; lo dice Rocky Balboa, así que ya sabes... La tenacidad, esa fuerza de voluntad que a veces echas en falta, la consigues cuando "soportas los golpes" y no puedes excusarte, echando a los demás la culpa. ¡Qué buen video para ver varias veces antes de los exámenes! ¡Ánimo!

martes, 11 de noviembre de 2008

Todos nacemos con un don

A cada uno toca descubrirlo. Dicho en clave evangélica, a ese don lo podríamos llamar "talento", y eso es precisamente lo que tenemos que hacer rendir. La propia vocación, ese destino al que Dios nos llama, y el camino para llegar a él, es el don que en nuestra vida tenemos que descubrir.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Jack-Jack al ataque

Muchas veces nos toca asumir responsabilidades, que podríamos llamar "extraordinarias". A vosotras, quedaros como responsables de la casa cuando vuestros padres están fuera. A las más pequeñas, portarse bien cuando se quedan las mayores al mando. A los padres, hacerse cargo de los hijos de unos amigos que se van de viaje... Todos tenemos que ser generosos y dar de lo nuestro, como siempre, pero en esos casos, sabiendo dar algo más.

Dios hace lo mismo con nosotros. Hay temporadas en las que nos pide un poco más, y nos envía alguna cruz: enfermedad de un ser querido; un problema económico; un conflicto en casa que no esperábamos... Que seamos un "canguro" responsable, como la de la película, que sabe hacer frente a los "poderes de Jack-Jack", con infinita paciencia. Y todo, ofrecido a Dios, con buena cara... ¡Cómo nos lo pagará el Señor!

domingo, 9 de noviembre de 2008

¡Mejor... cumplido, imposible!: tú me haces ser mejor persona

La película trata sobre un extraño personaje, arisco y maniático, que se enamora de una chica, que poco a poco lo irá cambiando. En una cena, le pide que le diga un cumplido, una palabra agradable, que tenga un gesto amable con ella, y le dice que "tú me haces ser mejor persona".

¿Podrían decir esto de nosotros? Si nos paramos a pensar en cada uno de nuestros amigos, hermanos, marido, mujer, amigos... ¿les hacemos ser mejores personas, por nuestro ejemplo, por cómo les ayudamos, por cómo les servimos, por cómo les queremos? Da mucho que pensar la frasecita.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Dios perdona siempre

"Desde hace mucho he temido que mis pecados regresaran a visitarme, y el precio es mayor de lo que puedo soportar"
dice el protagonista de El Patriota. Dios en la confesión, cuando acudimos con un dolor sincero, lleno de amor y deseos de mejorar, nos perdona siempre, y no nos vuelve a pedir cuenta de aquello de lo que le hemos pedido perdón.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Amor a la verdad

Honradez. Optimismo. Coherencia. Tomás Moro, entregó su vida por no ir contra la verdad en la que creyó siempre, y a la que sirvió hasta con el último aliento. Y por ese amor a la verdad, hoy es Santo Tomás Moro. Que memos la verdad, vivamos conforme a ella y sepamos defenderla en la fama de los demás, aunque a veces esto nos suponga desprestigio, aislamiento o persecución. Nunca nos arrepentiremos.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Para los demás no hay prisa

Si siempre vamos con prisa, trataremos mal a los demás. Hay que escuchar, interesarse por las cosas de los demás y no ir siempre corriendo por la vida y ... a lo nuestro.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La paciencia tiene un límite

Sí, porque hay jefes pelmazos, (Amaral dice algo sobre esto en una canción), compañeros insoportables, trabajos rutinarios y días aburridísimos. ¿Cómo superar estos pequeños inconvenientes de la vida diaria? El método que usa "papá increíble" no es el mejor. Si ofrecemos a Dios el trabajo y sus inconvenientes, lo haremos con más ganas y nuestro esfuerzo incrementará la "cuenta corriente" del cielo. Ummm... ¡Me interesa!

martes, 4 de noviembre de 2008

Confiar en los padres

Y los padres en los hijos... Hay que hablar, dedicar tiempo a estar juntos, apagar más la tele y pasarlo bien con juegos familiares o historias y tradiciones en familia. Todavía me acuerdo de las historias de cuando hizo la guerra en la marina que me contaba mi padre: eran mucho más interesantes que cualquier película de barcos. Tenemos que hablar más de nuestras cosas en casa.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Mis ídolos son mis padres

Quizá tengamos más estudios que ellos, o no. Quizá les guste una música diferente. Quizá no vistan como nosotros... O no sepamos quién es María Dolores Pradera, ni ellos Nena Daconte. Pero está claro que si logramos ser algo en esta vida, será gracias a ellos, y por eso les queremos, les admiramos y procuramos imitarles.. en lo bueno, que es mucho.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Sinceridad

La ley del silencio. El título es más que explícito. Hay que decir siempre la verdad. Callarse no conduce a nada. Cuando decimos la verdad nos quitamos un peso de encima y se ve la luz final del túnel.
La pregunta de Pilato al Señor es muy explícita: "¿Y qué es la verdad?" Hay gente que miente tanto, que da tan poca importancia a la verdad, que acaba usando la mentira como una simple artimaña.
Seamos respetuosos con la verdad, defensores de la verdad, amantes de la Verdad siempre.

sábado, 1 de noviembre de 2008

El show de Truman

La película muestra a un personaje manejado por unos productores de televisión sin escrúpulos, al que le hacen pasar por todo tipo de peripecias para ganar audiencia televisiva. Dios no actúa así con nosotros porque cuenta con nuestra libertad, y nos cuida en su Providencia, como un Buen Padre. Si le tuviéramos cada vez más presente -presencia de Dios-, nos iría mucho mejor y haríamos menos el cafre.

viernes, 31 de octubre de 2008

La avaricia

- Un personaje que la represente: Golum.
- Un ejemplo reciente del mal que produce: la crisis económica a causa de las hipotecas "subprime".
- Una advertencia clara de Jesús en el Evangelio sobre este pecado capital: Lucas 12, 13-21.
- "Un hombre rico tuvo una gran cosecha. (...) Y se dijo: "Derribaré los graneros y haré otros más grandes y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha" Y me diré a mi mismo: "Hombre, tienes bienes acumulados para muchos años; túmbate, come, bebe y date buena vida" Pero Dios le dijo: "Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?" Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios".
- Un buen blog sobre la crisis, sus causas y las posibles soluciones: http://leopoldoabadia.blogspot.com/. ¡Muy interesante!

jueves, 30 de octubre de 2008

Vida en familia

Es una gozada y lo tiene que ser siempre, si todos nos empeñamos en ser pacientes, servir, evitar las discusiones... Cada uno tiene su momento, que a veces será bueno y otras malo. Si en los "momentos de riesgo" evitamos hacer saltar a quien más fácil lo tiene, contribuiremos a la paz familiar.

Le conté un día a un primo mío que por la mañana temprano me había encontrado con su mujer por la calle. "¿A qué hora era?", me preguntó. "Sobre las 7.00", le dije. "Pues ten mucho cuidado, porque a esas horas tiene muy mal café". Ojo con los desayunos y las cenas: ¡vayamos prevenidos!

miércoles, 29 de octubre de 2008

Saber perder

Es verdad que no corremos para ser derrotados, pero hay que correr para intentar vencer: si te quedas parado no haces nada. La vida es como una carrera, aunque en este caso es de fondo... Lo intentamos muchas veces, superándonos, mejorando, volviendo a intentarlo...
No te quedes parado en las derrotas, ahora que ha pasado la "inter" y piensa en la próxima evaluación y ... ¡a por ella!
Y esta enseñanza sirve para todo.


martes, 28 de octubre de 2008

Sencillez

En un colegio donde estuve hace años, había un día en el que llevaban unas ovejas para que las niñas las pudiesen ver y tocar. Volvían a casa -las niñas- emocionadas porque había tocado la lana de la pobre oveja, que volvía también a su casa, me imagino yo, agotada de tantas muestras de cariño de las casi ¡dos mil niñas!

Tenemos que descubrir el valor de las cosas corrientes y ordinarias en todo y no convertirnos en personas complicadas. Apreciar el valor de lo sencillo, sin crearnos "necesidades" que nunca son "necesarias".

lunes, 27 de octubre de 2008

Casablanca

"Si ese avión despega y no estás con él, lo lamentarás" le dice el gran Humphrey Bogart a Ingrid Bergman en la escena final de Casablanca. Ser fiel no está de moda. Parece que la infidelidad atrae en todos los campos: jugadores de fútbol que quieren irse de su club; matrimonios que entran en la rutina, fruto del egoísmo; empleados que buscan el modo de hacer traición a su empresa, trabajando lo menos posible; o Curro, el perro de la Lotería Nacional, que se fugó con el billete premiado...

Y nuestro "París" no está sólo en la otra vida: también en ésta compensa siempre ser fiel, superando las pruebas que la vida nos presente con ilusionada generosidad.

sábado, 25 de octubre de 2008

El descanso del fin de semana

Oportunidad de descansar y hacerlo como cada uno sepa y pueda. Muchos se conforman con poco: un paseo por el campo; practicar el deporte favorito; un buen rato de lectura con buena música de fondo, o disfrutar de una buena película de la que aprendamos algo...

La crítica al campo del anuncio, que nunca llegó a salir en televisión, es falsa, pero por lo menos te reirás un rato... y de paso descansas viendo el blog, que es fin de semana..

viernes, 24 de octubre de 2008

La vida es bella... y lo tiene que seguir siendo

Las dificultades hay que afrontarlas siempre con buen humor. ¿Por qué no vamos a estar siempre contentos? Cuando, después de un enfado nos paramos a pensar el motivo, suele ser una tontería de campeonato. Da gusto estar rodeado de personas alegres. Y en el colegio, siempre lo estoy...

miércoles, 22 de octubre de 2008

Tratar de modo desigual a quien es diferente

Es evidente, pero no siempre lo hacemos. Aquel que necesita más afecto, nuestra paciencia, mi tiempo y dedicación, lo espera de nosotros, aunque muchas veces ni siquiera nos lo diga. Esa amiga de clase, el compañero de la oficina, o la vecina con la que te encuentras en el ascensor necesitan nuestra sonrisa, nuestro comentario positivo o el consejo oportuno que les ayude en su vida. Un cristiano debe estar atento para dar gratis, lo que gratis ha recibido.

El borrico de noria

Se trata de unos dibujos animados sobre S. Josemaría, que han pasado en la televisión italiana. En este pasaje se cuenta la historia del borrico de noria, al que llaman "torcido".

martes, 21 de octubre de 2008

Más fuerte que el odio

Es el amor. Nadie que haya querido alguna vez de verdad, puede refugiarse en el odio, en el rencor, en la ira... Y el consejo para aprender a perdonar nos lo da S. Pablo: "Si os enojáis, no pequéis; no se ponga el sol estando todavía airados" (Efesios 4, 27). No podemos acostarnos nunca estando enfadados.

lunes, 20 de octubre de 2008

Compartir

"Más que en dar la felicidad está en compartir", dice el sabio refrán. Y se pueden compartir bienes, alegrías, ilusiones, proyectos, esperanzas... Me contaron que en un colegio un niño iba siempre al oratorio durante el patio a comer su bocadillo en el último banco. Cuando el sacerdote le preguntó por qué siempre estaba comiendo allí a la hora del recreo, el chico le dijo: "Porque Jesús es el único amigo que nunca me pide bocadillo". Y es verdad porque Jesús no se conforma con un mordisco: ¡muchas veces lo pide todo!

domingo, 19 de octubre de 2008

El amor nunca acaba...

Sigue diciendo S. Pablo, y ahora es ella quien se lo dice a él... Siempre nos quedará la caridad, porque es lo primero, y porque si en la práctica también procuramos que lo sea, y va el amor por delante (la comprensión, la paciencia, la sonrisa, el perdón...) alcanzaremos la victoria. Te garantizo...

El amor es paciente...

Me acordaba de esas palabras de S. Pablo en su carta a los Corintios (I Cor, 13, 4), en las que describe las cualidades que ha de tener esta virtud. Habrá momento de dificultad en el matrimonio, en relación a tus padres o hermanos, pequeños enfados, incomprensiones, enredos...; pero al final la caridad "todo lo aguanta, todo lo cree, todo lo soporta". Te garantizo...

sábado, 18 de octubre de 2008

El dolor

Un misterio muy difícil de entender en uno mismo. ¡Qué fácil es dar un buen consejo, consolar a otros cuando les toca esa cruz! ¡Qué difícil aceptarlo cuando yo soy el protagonista! Sin esperanza, sin la esperanza cristiana, es muy difícil entender y llevar con garbo ese misterio que nos une a la Cruz del Señor y nos hace seguirle muy de cerca. Aprovecha las pequeñas enfermedades y molestias, los dolores de las cosas que nos hieren, para ir entrenándote, y unirte a Jesús en lo pequeño.

viernes, 17 de octubre de 2008

Carpe diem: "aprovecha el momento"

El tiempo se nos escapa como el agua entre las manos. Cuántas veces hemos oído decir esto a alguien, por lo general mayor en edad y experiencia que nosotros. La lección que en "El club de los Poetas muertos", el profesor da a sus alumnos, nos sirve también a nosotros para pensar que la muerte nos llegará cuando Dios quiera, y que entonces se nos pedirá cuenta de cómo hemos sabido aprovechar los momentos de nuestra vida. No pierdas miserablemente el tiempo; disfruta de lo que realmente te hace feliz y no te dejes llevar por las cosas que son perecederas y con fecha de caducidad, como los yogures, sino por las que "tienen su eco en la eternidad", como dice Máximo el Hispano (Gladiator) un poco más abajo, en este mismo blog.

jueves, 16 de octubre de 2008

Bella

Ambiente de una gran ciudad, como Nueva York. Dificultades económicas para salir adelante; nadie que le de un buen consejo; facilidades para abortar. Son los ingredientes de un cóctel que, previsiblemente acabarán con una nueva vida. Hasta que aparece el protagonista de esta "bella" historia, que da un vuelco a la situación, gracias a su amistad, su sentido cristiano de la vida y su preocupación por una amiga en apuros. Todo un ejemplo de amor por la vida. Con las de Segundo de Bachillerato la estamos viendo estos días, y si quieres y eres de segundo o la has visto, puedes dejar aquí tus reflexiones y comentarios...

miércoles, 15 de octubre de 2008

Nadie da más por nuestro trabajo que Dios

Por nuestro trabajo podemos recibir honores, dinero, bienes, prestigio, buenas notas... Un trabajo bien hecho es justo que sea remunerado como es debido. Pero te aseguro que nadie da más que Dios, que nos asegura el cielo, si convertimos el trabajo bien hecho en oración, al ofrecerlo, hacerlo con perfección y servir con él a los demás hombres. "Me han ofrecido mucho por mi trabajo, pero nunca todo"

lunes, 13 de octubre de 2008

El rey del mundo

A veces nos pensamos que lo somos de verdad, cuando nos van bien las cosas, mejoramos en algo, o logramos un objetivo que nos habíamos propuesto. ¡Qué bueno es que en esos momentos de "aparente triunfo", le demos gracias a Dios por lo que nos da, y nos acordemos de Él sin atribuirnos méritos que no son nuestros... ¡No te olvides que el Titanic se hundió!

domingo, 12 de octubre de 2008

Dignificar el trabajo

A veces nos cuesta entender, para qué trabajar cuando no nos gusta la asignatura que estudiamos, o nos aburre el trabajo que hacemos, y sólo vemos los "peros", y nunca su lado bueno. Nos puede ayudar a trabajar mejor, sabernos colaboradores de Dios; que trabajamos para Él, ofreciéndole el trabajo bien hecho, sin rebelarnos ante lo que cuesta.

sábado, 11 de octubre de 2008

Solo ante el peligro

Me decía una buena madre el otro día, que estaba muy preocupada por la enfermedad de un familiar muy cercano. Veía lo que se le venía encima, hospitales, cuidados, esperas, preocupaciones serias, muy serias, y se sentía sola, desasistida, como Gary Cooper en la escena de la famosa película. Nunca estamos solos. La oración nos acompaña a todas partes, y todos los que leemos este blog, la vamos a encomendar, vamos a rezar por ella y su familia, y a sabernos siempre todos muy acompañados por nuestro Padre Dios.

viernes, 10 de octubre de 2008

Eco en la eternidad

"Todo lo que hacemos en esta vida, tiene su eco en la eternidad". Lo recuerda Máximo en el discurso memorable a su caballería antes de la batalla contra los germanos. Vivamos siempre con este deseo de trascendencia, y nuestra vida estará llena de pequeñas "gestas", batallas contra nuestros defectos, ganadas para Dios. "¡Fuerza y honor!"

jueves, 9 de octubre de 2008

"Envidio a la gente que tiene fe"

¡Cuántos nos dicen esto, o por lo menos lo piensan! Vamos a valorar este tesoro y a cuidarlo, procurando que cada vez influya más en todas las circunstancias de la vida de cada uno. "Solo tengo fe", dice el protagonista al incrédulo hombre de negocios que le plantea todas sus dudas. ¡No es poco!

miércoles, 8 de octubre de 2008

Non nobis Domine

Este cántico lo entonó el ejército inglés en la batalla de Agincourt. Unos pocos soldados derrotaron a la caballería francesa, mucho más numerosa y mejor armada. Con Dios lo podemos todo. Si buscamos nuestra pobre complacencia y no la gloria de Dios, nos perdemos lo mejor.

¡Vale la pena!

A veces puede parecer que los que vivimos cara a Dios somos pocos; y que los demás se lo pasan mucho mejor que nosotros... Pero con un poco de tiempo la perspectiva cambia, y se descubre que nuestro esfuerzo por seguir a Dios vale la pena.

sábado, 4 de octubre de 2008

La velocidad de Dios

Las de 4º de la ESO, os acordaréis, seguro, de esta película, que vimos hace un par de años. No está de más volver a verla con calma, para recordar que Dios lleva otra "marcha", y nosotros tenemos que "pillarla". En la vida de cada uno, a veces pueden presentarse situaciones como la del protagonista de esta historia. La vida, vivida a la velocidad de Dios, es apasionante; en cambio la que vivimos con nuestra "marcheta" -la pachorra de la comodidad y el conformismo-es muy aburrida. ¡Tú misma!








No aparentar

A todos nos encanta quedar bien. Tener prestigio; quedar por encima de los demás; parecer más listos, más guapos, más trabajadores... no es un dulce que nos amargue. El ridículo que vemos en los demás al aparentar, nos puede hacer pensar en el que debemos hacer nosotros cuando presumimos de nuestras cualidades. No son nuestros los talentos y virtudes, sino de Dios, que es quien nos las ha dado para que los hagamos rendir en beneficio de los demás.

jueves, 2 de octubre de 2008

El Opus Dei cumple 80 años

Tal día como hoy, San Josemaría recibió de Dios la misión de fundar el Opus Dei, para recordar el mensaje de la santidad en el trabajo profesional y las tareas ordinarias del cristiano. Hoy la Obra es una realidad en muchos países de los cinco continentes, por la que damos gracias a Dios.

lunes, 29 de septiembre de 2008

La elegancia y el buen tono, cimiento necesario de la fe

Lo vemos a diario: mucha gente pierde la buena educación y se deja llevar por lo zafio. La belleza ocupa un lugar cada vez más discreto en la moda, la música, el cine, el teatro... Se lleva lo cutre, y triunfa, pero deja un poso de vacío, difícil de describir: imposibilita para contemplar a Dios. Por el contrario la búsqueda de la belleza, la elegancia, la buena educación, la delicadeza con el prójimo, la cortesía, dan al hombre una sensibilidad que le acercará más tarde o más temprano a la realidad de Dios. El ejemplo del video es el contrario, pero te reirás un rato...

sábado, 27 de septiembre de 2008

Octubre: mes del Rosario

Todos tenemos un motivo para rezarlo. No dejes de buscar el tuyo en este video.

Egocéntricos

Hay personas que, sin darse cuenta, se pasan el día hablando de sí mismos: "porque yo he hecho tal cosa"; "y yo, por ejemplo, lo que hago en esas ocasiones es..."; "a mí eso no me pasaría nunca"; etc., etc., etc. Fijaos un poco, porque podemos ser de esos, y es lamentable. Preguntad a quien tengáis cerca: "oye, dime sinceramente ¿hablo mucho de mí mismo?" Quizá nos sorprenda la respuesta.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Reconciliación

Entre las cosas más bonitas que hay en el mundo; probablemente la que más llena y hace gozar, es la reconciliación. Haber estado enfadados, o haber sido enemigos y reconciliarse sinceramente, es algo simplemente sensacional. No os priveis de este gran placer aunque no lo anuncien por la tele.

Errores

Todos cometemos errores. Errores y pecados. A veces por negligencia, otras veces porque nos da la gana. En fin...: la fragilidad no es algo que haya que celebrar. La solución no es huir, ni ocultarlos, ni emborracharse para olvidar. La solución es confesarlos y repararlos. Eso nos pone de nuevo en la casilla de salida: confesarlos y repararlos.

martes, 23 de septiembre de 2008

Sinceridad y sencillez

Hace unos días me encontré por casualidad con un viejo amigo, le pregunté por su vida, su mujer, sus hijos. Comenzó a dar rodeos y volteretas para no decirme lo que, en realidad, me estaba diciendo con sus rodeos. No le iba nada bien, económicamente sí, pero lo demás era un desastre. Al final conseguí que consintiera en vernos más despacio. No deis rodeos ni volteretas: sed sinceros, sobre todo si habláis con un sacerdote. Nada de volteretas.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Dios no es una aspirina

Hay personas que sólo recurren a Dios cuando tienen alguna necesidad imperiosa. Está bien, pero es incompleto. Dios no es un sujeto que sirve para quitar dolores de cabeza, o conseguirnos trabajo, o que nos toque la lotería. Además lo que Dios suele dar no son remedios directos, sino oportunidades. A veces permite el sufrimiento para hacernos fuertes. Otras permite que carezcamos de algo para que seamos más libres. En fin...: Dios no es una aspirina...

jueves, 18 de septiembre de 2008

No me apetece

"No me apetece" es una de las frases más feas y repelentes que existen. Cada vez que la oigo me dan ganas de vomitar. A mí me parece que lo que hay que hacer, se hace. Una persona que se rige por la ley del gusto es una persona floja, manejable. No debemos ser hombres o mujeres de mantequilla. Debemos ser personas que cumplen su deber y ayudan a los demás dejando a un lado sus gustos.

Soledad y compañía

La soledad a veces aporta cosas buenas. Hay ocasiones en que uno debe quedarse a solas y pensar y rezar. A veces es necesario (quedarse a solas sin razón es egoísmo). Pero cuando tenemos una alegría o un disgusto importantes hay que compartirlo enseguida. Si es una alegría hay que compartirla porque así alegramos a otros; y si es un disgusto hay que compartirlo porque así pesa menos. En realidad nunca estamos solos; Dios quiere compartir todo lo nuestro.

martes, 16 de septiembre de 2008

Desgana

Por muy fastidiados que estemos en estos días después de las vacaciones, tenemos que sobreponernos. Los cristianos somos optimistas por definición. Creemos que Dios es un Padre que no colocará cargas insoportables sobre sus hijos; y cuando lo hace nos da la ayuda necesaria para sobrellevarlas. ¡Animo!... Y a trabajar, si lo ofrecemos a Dios el trabajo es oro puro. ¡Estamos vivos!

viernes, 12 de septiembre de 2008

La Misa

No hay palabras que describan la importancia que tiene la Misa en la vida del cristiano. Muchos milagros eucarísticos sucedidos a lo largo de los siglos lo corroboran. El milagro de Lanciano, ocurrido en el año 700 es uno de los más importantes. Impresionan las fotografías que se recogen al final de este breve reportaje.

jueves, 11 de septiembre de 2008

El pecado

El pecado es una realidad con la que con encontramos a diario, pero a la que no hemos de acostumbrarnos nunca, como quitándole importancia. Piensa que cada vez que ofendo a Dios es como si le diera una bofetada a mi buen Jesús.

lunes, 8 de septiembre de 2008

El futuro

"Mañana no está asegurado para nadie". Esto es verdad. Las cosas de la tierra no duran para siempre, son efímeras. Por eso no es bueno apegarse demasiado. Debemos contentarnos "con lo que basta para pasar esta vida sobria y templadamente", como dice San Josemaría. O como dice el poeta: "Romero, para ir a Roma, lo que importa es caminar; a Roma por todas partes, por todas partes se va".

jueves, 4 de septiembre de 2008

Las 3 avemarías de la noche

Desde antiguo la Virgen prometió que a quien rece cada noche 3 avemarías, ella le acompañará en el momento de su muerte. En fin, ahora no quiero hablar de la muerte, pero hay que reconocer que es un asunto serio quizá ¿el más serio? ¿Quieres morir solo, o prefieres hacerlo con la Virgen? Francamente, yo prefiero morirme acompañado.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

El mayor poder del mundo.

El hombre más poderoso del mundo no es el presidente de Estados Unidos. El poder del mundo no reside en Wall Street. El poder sobre la gente no está en manos de los medios de comunicación. El mayor poder del mundo es la PACIENCIA. La persona que tiene paciencia, tiene el poder. La persona que tiene paciencia siempre gana, siempre triunfa, consigue todo lo que se propone.

martes, 2 de septiembre de 2008

Las palabras

Una persona vale lo que valen sus palabras. Nuestras palabras hablan de nosotros. Hay personas que hablan mucho, pero no logran decir nada, nada interesante. No es lo mismo hablar que decir cosas. Cada uno debe pensar cómo va: ¿conversaciones insustanciales?; ¿críticas continúas?; ¿quejas?; ¿mentiras?; ¿insultos? y ¿palabrotas? Ojalá que nuestras palabras sean musculosas y fuertes y verdaderas y comprometidas.

Cobarde

Una chica me dijo: "yo no quiero lios, no quiero problemas". Le acababa de sugerir que hablara con una amiga suya que iba muy descaradamente vestida: os aseguro que iba casi desnuda. "Yo no quiero lios". "Cobarde", le dije; una amiga tiene que ser valiente para decir también lo que está mal. Hay que cargar con los amigos, también con su alma...

lunes, 1 de septiembre de 2008

Tener personalidad

Yo no voy donde me lleva el ambiente, voy donde yo quiero ir. El ambiente es como el cabestro que va delante de la manada marcando un camino. Pero el ambiente ¿te lleva donde quieres ir o te lleva a un precipicio? Hay que tener personalidad suficiente para decir "no"; "no entro"; "no voy"; "no me da la gana". El que manda en mí soy yo, no el ambiente. Yo digo a qué juego y cuando juego...

La luz de Dios

El otro día estuve hablando con una señora de Andorra, es mayor. Me decía que hay que pedir para que haya más sacerdotes, porque los que hay tienen encargadas varias parroquias y no llegan a atender bien a las almas. Estuve de acuerdo. A ver si rezamos todos por este asunto y la luz de Dios ilumina a muchos jóvenes para que se decidan a seguir a Jesucristo en el sacerdocio. Si conoceis a alguno que pueda tener condiciones no dejeis de proponérselo...

lunes, 18 de agosto de 2008

Sufrimiento

El dolor es un misterio. Sufrir sólo tiene sentido cuando tiene sentido. Conseguir una medalla olímpica lleva consigo mucho sacrificio, pero vale la pena, ¿Vale la pena? Subir un monte cuesta mucho -es lo que hago estos días-, pero sí, vale la pena. Los médicos siempre curan haciendo daño: una inyección, un amargo jarabe, una dieta o una operación; pero vale la pena. Dios, que es médico, también nos saca las muelas picadas del alma con el dolor. En el fondo todo sufrimiento es purificador y bueno si sabemos pensar en su sentido.

domingo, 3 de agosto de 2008

Autenticidad

Es lógico y natural que nuestros amigos influyan en nosotros, también nosostros influímos en ellos. Los hombres nos contagiamos cosas..., también enfermedades. Tenemos que procurar que nuestras convicciones más profundas, estén libres de influencias nocivas. Puedo tomar de otro una expresión que me gusta, puedo imitar su forma de vestir, o su peinado, pero no debo tomar su agnosticismo o su costumbre de mentir. Sería absurdo, sería como dejarse contagiar una enfermedad. Eso se llama una mala influencia.

El alcohol

El viernes al volver a casa vi a cierta distancia a unos chicos bastante jóvenes que iban muy alegres. Es bonito ver gente alegre, pero estos iban demasiado alegres, la cosa no era natural; quiero decir que iban borrachos, en fin... Yo comprendo (no comparto) que un adulto lleno de problemas encuentre cierto desahogo en tomar unas copas (contadas), pero... ¿unos chavales? El sentido de la vida no se encuentra en el fondo de un vaso, ¡ojalá fuera tan fácil! El sentido de la vida hay que buscarlo, pero en otro sitio: en el fondo de uno mismo, y eso no resulta tan embriagador. Me vienen a la memoria unas palabras de Fausto a Mefistófeles: no quiero la felicidad, quiero el vértigo.

viernes, 1 de agosto de 2008

Jesús llama

“¡No tengáis miedo de decir que “sí” a Jesús, de hallar vuestra alegría en hacer su voluntad, donándoos completamente para llegar a la santidad y usando vuestros talentos al servicio de los demás!”.
(Benedicto XVI en Sidney julio 2008)

INTENTARLO OTRA VEZ

La historia del mito de Sísifo consiste, resumiendo, en un hombre condenado a subir una piedra a lo alto de un monte. Cuando casi ha llegado, la piedra se le cae rodando hacia abajo. Y así siempre. Es una buena historia; una historia aprovechable. El cristiano se pasa la vida luchando por ser mejor, pero una y otra vez caemos. Conviene saber que lo importante no es hacerlo todo bien, sino intentarlo de nuevo otra vez.




jueves, 31 de julio de 2008

Sexualidad

“El amor auténtico es ciertamente bueno. Cuando amamos somos plenamente humanos. Pero a menudo se cree amar cuando en realidad se tiende a poseer o a manipular a la otra persona. A veces los demás son tratados como objetos para satisfacer las propias necesidades. ¡Qué fácil es ser engañado por las voces que en nuestra sociedad sostienen un enfoque permisivo de la sexualidad sin prestar atención a la modestia, al respeto propio y a los valores morales que confieren calidad a las relaciones humanas!”.
Benedicto XVI en Sidney julio 2008

miércoles, 30 de julio de 2008

Juan Pablo II e internet



No conocía estas palabras de Juan Pablo II sobre internet, parecen una verdadera llamada.

Dedicado

Esta entrada se la dedico a mi amigo el Párroco de la Moraleja, con quien sostengo largas conversaciones sobre la dureza de nuestro trabajo. Pero le puede servir a cualquiera que se sienta paño de lágrimas de los demás, es decir a los que se dedican a escuchar penas.

El tesoro

El Cielo tiene su precio. Si quiero un coche nuevo, eso vale dinero. Si quiero unas buenas notas, eso cuesta esfuerzo. Lo que no cuesta nada no vale nada. Dice el Evangelio que el Reino de los Cielos es como un hombre que encontró un tesoro en un campo, vendió todo lo que tenía para comprar ese campo y tener el tesoro. Lo que es muy infantil es quererlo todo, la cosa y el precio. "Quiero el Cielo, pero también quiero mi comodidad; quiero el Cielo, pero también quiero la impureza"... Eso es de niños o..., de ladrones.

Optimistas

Hay que ser optimistas. Como las cosas no podían ir peor, mejoraron. Otros dicen que las cosas siempre pueden empeorar más. Leed el libro de Viktor Frankl "El hombre en busca de sentido", ayuda mucho a ser positivos y esperanzados en cualquier situación. Es un psiquiatra judio en un campo de concentración nazi, le va encontrando sentido al sufrimiento y llega a ser un poco feliz en medio de aquel dolor. Todo el mundo es un poco feliz...

viernes, 25 de julio de 2008

Seamos amables

El que tiene dentro un cielo cuando abre la boca ¿qué pensais que le sale? Pero el que tiene dentro un infierno echa fuego y avispas por todos los orificios de su cara desde la boca hasta los ojos. Ser o no ser amables no se puede fingir, o no se puede fingir mucho rato. Ser o no ser amable depende del estado del propio corazón. Si uno tiene la Gracia como huesped de su alma está tranquilo. Si uno ha dado hospedaje al capricho y al egoismo es facil que vaya por ahí hiriendo a la gente.